Justicia declararía ilegal la sesión de aumento del boleto

2014-02-05TAPAAyer a la mañana los 15 concejales de la oposición (Unión por Córdoba, bloque Eva Duarte y Frente Cívico) presentaron un recurso de amparo para solicitar que se declare la ilegalidad de la sesión en la que la UCR impuso el incremento tarifario en el transporte.
Sostienen que el oficialismo desoyó la Carta Orgánica Municipal al no contar con quórum de 16 representantes (había 15) e incluir a un suplente sin aprobar la licencia del edil Guillermo Farías, ausente pero en funciones.
La presentación se realizó en el Juzgado en lo Civil y Comercial de Segunda Nominación, en el edificio de Tribunales I. El recurso judicial hace hincapié en que el ajuste sancionado por el oficialismo “ha lesionado, restringido y alterado con ilegalidad manifiesta, derechos y garantías reconocidos y acordados por las constituciones de la Nación y de la Provincia, habiendo realizado una sesión nula ante la ausencia de los concejales de la minoría, que ejercitamos nuestros derechos en defensa de los intereses de los vecinos”.
Asimismo, peticiona “la declaración de nulidad por inexistencia jurídica de la Sesión ilegal del Concejo Deliberante del 04/02/14, y en su consecuencia, fulminar también de nulidad lo resuelto en ella”.
El escrito firmado por los 15 concejales advierte que “el ardid ilegal consistió en que utilizaron como falso argumento el artículo 1º del Reglamento Interno (Título I, Capítulo I) que no regula las sesiones, sino la incorporación de los concejales electos el día de la finalización del mandato de los concejales en ejercicio, es decir, situaciones que se producen cada cuatro años”.
Según fuentes judiciales, la medida podría tener cabida, cuestión que en la práctica implicaría que el aumento de 29,3% de ticket sea frenado.
Lo que se discute es una cuestión política e institucional por parte de la oposición, más allá del incremento tarifario en sí. “Sucede que el precedente de incluir concejales cuando no alcanzan los votos reviste de gravedad; va en detrimento de toda noción de consensos y es ilegal”, sostuvo el edil olguista Miguel Siciliano.
En cuanto al radicalismo capitalino cabe decir que tras la actuación del martes las cosas están muy poco calmas. Buena parte de los sectores que no están alienados con la versión recaudadora del partido -mestrismo- reconocen que la falta de votos se podría haber solucionado pasando a cuarto intermedio hasta que viniera Farías o dialogando con la oposición. Se habla también de un apuro muy expreso de la cúpula del poder municipal para que el aumento se aplique de inmediato y no en 20 días (20 días son lo que falta para que venga Farías): se cortan casi 17 millones de boletos por mes. El aumento es de $1,20. Cuestión de sacar cuentas.