Polémica: dudas sobre firma y fecha en la nota de licencia del edil ausente

Untitled2Continúa la controversia sobre el procedimiento utilizado por la Unión Cívica Radical el martes, en la sesión extraordinaria que aprobó el aumento de boleto.
La discusión, que ahora ya está en manos de la Justicia (ver página 6), tiene que ver con la legalidad o no de la asunción del primer concejal suplente radical, Francisco Guzmán, para armar el quórum de 16 sobre 31 representantes que se hacen necesarios para sesionar.
Recuérdese que el edil Guillermo Farías estaba ausente por viaje al exterior, y entonces el oficialismo contaba solamente con 15 miembros. Pero jamás el cuerpo legislativo trató ni aprobó su pedido de licencia, razón por la cual el edil turista se encontraba formalmente en funciones.
Allí fue que el viceintendente, Marcelo Cossar, invitó a Guzmán a sentarse en la banca y dio inicio a la sesión donde se aprobó la suba del pasaje un 29,3%, lo que aparentemente constituye una violación del artículo 62 de la Carta Orgánica [“Para formar quórum es necesaria la presencia de más de la mitad del número total de concejales. El Cuerpo puede reunirse en minoría con el objeto de conminar a los inasistentes (…)].
Hasta ahí la cuestión de fondo. Es decir, Farías no tenía licencia. Guzmán ejerció como 17º concejal radical. El cuerpo pasó a tener de repente 32 ediles cuando el artículo Nº 49 de la Carta Orgánica manda a que tenga 31 representantes.
Pero apareció un nuevo elemento que otorga más dudas al procedimiento. Ya no a la cuestión de fondo, sino a controvertidas cuestiones de forma.
Véase. Alfil accedió ayer a la nota Nº6671 del Concejo Deliberante, ingresada con sello el 30 de enero a la institución, con firma de Farías, donde éste pide licencia (que justamente nunca fue tratada) de ese 30 de enero al 20 de febrero. Llamativamente, toda la redacción está en máquina, excepto la fecha de la licencia solicitada (“30” enero; “20” febrero), que está a mano.
¿Por qué justo la fecha está manuscrita? ¿Será que la firma de Farías es de su puño y letra? Si la compañera de viaje de Farías en su Facebook desde hace una semana cuelga fotos de ambos en el exterior: ¿Cómo hizo el edil para firmar el 30 de enero la nota?
Quedan interrogantes de forma. Dé forma, comuníquese, archívese.