Enroque Corto

Incipiente pata gremial de Scioli en Córdoba

2014-01-28ENROQUEUn dirigente sindical llamó al periodista reiteradas veces para contarle la buena nueva. La comunicación por un motivo o por otro no pudo concretarse hasta que de casualidad el trabajador de prensa e informante coincidieron en un evento público. “Menos mal que lo encuentro, tengo para darle una excelente primicia. Daniel Scioli ya tiene para gremial en Córdoba”, así inició el hombre la conversación, más que exultante.

Periodista: Cuente, después de tantos llamados cruzados ya logró captar mi atención. Más le vale que semejante venta tenga sustento.

Dirigente: Bueno, quizás exageré un poco. Pero la realidad es que ya se logró la conformación de la Agrupación Descartes en Córdoba. La noticia realmente me parece importante.

P: ¿La misma que encabeza el ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires?

D: Sí, Oscar Cuartango. Distintos referentes de sindicatos de Córdoba se sumaron a la agrupación que tiene como consigna de trabajo “Scioli 2015”.

P: ¿Quiénes ya dieron el sí?

D: ¿Los quiere con nombre y apellido? Ricardo González del Sindicato de Choferes de Taxi de Córdoba; Rubén Castillo del Sindicato de Informáticos de Córdoba; Julio Pérez de la Agremiación Médica de la República Argentina; Osvaldo Pereyra de la Agrupación Municipal de Córdoba (delegado de Suoem); Carlos Paredes de la Unión Ferroviaria; Néstor Rodríguez de la Agrupación de los Telepostales de Córdoba. También dirigentes del transporte de media y larga distancia.

P: Desde la declaración de voluntad ¿hubo avances concretos?

D: Ya estamos buscando una casa para alquilar y comenzamos las recorridas por el interior para sumar dirigentes sindicales y otros interesados.

Audiencia con el gobernador y paritaria stand by

La incertidumbre económica postergó de la discusión salarial en todo el país. En Córdoba, tanto la provincia como los gremios estatales manifestaron su preocupación por esta difusa situación. Se sobrentiende entonces que la negociación entró en un stand by. Sobre este tema hablaba el periodista con un dirigente gremial.

Periodista: Está complicada la negociación.

Dirigente gremial: ¡Qué le parece!

P.: Que como dijo el ministro de Trabajo y como afirmó la CGT Regional Córdoba, no están dadas las condiciones para comenzar las discusiones.

D.G.: Así es. No hay otra alternativa.

P.: Supongo que la reunión con el gobernador serviría para aliviar esta situación.

D.G.: En términos políticos sí. Aparte ya está confirmado el encuentro: mañana (por hoy) a las 17 en el Panal. D. Pero no olvide que nosotros tenemos varios temas en agenda para discutir.

P.: ¿Cómo cuales?

D.G.: Recuerde los rumores de la regulación de la protesta y los servicios esenciales.

P.: Pero eso ya fue desmentido públicamente.

D.G.: Es cierto, pero lo mismo lo plantearemos. Y también la inclusión en la paritaria de entidades que no cuentan con personería gremial.

P.: Claro entiendo. Pero retomemos el tema de la paritaria. ¿Cuánto estima usted que se postergará la discusión salarial?

D.G.: No hay nitidez. Pero si me apura diría que esperar un par de meses puede echar un poco de luz sobre el horizonte. Apenas tengamos un poco de previsibilidad nos sentaremos.

P.: Y mientras tanto, ¿no tendrán aumento?

D.G.: Estamos evaluando una solución alternativa. Quizás le pidamos una suma fija al gobierno a cuenta de futuros aumentos, para ir tirando.

El esposo de la concejal, director

El periodista estaba hablando con el inefable Informante Sagaz sobre la polémica que generaron las obras del Solo Bus en la zona de avenida Sabattini, plena seccional 12.  El hombre, casi observador omnisciente, salió con un dato de esos que son… para Enroque Corto.

Periodista: Fue bastante ruidosa la protesta de los comerciantes y vecinos de la Sabattini…

Informante Sagaz: Ahora se calmó por unos días. Pero no quedaron para nada conformes los vecinos.  Y créame que al mestrismo le molestó el corte de calle, imagínese que tuvo que salir a hablar el intendente para excusarse que “lo critican cuando hace”.

P.: Lo escuché.

I.S.: Realmente llamativo es el sistema de premios de la UCR recaudadora.

P.: ¿Qué?

I.S.: Sí, muy extraño orden de mérito para elegir funcionarios. Es el mismo sistemita que usaron para elegir los 800 contratados más que hay en la Municipalidad desde que asumió Mestre.

P.: Váya al grano.

I.S.: Digo, hablando del conflicto en la seccional 12 sobre el Solo Bus, y la falta de contención radical de los vecinos para calmarlos, llama la atención que a la concejal Belkis Garda, dirigente de la seccional 12, le hayan nombraron al marido. Héctor Nicolás Calderon, alias “El Turco” debuta como director de Asuntos Legales del Concejo Deliberante.

P.: No me diga…

I.S.: Escuche bien. Hay más. El hombre era proveedor de las banderas argentinas del Concejo, Claro, con eso no estoy diciendo que haya incompatibilidades legales. Pero se ve que donde los vecinos se quejan, hay premios por no contenerlos.

P.: Quizás el nuevo director tiene un trabajo previo territorial. No sea tan mal pensado.