Derechos de Propiedad: Argentina debajo del promedio

escrituraEl país está en el puesto 79 en el Índice Internacional de Derechos de Propiedad, que mide el desempeño de 130 Estados. En materia de protección de la propiedad, la Argentina se encuentra por debajo de la media, que es de 5,6 puntos (10 es el puntaje más alto): suma 4,6. Lo mismo le ocurre en las tres categorías que integran el índice. El Índice Internacional de Derecho de Propiedad es elaborado, desde 2007, por la Property Rights Alliance de la que –en Argentina- la fundación Libertad y Progreso forma parte.
El ranking es encabezado por Finlandia con 8,6 puntos. Le siguen Nueva Zelandia, con 8,4 y Sueciac con 8,4. Hasta el puesto diez se ubican Noruega (8,3); Países Bajos (8,2); Suiza (8,2); Luxemburgo (8,1); Singapur (8,1); Canadá (8) y Dinamarca, también 8.
“La existencia de un cepo al dólar es uno más de los factores que incidieron en los resultados de este indicador”, señaló Aldo Abram, director ejecutivo de Libertad y Progreso: “Es un esquema por el cual el Gobierno no reconoce el verdadero valor de los dólares que compra con pesos depreciados, con lo cual se termina apropiando de una porción del patrimonio de aquellos que venden esos dólares. Esto afecta principalmente a exportadores e interesados en invertir en la Argentina”.
“Un caso emblemático del impacto de este tipo de medidas en el nivel de inversiones extranjeras fue el de la empresa Vale de Brasil que, por el cambio en las reglas de juego, decidió alejarse del país, dejando un costo hundido superior a los USD 2.000 millones y 6000 desempleados”, opinó Agustín Etchebarne, director general de Libertad y Progreso.
Según Etchebarne, el decreto 1277/2012 de Reglamentación de la Ley de Soberanía Hidrocarburífera es otro ejemplo, de un “atropello” al derecho de propiedad, “porque afecta discrecionalmente las ganancias de las empresas, lo cual ahuyenta las inversiones”.
El índice internacional se divide en tres componentes principales que son el ambiente político y económico, los derechos de propiedad física y los derechos de propiedad intelectual. El primero, busca relevar los niveles de independencia de la justicia y la vigencia del estado de derecho en un país, además de la estabilidad política y la percepción de corrupción.
El Derecho de Propiedad Física cuantifica la protección que recibe la propiedad privada por parte de la justicia y las leyes, además de la facilidad con la que una persona puede registrar una propiedad a su nombre y la capacidad que tiene para tomar un crédito. Los derechos de propiedad intelectual incluyen el respeto por las patentes y el control de la piratería.
En ambiente político y económico la media es de 5,2 mientras que Argentina suma 4,2. En la categoría derechos de propiedad física el promedio es de 6,2 y el país se ubica en 4,7. La Argentina figura entre los 10 peores países en este rubro ubicándose en el puesto 124, posición que comparte con Venezuela. En el ítem de los derechos de propiedad intelectual la media es de 5,4 por arriba del 4,8 obtenido por el país. En comparación ese es el rubro en el que la Argentina tiene mejor desempeño.
El único país de América del Sur que logró superar todas las medias fue Chile. Sin embargo, Uruguay y Brasil también se encuentran por encima del promedio en el índice general aunque no mantienen esa posición si se analiza rubro por rubro.
El Índice destaca las diferencias económicas entre los países con fuertes derechos de propiedad y los que no. Por ejemplo, naciones en quintil superior como Finlandia, Australia y Estados Unidos disfrutar de un PIB promedio nacional per cápita de US$ 38.288 mientras que en las naciones del segundo quintil, como Irlanda, Chile y Malasia es de US$ 26.680 dólares. Los terceros promedios, cuarto, y quinto quintil son de 15.693, 5.141 y 5.545 dólares, respectivamente.
Desde que el Índice se elabora –en 2007- Argentina apenas mejoró su posición en 2011 (muy levemente) para volver a caer en las dos mediciones posteriores. Hoy, respecto de la región (donde se miden 23 países) se ubica en el puesto 12..