Éramos pocos y larga el Festival de Peñas

Por Gabriel Ábalos
gabrielabalos@gmx.com

Abre Villa María
Leon Gieco, Plaza Aragon, Expo ZaragozaSe van develando uno tras otro los festivales cordobeses, como cada verano, y hoy le toca el turno al Festival Nacional de Peñas de Villa María, que emprende su edición número 47 en el Anfiteatro Municipal de esa localidad, hasta el próximo lunes 3 de febrero.
El relevante encuentro, que comenzó folklórico y se fue abriendo a todos los géneros: tango, pop, rock, blues, cuarteto, cumbia, entre otros. Su programación de este año trae nombres internacionales como Maná, Marco Antonio Solís, Dyango, Juleta Venegas, el Cuarteto de Nos y también referentes argentinos festivaleros como Soledad, El Chaqueño Palavecino, Los Tekis, Damián Córdoba, La Fiesta y muchos otros. Algunas noches ya vendieron toda la capacidad del Anfiteatro, tal el caso de la del sábado, en que coinciden Abel Pintos y La oreja de Van Gogh, mientras que la ocupación hotelera de la localidad está prácticamente cubierta. La última velada, como marca la tendencia, será un cierre cuartetero.
A diferencia del mega-evento coscoíno, el de Villa María es más concentrado y con no más de tres a cinco números por noche. Lo importante es centrarse en calidad y convocatoria, para mantener en crecimiento su público anual. Catherine Fulop será la conductora del Festival este año, acompañada por los Maestros de Ceremonia Miguel Borsatto y Cacho Buenaventura.
El arranque esta noche será contundente, con la presencia de Maná, León Gieco y Fabricio Rodríguez, un inicio de altura a partir de las 20.

Cumbia Cocinera
El ciclo Cultura Cumbia, que comenzó el sábado pasado en Cosquín, reivindica la irrecusable música de género bailable de cualquier ritmo latino y se desarrolla en la Escuela Municipal de Cerámica Huanquero todas las noches, hasta este domingo, desde las 20. Esta noche la alternativa de sabor y movimiento lleva el nombre de Los Cocineros, grupo que está presentando su octavo disco Crack! Discocho crocante. Cumbias, boleros, cuartetos, reggae, ska y rancheras son la materia prima de la banda que cuenta con la inigualable voz de Mara Santucho , y que actúa en la esquina de Catamarca y Santa Fe. Además de los grupos que protagonizan las veladas, participan los Dj. Facundo Vera, con un set de Vinilos y Chulas Vj. con una puesta de visuales. La entrada es libre y gratuita.
Los Cocineros también se presentarán mañana viernes, esta vez en Unquillo, en el Cine Teatro Municipal Rivadavia, Av. San Martín 1505, a partir de las 21.30.

Nuevo Cancionero
Hoy se realiza en la peña El Sol del Sur de Cosquín un tributo al nuevo cancionero argentino de los años 60, a través de la música de Lucas Heredia y los poemas de Gustavo Bustillo, en diálogo con las obras de poetas y compositores de aquel movimiento cuyano, que cambiaron la historia de la música popular argentina. Armando… un horizonte de países y canciones, es el título de este encuentro que fortalece el camino de las nuevas generaciones musicales y poéticas capaces de reivindicar a los creadores que los precedieron en la expresión popular. Heredia y Bustillo ya realizaron este encuentro en Córdoba, durante 2013, y ambos salieron más ricos en sensibilidad, compartiendo con el público sus descubrimientos. El homenaje a Tejada Gómez y otros será a las 20 en la peña de Paola Bernal en Tucumán 557, frente a la entrada trasera a la plaza Próspero Molina, con entrada gratuita.

Folklore para chuncas
También en la Capital del Folklore, en la peña La Fiesta del Violinero que centraliza el santiagueño Néstor Garnica, se presenta esta noche el cantautor Emiliano Zerbini, mostrando su nuevo disco Danzas folklóricas argentinas vol. I. El disco apunta a la inagotable música de que se nutren los ballets y academias de danza y fue grabado “a lo gauchito” con guitarra, bombo, bandoneón y violín. Contiene 12 danzas referenciales como son la chaya, la zamba, el cuando, el triunfo, la huella, la zamba alegre, la firmeza, la jota cordobesa y la chaya saltada. Zerbini actúa a las 23 con su banda en lo del Duende, Club Tiro Federal, San Martín 1166.

Villa tanguera
Los jueves son de tango en Villa Carlos Paz, con la orquesta del maestro Américo Moroso tocando en el Teatro Acuario y la voz del joven y experimentado cantor Carlos Habiague. El espectáculo
Tango de Festivales presenta una puesta en la que participan más de veinte artistas en escena, cubriendo estilos de baile de salón y escenario, coreografías de conjunto, voces femenina y masculina, dúos y tríos y artistas invitados. Hay pantalla gigante y se prevé la participación del público sobre el escenario. Las funciones se mantendrán los jueves de febrero. A las 0.30 en la sala de Leandro Alem 48.