Provincia intenta desactivar tensión paritaria (recibe a UEPC)

KD9L5790
Al cierre de esta edición se desarrollaba en el Panal un encuentro entre el gobernador, dirigentes gremiales y referentes empresariales. El tema central de la reunión era la situación económica nacional: las consecuencias de la inflación, la devaluación y el aumento de precios.

Con el inicio del ciclo lectivo en el horizonte y ante la mala recepción de la primera oferta salarial, la Provincia convocó nuevamente para hoy a las 10 y media de la mañana a los docentes para rediscutir la pauta. Así lo confirmó y el titular de la UEPC, Juan Monserrat. Lo propio hicieron desde el Panal.
Tras la primera rueda de asambleas informativas, se corroboró el ánimo de los educadores de rechazar la propuesta del Ejecutivo de un alza del 28 % en tres tramos (15% en febrero, 7% en julio y 6 % en octubre). Todos los dirigentes del arco estatal coinciden en que un monto inferior al 30 % es inaceptable, sobre todo teniendo en cuenta el alza a las fuerzas de seguridad: 33 %
“Parece que el gobierno se dio cuenta de que la propuesta es insuficiente. Posiblemente planteen una mejora a la primera oferta, eso es lo que esperamos”, señaló Monserrat, que se llegará hoy al Panal junto a la cúpula directiva de la UEPC para emprender lo que es será la parte formal de la paritaria.
Se trata de un indicio positivo. Esta semana la discusión había aumentado sus decibles. Las palabras del gobernador, bajando las intenciones de los estatales, y la réplica de los docentes anunciando que la oferta salarial era “inaceptable”, habían encendido la temperatura de la discusión. De todas formas no puede ignorarse que este entredicho es parte de la dramaturgia de una negociación, que se repite año a año.
Restan 8 días para el inicio del ciclo lectivo y Gobierno apunta a lograr tener rubricado un acuerdo antes del 5 de marzo. El normal comienzo de las clases siempre es un parámetro significativo para evaluar una gestión. Y los docentes lo saben.

Itinerario de la oferta
De cristalizarse mañana un nuevo ofrecimiento, la cúpula directiva deberá bajarlo a las escuelas. La orgánica ya está funcionando (el sistema de asambleas informativas), pero a partir de ese momento comenzará la etapa definitoria. Primero las escuelas, luego los departamentos y por último la asamblea provincial se encargará de aceptar y relegar la nueva oferta provincial. Un itinerario que dura por lo menos tres días.
En el mejor de los casos la respuesta llegará el martes de la semana próxima. El lunes hay plenario de CTERA, organización docente nacional de la que participa la UEPC. Este conclave demoraría un día la resolución.
Todo indica que esta central rechazaría la oferta de la Nación e iniciaría un plan de acción. Esto puede tener una réplica en Córdoba y postergar el inicio del ciclo lectivo por más que los maestros acepten la propuesta del Panal, como sucedió hace unos años.
Ante un clima de descontento social, cúpula directiva de la UEPC deberá realizar un esfuerzo mayúsculo para contener a las bases y a la oposición, que plantea un aumento anual del 40 por ciento. Un cifra muy alejada de las posibilidades de las arcas provinciales.

Reunión con gremialistas y empresarios
Al cierre de esta edición se desarrollaba en el Panal un encuentro entre el gobernador, dirigentes gremiales y referentes empresariales. El tema central de la reunión fue la situación económica nacional: las consecuencias de la inflación, la devaluación y el aumento de precios.
Hace 20 días, la CGT mantuvo una reunión a solas con José Manuel de la Sota donde los gremialistas le plantearon estas inquietudes. Esta vez estarán acompañados por referentes del sector industrial y supermercadistas.
Por el sindicalismo estuvieron presentes: José Pihen (SEP), Monserrat y Héctor Morcillo (alimentación) entre otros referentes. “La idea es discutir la situación de los precios y evaluar distintas alternativas y soluciones”, remarcó el titular de la UEPC antes del encuentro.