Enroque Corto

Jure con la oposición

juan jure125El intendente riocuartense Juan Jure, pese a su condición de radical, parece haber escuchado las palabras del gobernador José Manuel de la Sota, quien pretende priorizar el diálogo a la pelea entre las diferentes fuerzas políticas. El jefe comunal del Imperio del Sur sorprendió ayer. El tema lo hablaban dos periodistas, uno de la ciudad de Córdoba y otro del sur provincial por teléfono.

Periodista de Córdoba: Lo llamo para que me cuente qué anduvo haciendo su intendente Jure en Río Cuarto.

Periodista del sur: Primero que no es mi intendente porque ni siquiera lo voté, y segundo como soy un caballero y un colega correcto le voy a explicar qué hizo Jure con la oposición.

PC: No se enoje, si usted sabe que lo respeto y lo quiero. Hable, lo escucho, para eso lo llamé.

PS: El intendente de Río Cuarto jugó bien a fondo y se reunió con los ediles de Unión por Córdoba en plena discusión del boleto de colectivos de la ciudad y antes de que comience la sesión extraordinaria para tratar el tema.

PC: A diferencia de intendente Ramón Mestre que mandó a extraordinarias el aumento del boleto en Córdoba, y su viceintendente Marcelo Cossar ni siquiera se tomó el trabajo de saber si tenía los votos de su propio bloque para aprobar el proyecto.

PS: Bueno, sigo con Río Cuarto. El propio peronismo vio con buenos ojos que Jure llamara a la oposición a dialogar, pero al parecer no solo hablaron del boleto sino también charlaron de la necesidad de profundizar el diálogo político en Río Cuarto.

PC: ¡Qué tal Jure! Parece que va en la línea del Gobernador y caracterizado vecino de Río Cuarto, José Manuel de la Sota.

PS: Ja ja ja, así parece.

 

¿De la Sota  más progresista que Tamarit?

Con los ingresantes, la UNC retoma parte de su ritmo habitual. Aunque la vida política sigue de vacaciones, ya se palpitan los primeros cruces. Recorriendo de nuevo los claustros, el periodista se encontró con un empleado administrativo de la UNC, un viejo amigo de cuando cursaba.

Periodista: ¿Cómo le va? ¿Cómo ha pasado las vacaciones?

Administrativo: Muy bien. Unos días en Vaquerías y se vuelve como nuevo. ¿Qué tal las suyas?

P.: Ya falta poco para empezarlas. Mientras tanto sigo trabajando, ¿tiene alguna novedad?

A.: La verdad que está flojo. Le puedo dejar unas impresiones que comentamos con algunos compañeros durante las vacaciones.

P.: Lo escucho.

A.: Usted sabe que los no docentes carecemos de representación gremial.

P.: Sí, la Gremial San Martín está intervenida.

A.: Y ATE no es incluido en las discusiones. Por un lado el gremio de mayores proporciones está desactivado y por otro, aquel que está en crecimiento, es ignorado.

P.: Exacto.

A.: Si tenemos en cuenta entonces que la provincia finalmente incluyó a ATE en la discusión paritaria y la Universidad no, podemos concluir que el gobierno de (José Manuel) De la Sota es más progresista que el de (Francisco) Tamarit.

P.: Una chicana interesante.  Pregúntele como le cae esto a los “nac & pop”. De todas formas dele un poco de tiempo. Este es debut en un principio de año.

A.: Es cierto, la paritaria no empezó.

P.: Y que presume usted que sucederá

A.: La Gremial San Martín sigue en stand by, cualquier previsión puede fallar. Por otro lado me parece que la gente de ATE buscará sentarse con el Rector. Están agrandados por esto que le digo y otras cosas más.

P.: ¿Cuáles?

A.: Esto me lo comentó una buena fuente, ¿vio que Adiuc está buscando la personería gremial?

P.: Sí, es un objetivo histórico.

A.: Bueno ahora parece que está bastante cerca y el Ministerio de Trabajo consulto a ATE, sobre este punto. Le envió una nota.

P.: No entiendo.

A.: En teoría lo que me explicaron es que con esto lo está reconociendo como un interlocutor válido preexistente, no sólo entre los no docentes sino entre los profesores.

UCR criticó a PJ en la legislatura por lo que sucede en el Concejo

Ayer el legislador radical Orlando Arduh defendió el aumento del boleto urbano y fustigó a su par peronista Nadia Fernández, quien había presentado un repudio por la actuación del viceintendente Marcelo Cossar y del bloque radical del Concejo en la sesión del martes, donde se aprobó el aumento de boleto y quedó en dudas si hubo legítimo quórum.
“Resulta difícil rebatir este proyecto de repudio, principalmente porque es muy poco serio, pero resulta también difícil responder a quien lo presentó: no sabemos si quien expresa esos fundamentos es Nadia Fernández colaboradora del ex gobierno de Germán Kammerath, o la legisladora kirchnerista, o la dirigente juecista o es esta nueva vocera del ultradelasotismo”, afirmó Arduh.
“Es perder el tiempo debatir con alguien que lo que hoy repudia, mañana lo aplaudirá o tal vez lo que hoy defiende mañana será repudiado. Pero más allá de estos vaivenes políticos de la mencionada legisladora de UPC que es el himno al transfuguismo político en Córdoba, ella fue partícipe de todos los desgobiernos que sufrió esta ciudad”, machacó el legislador Radical a la autora del proyecto que finalmente no se debatió en el recinto por decisión del oficialismo.