La urbe comienza a despertar

Por Gabriel Ábalos
gabrielabalos@gmx.com

Surero de ley

990 Arte Club presenta mañana a Palo Pandolfo & los Manyines: rock + huaino + cumbias + baladas.
990 Arte Club presenta mañana a Palo Pandolfo & los Manyines: rock + huaino + cumbias + baladas.

Omar Moreno Palacios actúa en Córdoba hoy y mañana, trayendo su repertorio campero de la llanura pampeana. El gran referente de la canción del sur de Buenos Aires, natural de Chascomús, cuenta 75 años y ya es parte él mismo de la tradición, de la cultura y las maneras de la primera mitad del siglo pasado. Criador de caballos criollos y celoso de la herencia popular, Moreno Palacios es un narrador de las cosas provincianas por milonga, décimas, cifra o estilo, y lleva 57 años haciéndolo, ya que debutó allá por 1956. El músico estará transmitiendo su arte durante dos veladas en Garabombo, Pasaje Revol 16, frente al Paseo de las Artes, ambos días a partir de las 22.30.

De trío en trío
Hoy en los Siete Locos (Achával Rodríguez 371), también frente al Paseo de las Artes, toca el trío Siman – Waldheim – Arias, una junta de amantes del jazz que lo comparten con el público al brote de sus instrumentos. German Siman en batería, Agustín Waldheim en piano y Milton Arias en bajo desgranarán temas de maestros como Coltrane, Strayhorn, Rollins, Parker y otros, a todo ritmo y emoción. Y el bajista Milton Arias, por su parte, se presentará mañana a las 22 con su propio trío, que completan Martín Barroso en piano y Lucas Ramírez en batería, en La Escribanía Casa-Bar de Río Ceballos, San Martin 4975, frente al Casino. Allí el trío Arias-Barroso-Ramírez presentará algunas composiciones del próximo disco y repasará las del trabajo debut En Vivo en 1961 Audio Estudio, disponible para descarga libre y directa en la web: www.miltonarias.com.ar.

Cine bajo el cielo
En defensa del viejo ex cine teatro Colón, conocido como La Piojera, se está desarrollando en la Plaza Jerónimo del Barco una programación de cine al aire libre. El ciclo se llama Ensayos de la Piojera/Cine bajo la lunita de Alberdi, y hoy se proyecta Luna de Avellaneda, película que a su vez reivindica la gesta de un barrio para recuperar su pasado y su presente. La iniciativa es del Centro Vecinal de Alberdi, Multisectorial, Defendamos Alberdi y Cultura Belgrano (Club Atlético Belgrano), y apunta al encuentro de los vecinos y al diálogo sobre problemáticas del barrio: “qué nos une, cómo nos gustaría vivir y qué podemos hacer para conseguirlo”. Una excelente propuesta que alza la bandera de recuperación del viejo cine-teatro y promueve una forma de democratizar la cultura. La función comienza a las 21 y en caso de lluvia se hará en el Centro Vecinal, Cristóbal Aguilar 1890, casi Orgaz. Se recomienda llevar reposera.
Hace su aporte, por otra parte, a la cultura de la ciudad en estas vacaciones, el ciclo Cine bajo las estrellas, que se realiza para toda la familia los viernes, sábados y domingos, hasta fines de febrero, en el Parque de Las Tejas. El programa de cine mudo, al aire libre y a la gorra, se extiende desde las 20.30 hasta las 23.

El ingreso
En el Patio Olmos, por el ingreso sobre Bv. San Juan, se está desarrollando un ciclo de música los viernes y sábados en el local de La Entrada del Olmos, donde esta noche se presenta Pablo Scalabrelli. El cantante y guitarrista de la banda Irónica Noria está haciendo su apuesta como solista, interpretando temas de su disco Lo que soy, surcados por el rock, el blues, el funk y el soul. Participaron en el álbum artistas como Javier Di Ciriaco (Sexteto Milonguero), Cesar Valdomir (Cesar Valdomir & The Blue Midnight) y Evangelina Sellan (Alberto Plaza). La actuación de Scalabrelli dará inicio a las 21.30 y se podrá acompañar de muy buenos platos y tragos. El mismo espacio estará presentando mañana sábado un Tributo a Los Beatles a cargo del dúo Two Of Us, siempre a partir de las 21.30.

Bien del Palo
El sábado, 990 Arte club presenta a una gran figura alternativa del rock argentino: Palo Pandolfo.
La banda Don Cornelio y La Zona, en los años 80 y su heredera Los Visitantes a comienzos de los 90, fueron dos etapas claves en la trayectoria del cantante, compositor, guitarrista y poeta Roberto Palo Pandolfo, quien recorrió un camino desde el rock hacia la incorporación de influencias latinas. Tras la disolución de la última banda, Pandolfo inició un trayecto solista que confirmó su lugar como un moderno trovador argentino, a través de discos como A través de los sueños, Antojo, Ritual criollo y el más reciente Esto es un abrazo. Canciones suyas como Ella vendrá, Tazas de té chino y Playas oscuras lograron convertirse en éxitos masivos y le ganaron definitivamente un lugar en el rock. El espacio de Bv. Los Andes 337 dará resonancia mañana desde las 23.45 a Palo Pandolfo & Los Manyines.