Enroque corto

Tango peronista papal II

11 francisco tanguero 24-02Tras su llegada al Trono de Pedro, el Papa Francisco fue el receptor de innumerables homenajes. Orgullosos, muchos argentinos volcaron su devoción al sumo pontífice de distintas maneras. Políticos, deportistas y artistas celebraron la verba afable y el mensaje sencillo que Jorge Bergogolio dirige a los fieles católicos.

En Córdoba también hicieron eco estas demostraciones de afecto. El dirigente sindical Cacho Piña tradujo en un tango esta devoción.  Esta iniciativa prendió en gran parte del movimiento obrero que tomó como propio el tema dedicado al Papa, que llegó hasta los oídos de emisarios del Vaticano.

El periodista recibió el llamado de un gremialista que le acercó las últimas novedades sobre este tema.

Dirigente: No sabe la alegría que tenemos.

P.: ¿En este contexto de paritarias?

D.: Precisamente, en este contexto nos viene muy bien.

P.: Lo escucho.

D.: Recuerda el tango que realizó Cacho Piña “Yo soy uno de ustedes”.

P.: Sí, el tango peronista papal.

D.: Así lo definió usted por la síntesis religioso-ideológica. Bueno ya llegó hasta la Plaza de San Pedro. Emisarios del Vaticano nos dijeron que el Papa ya lo escuchó y que le gustó.

P.: Me alegro.

D.: Pero la cosa no termina acá. Estos mismos enviados del Vaticano le pidieron a Cacho que si les podía enviar una autorización por escrito para que ellos lo publiquen en sus páginas de internet.

P.: Va muy en serio la cosa veo.

D.: Así es. Va a tener una gran vidriera.

P.: No sólo exportamos el tango y un Papa, sino también ahora peronismo.

 

Suoem espera a Giménez

El periodista tomó contacto con un dirigente del Suoem con el que hacía mucho tiempo no hablaba, con la falsa esperanza de que tendría un arsenal de información para socializar. El tema de consulta caía de maduro: la negociación salarial que viene demorada más de lo previsto.

Dirigente: No tengo mucho para contarle.

Periodista: ¿Sabe que no le creo? Me enteré que ya eligieron a los escoltas de Rubén Daniele para la pugna.

D: Es verdad, pero el único avance ya lo sabe.

P: ¿Mantuvieron reuniones con el Ejecutivo?

D: Imposible. Porque los negociadores designados están de viaje. Alberto Giménez (secretario General) sigue en Rusia y no tenemos confirmado su regreso.

P: Tengo entendido que el miércoles el intendente Ramón Mestre y sus acompañantes se reincorporarán a sus funciones.

D: Nos tendrá golpeando la puerta de su despacho, entonces. Nosotros estamos más apurados que usted.

Números de la educación

El legislador radical, en la previa del encuentro con José Manuel de la Sota en el Panal, le sacaba punta al lápiz para repasar algunos de los argumentos con los que alertarán a los cordobeses sobre la crisis educativa provincial.

Legislador radical: De la Sota quiere disimular la crisis educativa en Córdoba, pero le aseguro que no podrá. Pronto la verdad caerá sobre los cordobeses, como sucede todos los años.

Periodistas: ¡Qué dramático está!

L.R.: Es cierto lo que le digo. No puede taparse el sol con una mano. Y eso es lo que quiere hacer el gobierno. ¿Quiere datos sobre la educación en Córdoba?

P.: Por favor.

L.R.: Los saqué de los tuits de nuestro presidente de bloque, Eduardo Yuni. Anote: en 2011, por cada peso que gastaba el gobierno provincial, 41 centavos iban a educación. Ahora, esa relación bajó a 28 centavos. ¿Otro?

P.: Claro.

L.R.: El presupuesto en Educación aprobado a fines del año pasado no contempla el incremento salarial del 31,6 por ciento. No tienen de donde sacarlo, salvo que sea reduciendo lo presupuestado en inversiones educativas.