Tipo de cambio e inestabilidad política, las “amenazas” para españolas

2014-02-18JUSTICIAArgentina no aparece entre los destinos de Latinoamérica más valorados para hacer inversiones por las empresas españolas este año. La Alianza del Pacífico (México, Colombia, Chile y Perú) se queda con las preferencias (el 80% de las consultadas ven como positivo o muy positivo este proyecto de integración), mientras que la evaluación de Argentina es muy similar a la que hacen de Venezuela: inestabilidad política y jurídica y del tipo de cambio son juzgadas como “amenazas”. El tipo de cambio es una preocupación constante para toda la región.
Estas son algunas de las conclusiones del VII Informe de la Inversión Española en Latinoamérica realizado por el IE Business School de Madrid junto a la alianza Air France-KLM. México, Brasil y Colombia son los destinos preferidos para nuevas inversiones junto con Perú. Bolivia y Ecuador recuperan posiciones perdidas en años pasados. De la encuesta participaron 38 grandes empresas españolas que cotizan en la Bolsa de Madrid y/o tienen inversiones relevantes en la región; generan una facturación conjunta de más de 100 mil millones de euros y cuentan con 2,5 billones de activos.
El stock invertido por España en Latinoamérica supera los US$ 165 mil millones, una cifra similar al PIB de Ecuador y mayor que el de Guatemala, Bolivia, Uruguay o Panamá. En Argentina el mayor desembarco español se produjo en los ’90 –durante las privatizaciones- y hoy hay unas 500 compañías de diferente tamaño con posiciones por unos US$ 25 mil millones. España es el país con más inversiones en el país, aunque en los últimos tiempos la relación quedó fuertemente golpeada por el conflicto por la reestatización de YPF que estaba en manos de Repsol y que reabrió viejas heridas, las del 2008, cuando se decidió la expropiación de Aerolíneas Argentinas al Grupo Marsans.
Si el 2013 el 95% de las empresas encuestadas esperaba aumentar su facturación en Latinoamérica en un plazo de tres años, esta cifra bajó al 89%. Y si el 81% contaba con que su negocio en la región superara al generado en España en un plazo de tres años, ese valor cayó al 74%. “Son caídas muy pequeñas, que siguen mostrado que Latinoamérica es el lugar predilecto para invertir, pero que dejan ver cómo, poco a poco, la recuperación de España y Europa y la irrupción de alternativas cada vez más reales como Estados Unidos, Asia o África, cambian la percepción”, explica Juan Carlos Martinez, economista de IE Business School y director del informe.
Con el 89% de las encuestadas presentes, México es la economía de la región con más intereses, seguido por Brasil (82%) y Chile (71%). Argentina, con el 63%, comparte posición con Colombia. Chile es la economía que, según las empresas, mejores expectativas tiene para este año con una puntuación de 3,27 sobre cuatro. Le sigue México, con una nota de 3,21, que sube puestos respecto a los últimos años, además de Colombia (3,16) y Perú (3,08). Argentina, con 1,55, queda penúltima (antes de Venezuela, calificada con 1,09). De todas formas, la nota para Argentina es mejor que la de las expectativas para 2013.
“No hay cambios bruscos respecto a otros años, aunque quizás si una pequeña tendencia de fondo en la que México y las reformas potenciales impulsadas por su gobierno la están haciendo más atractiva, mientras que Brasil quizás pierda algo de atractivo. En cualquier caso, ambos siguen siendo claves” destaca Martinez. La economía mexicana es evaluada positivamente por su posición geográfica, sus acuerdos de libre comercio y su competitividad. Brasil por su mercado interno y sus materias primas. Y Chile es reconocido como el país con mano de obra más cualificada seguido de México y Colombia.
A la hora de elegir, cuál sería la mejor ciudad de la región para ubicar sus operaciones centrales, las compañías optan –como lo vienen haciendo en los últimos años- por San Pablo, que se consolida como capital económica y corporativa de Sudamérica, con Bogotá en el segundo lugar, Miami en el tercero y México DF en el cuarto. Santiago de Chile ocupa la quinta posición.