Otra señal a Nación: Provincia reabrió predio de antena de TV digital en Río IV

[dc]L[/dc]a relación entre la Provincia y la Nación continúa en proceso de suavizarse. Un botón de muestra más es ahora la permisión de obras para que el gobierno central termine de instalar una antena de televisión digital en Río Cuarto, en un predio del Estado cordobés, camino a la localidad de Achiras.
El componente político no está exento, por supuesto. Y en tal sentido basta recordar dos cosas. 1) Las reuniones y llamados entre el gobernador José Manuel de la Sota y el Jefe de Gabinete nacional, Jorge Capitanich, que vienen manteniéndose desde la última parte de diciembre, tras la crisis por los saqueos. 2) Los encuentros con foto entre el mandatario local y su par de Buenos Aires, Daniel Scioli, quien parece encaminarse como la sucesión preferida del poder K.
Es en ese contexto que puede entenderse la señal de Provincia para con Nación, en lo relativo a uno de los proyectos más petiteros y militados por el kirchnerismo, como son las antenas de televisión digital, utilizadas en buena medida para desplegar el arsenal propagandístico del “modelo”.
Se supo que el lunes desde el Panal dieron orden de quitar la clausura de la planta donde se instaló la mencionada antena transmisora, que posibilitará “6,7,8,” y “Futbol para Todos” en la ciudad del sur provincial y zonas circundantes.
La Secretaría de Ambiente de la provincia y EPEC resolvieron darle continuidad de las operaciones de puesta en funcionamiento definitiva del mecanismo que posibilita los enlaces satelitales que hacen posible la transmisión.

Historial
Recuérdese que en uno de los momentos de mayor beligerancia entre el delasotismo y el kirchnerismo, Córdoba decidió aguar el proyecto. Claro que en ese momento la explicación fue otra. Federico Bocco, titular de EPEC había dicho por entonces que “se trató de un cierre preventivo, por fallas técnicas, y por la falta del estudio de impacto ambiental”, descartando además motivaciones políticas. Paralelamente, De la Sota había dado de baja el contrato entre la gobernación y la firma ARSAT (encargada de la TV Digital en el “Imperio del Sur”), cosa que llevó a la Universidad de Río Cuarto a presentar un recurso de amparo ante la Justicia, que fue concedido.
Luego la empresa de energía estatal y el gobierno provincial pidió desmontar la antena, sin éxito. El sitio cba24n.com.ar informaba en ese sentido que los camaristas Abel Sánchez Torres, Luis Rueda y José Pérez Villalobo habían rechazado el recurso y, por lo tanto, EPEC no podía por el momento deconstruir el dispositivo.
Finalmente ahora, cuando era inminente la llegada del fallo sobre la cuestión de fondo, y todo indicaba que la resolución del caso se inclinaría contra el proceder del Estado cordobés, el ministerio operó la autorización para que Nación siga con los trabajos.