Ecos de audiencia vaticana llegaron a CGT Regional

IMG_8062Sin dudas el Papa Francisco ha pasado a ser una figura gravitante en la política argentina. Dirigentes de diversas extracciones apelan a su autoridad y buscan entablar un vínculo directo con el Vaticano, pero es el peronismo el mayor beneficiario de esta relación.
En menos de un año de papado, los gestos de Jorge Bergoglio, parecen haber calado hondo en el movimiento obrero de extracción PJ. Kirchneristas y no kirchneristas ven en él una referencia para el justicialismo. Para la ortodoxia – que carece de liderazgo de Cristina Fernández- su figura es aún más fuerte. Desde estos sectores, insisten en señalar la preocupación que tiene el sumo pontífice por la situación económica argentina.
En este sentido, el diario La Nación señaló en su edición de ayer que el jesuita habría convocado a autoridades nacionales, industriales y gremiales para entablar una mesa de diálogo conjunta ante las últimas medidas del gobierno nacional y sus consecuencias. La audiencia también incluía la participación de una delegación cordobesa, que confirmaron esta información.
Con el objetivo de lograr un pacto social- señala el histórico matutino porteño-, la convocatoria estaba prevista para el 19 de marzo, día en que Bergoglio celebra su primer aniversario al frente del trono de Pedro. Horas más tarde otros medios nacionales, principalmente vinculados al gobierno nacional, desmintieron la información.
“Eso no es cierto. Es un disparate”, le habría dicho Bergoglio a la periodista Alicia Barrios, luego de que aprovechara el llamado que le hizo el Papa para saludarla por su cumpleaños para consultarle sobre estas versiones, reseña el diario digital Infobae.
La posibilidad de que Bergoglio convoque a dirigentes nacionales para acordar un pacto social no suena inverosímil. De hecho es conocido su particular interés por la vida política argentina y del peronismo en particular. Lo que llama la atención sería el descuido de hacer pública una información como esta. Quizás algún resfrió o un error grave de una de la diplomacia más antigua del mundo.

Eco cordobés
Consultada una fuente cordobesa, que está en gestiones para un futuro viaje a Roma, ratificó la audiencia con Bergoglio en marzo. Un encuentro compartido con otros dirigentes, autoridades nacionales y empresarios. El gremialismo cordobés podría estar incluido en la lista de los asistentes a este encuentro. De todas formas hay que ver qué sucede ahora.
El lunes pasado, luego del plenario de la CGT Regional Córdoba en el auditorio de Luz y Fuerza, emisarios del Papa se acercaron hasta José Pihen y Cacho Piña para conversar sobre esta posibilidad.
La excusa del encuentro fue un tango que hizo Piña en honor a Francisco, cuya versión ya llegó a los oídos del sumo pontífice. Pero más allá de este hecho anecdótico, la CGT Regional está entusiasmada por la posibilidad de una audiencia. Así se lo comunicarán hoy Pihen y Piña al resto de los dirigentes que concurran al plenario semanal de confederación.
En el marco del plan de acción que los dirigentes aspiran a dar inicio este viernes, la noticia de un acercamiento con el Papa es más que auspicioso. Hoy los dirigentes cordobeses diagramarán la movilización que realizarán el próximo viernes bajo el lema “en defensa del salario”.