Usados: en Córdoba ventas crecieron 7,5% interanual en enero

El 2014 comenzó en alza para las ventas de autos usados, pero con gran incertidumbre sobre la evolución a lo largo del año. En enero se transfirieron 18.529 unidades usadas en la provincia de Córdoba según la información que surge de los Registros de Propiedad Automotor, un 7,49% más que en el mismo período de 2013 cuando se contabilizaron 17.238 vehículos, según datos preliminares.
Córdoba se ubicó apenas por encima del promedio nacional, que tuvo un alza de 7,3% y con el 11,2% continúa ocupando la segunda posición en el ranking de participación nacional, después de Buenos Aires, con más del 38%.
“El año arrancó complicado para el comercio automotor. El impuesto y el aumento de los 0 km impactaron en el mercado del usado, y aún los valores se están acomodando a medida que se definen los precios de los vehículos nuevos”, dice Sebastián Parra, vicepresidente de la Cámara del Comercio Automotor de Córdoba (CCAC). No obstante, comenta que mientras los vehículos nuevos se incrementaron en torno al 17%, los usados lo hicieron en un porcentaje menor.
“En este reacomodamiento, muchos clientes ven oportunidades para adquirir unidades, especialmente de alta gama, a precios interesantes, ya que no se actualizaron al mismo ritmo que los 0 km para poder comercializarlos”, añade. En cuanto a la financiación, continúa en pesos y a tasa fija en el mercado de los usados.
A nivel nacional, la venta creció 7,3% en enero con relación al mismo mes del 2013, al alcanzar un récord de 165.191 unidades. En igual mes de 2013 se habían transferido 153.852 vehículos, hasta ese momento el mejor de la historia. Si se compara enero con diciembre de 2013 (142.838 unidades), la suba llegó al 15,65 por ciento.
Alberto Príncipe, presidente de la Cámara del Comercio Automotor, dijo que “después de un 2013 récord en transferencia de vehículos usados, este nuevo año comenzó –pese a un volumen de comercialización importante en enero, dado por las ventas de diciembre y transferidas en el primer mes del año- con otra realidad”.
Entre los cambios figuran el “aumento de impuestos internos en los autos que superan los 170.000 y 210.000 pesos; cambio del valor del dólar oficial y la suba de los precios de los vehículos. Todo esto creo un cóctel explosivo que llevo a la paralización del mercado”.
Príncipe manifestó su “preocupación” por la presión impositiva y recordó que “se crearon, en todo el país, infraestructuras de acuerdo a los volúmenes de venta que se venían dando. Se capacitó personal. Siempre mirando el futuro. Un futuro muy prometedor. Pero hubo cambio de reglas para el mercado”.
“En nuestro sector no hay valor para los autos usados. Esto se debe a que todavía no se terminaron de confeccionar las listas definitivas de precios de los vehículos 0km”, señaló.
Príncipe dijo que “si hasta fines del año pasado nos veníamos quejando sobre la falta de financiación por parte de las entidades bancarias, ahora y por mucho tiempo, tendremos que convivir sin ella”.