La coyuntura mundial a fines de enero

Por Rosendo Fraga (*)

b6b69004572b248ba97fd4ce1f380ea0[dc]E[/dc]n los EEUU Obama concentra su discurso anual sobre el Estado de la Unión en la problemática interna y el Secretario del Tesoro hace un planteo optimista en el Foro de Davos. El Presidente destacó que el desempleo es el más bajo de toda su gestión, instando a los empresarios a mejorar los salarios dado el aumento de las ganancias; pidió al Congreso aprobar este año la reforma migratoria; dijo que iba a hacer todo lo que el Congreso no pudiera impedir para mejorar la situación de las familias estadounidenses; sostuvo que EEUU es el mejor país para invertir.
En política exterior anunció que vetará cualquier ley de sanciones contra Irán que impida la negociación en curso y reconoció que aunque la conducción original de Al Qaeda esté derrotada, las milicias asociadas son una nueva forma de acción del terrorismo. Días antes, el Secretario del Tesoro (Lew) realizó en el Foro de Davos una presentación optimista sobre la marcha de la economía de EEUU. En materia de espionaje, Obama ha elegido a un Vicealmirante experto en criptografía como nuevo titular de la NSA y el responsable de las filtraciones que afectaron las relaciones de Washington con sus aliados (Snowden) denunció a la televisión alemana que quieren asesinarlo.
Siguiendo con Europa, cae el primer ministro en Ucrania, el Tribunal Constitucional español recuerda que no acepta proyectos independentistas y Rusia confirma el asilo a Snowden. Las protestas violentas en Ucrania de los opositores pro-occidentales (que ya llevan tres meses) escalaron en los últimos días con muertos y heridos, extendiéndose por todo el país. El Presidente Yanucovich se vio obligado a ceder parcialmente a los reclamos tras la renuncia del Primer Ministro (Azarov). Ello implica un retroceso de los sectores pro-rusos, que quieren mantener al país en la órbita de Moscú. EEUU y la UE condenaron la represión y tomaron posición en este conflicto.
En España, el Tribunal Constitucional recordó que no permite el plan independentista de Cataluña que comienza con el referéndum convocado para este año. Las señales económicas muestran una incipiente y débil recuperación, pero el país viene sufriendo seis años de destrucción del empleo. Rusia aseguró a Snowden que mantendrá el asilo que hoy tiene y el gobierno británico confirmó datos sobre el riesgo de acciones terroristas en Rusia con motivo de las olimpíadas de invierno. El Papa es cada día más un actor global: exhortó al Foro de Davos a una mejor distribución de la riqueza, reclamó por la paz en Siria y recibió al Presidente de Francia (Hollande) tras su reciente separación.
Pasando al Asia, la cúpula china ha sido afectada por la difusión de sus sociedades en paraísos fiscales y Nueva Delhi sustituyó a Pekín como la ciudad más contaminante. Dos ONGs internacionales difundieron los datos de los nombres de chinos con sociedades en las Islas Vírgenes. Las tienen la hermana y el cuñado del actual Presidente (Xi) y familiares directos de los dos primeros ministros anteriores, entre otros 13 funcionarios de primer nivel.
Hay 22.000 clientes chinos en paraísos fiscales y las sociedades de las Islas Vírgenes -que tiene 28.000 habitantes- en conjunto son el segundo inversor extranjero en el país. Pero el régimen ha respondido con dureza, enjuiciando la misma semana a un activista que reclama más transparencia, prohibiendo la entrada de medios extranjeros en el país y bloqueando en los buscadores de Internet palabras como “paraísos fiscales” y “príncipes” -que se utiliza para referirse a los hijos ricos de los funcionarios-.
Nueva Delhi ha desplazado a Pekín como la ciudad más contaminante del mundo y confirma que la destrucción del medio ambiente es un costo del desarrollo emergente en Asia. El dictador norcoreano ejecutó a todos los familiares de su tío, que fue comido por una jauría de perros hambrientos hace semanas por su orden.
En el caso de Medio Oriente, se frustra la paz en Siria en Ginebra II, se extiende el conflicto al Líbano, Irán pide inversiones en Davos y Al Qaeda llama a la unidad a sus seguidores. La conferencia de paz sobre Siria se inició con denuncias internacionales sobre matanzas a “escala industrial” contra Assad, acusado de matar y torturar 11.000 presos. Pero fue el primer encuentro entre las partes desde el inicio del conflicto. Tras un acuerdo humanitario para la ciudad de Homs, la negativa de Assad a aceptar discutir su salida del poder frustró la conferencia.
Paralelamente, en Líbano tuvo lugar el sexto atentado suicida realizado por el frente Al Nusra (aliado de Al Qaeda) contra Hezbollah (que es aliado del gobierno sirio), que dejó 4 muertos y centenares de heridos. La conducción de esta organización, que actúa cada vez más mediante grupos asociados, ha llamado a la unidad de sus seguidores tanto entre los rebeldes sirios como en el resto del mundo. El presidente iraní (Rohani), que en apoyo de Assad ha propuesto elecciones en Siria como solución, propuso a EEUU que reabra su embajada en Teherán y en Davos pidió inversiones para el país, al mismo tiempo que busca acelerar la negociación nuclear. El primer ministro israelí (Netanyahu) sostuvo que Rohani “continúa su show de engaño”.
En África se afianza la candidatura de Sissi en Egipto y en América Latina se reúne la cumbre de la CELAC y se precipita la crisis económica en Argentina. Las protestas violentas de los seguidores de la Hermandad Musulmana pidiendo el retorno de Morsi al poder y los actos terroristas de los aliados de Al Qaeda se intensifican en Egipto. Pero tras el triunfo del gobierno en el referéndum, el Ejército autorizó que su jefe (Sissi) se presente como candidato presidencial en las elecciones anticipadas en las que será el probable ganador, retornándose así al régimen autoritario con presidentes militares que pareció haber terminado tras medio siglo, con la caída de Mubarak tres años atrás. En Nigeria, atentados del grupo islamita Boko Hana contra cristianos provocan decenas de muertos.
En América Latina se reunieron los presidentes de los 33 países de la región y el Caribe, acordando declarar a la región “zona de paz” y asumiendo posiciones críticas respecto a EEUU, apoyando incluso el movimiento independentista de Puerto Rico. Argentina ha devaluado el 30% en pocas semanas, sufre una fuerte caída de reservas y tiene una inflación mensual que ya ronda el 5%. Ello sucede cuando la presión devaluatoria afecta a otros emergentes como Sudáfrica y Turquía y hay quienes temen un efecto “contagio”.
En conclusión: Obama en su discurso sobre el “Estado de la Unión” remarcó los avances económicos y sociales y ratificó su compromiso con las reformas, advirtiendo que vetará cualquier ley con sanciones a Irán; en Europa, el Presidente ucraniano cede frente a las protestas, el Tribunal constitucional español ratifica su postura contra el independentismo y Hollande visita al Papa tras su separación; la cúpula china se ha visto afectada por la difusión de la información sobre las sociedades de sus familiares en las Islas Vírgenes y Nueva Delhi pasó a ser más contaminante que Pekín; en Medio Oriente, la realización de la conferencia sobre Siria fue un avance pero se frustró, el conflicto se extiende al Líbano e Irán sigue su política aperturista, rechazada por Israel y en África, el jefe del ejército egipcio se afianza como candidato presidencial y en América Latina la Cumbre de la CELAC asume una posición crítica hacia EEUU y preocupa la crisis argentina.
(*) Publicado en nuevamayoria.com