Todo verdor será en Cosquín

Por Gabriel Ábalos
[email protected]

De las lunas, la cuarta

 Abel Pinto, el más convocante de una generación ligada al folklore, hoy en Cosquín. (Foto Laura Ávila)
Abel Pinto, el más convocante de una generación ligada al folklore, hoy en Cosquín. (Foto Laura Ávila)

Cosquín formula hoy su cuarta noche, de las nueve previstas por esta edición del Festival Nacional de Folklore. En el escenario Atahualpa Yupanqui se concentra el mayor índice de miradas y oídos sondeando el enorme catálogo de música y danza popular, con el fin de extraer identidad. La presencia ceremonial de Marcelo Simón hilvanando los números de cada luna, asistido por Maia Sasovsky, Marcelo Iribarne y el coscoíno Claudio Juárez, retorna en la velada de hoy con un concentrado de expresiones regionales diversas. La apuesta convocante de la noche será la presencia de Abel Pintos, miembro de una oleada joven del folklore, quizás el único que sobrevivió a la corta excitación de la novedad en la última década y tomó impulso ascendente. Se sucederán las propuestas de, Agua Blanca, Quorum, Los Arrieros, Guitarreros, Claudia Pirán, Ballet Nacional, Delegación de Chubut, Delegación internacional de Colombia: Trío Macaregua; Anabella Zoch, Claudio Pereyra, María Paula Godoy, La Payana, Los Alonsitos, Sonia Vega, Javier Figueroa, Racimos, Arbolito, Joaquín Benítez, Daniel Torres, Ensamble Guaymallén, Quique Ponce, Los Payadores, Alan Guillén y Joaquín Segovia, y los ganadores del Precosquín: el conjunto vocal Huankara y el conjunto instrumental Spinossi-Leveratto.

Lucas Heredia: generaciones
Joven referente de un recambio en el cancionero urbano popular, el cordobés Lucas Heredia tendrá esta semana dos momentos propios en Cosquín, aunque no en la Plaza del Folklore. Actuará en el Centro de Convenciones, por un lado, y en la Peña el Sol del Sur que coordina Paola Bernal, por el otro. Esta medianoche el cantautor actúa en la Peña de la Patria Grande que se viene desarrollando en el Centro de Convenciones, frente a la plaza de las Artesanías. Heredia se presenta con su banda, que regularmente integran Milton Arias en bajo, Gastón Testa en piano y Exequiel García en batería y percusión.
Y su otro momento tendrá lugar este jueves, cuando en la Peña el Sol del Sur suba a escena con Gustavo Bustillo, para reeditar un rico encuentro poético musical que conlleva una dedicatoria a Armando Tejada Gómez. Se trata de un tributo al nuevo cancionero popular argentino que renovó la poesía y la música criolla, en los años ‘60. Armando… un horizonte de países y canciones se titula la propuesta, homenaje a una generación cuyo aporte enriquece la identidad propia de artistas en pleno florecimiento hoy. El jueves 30, a las 20.

El Sol de Paola Bernal
La propia Peña el Sol del Sur se merece un aparte, ya que constituye una refrescante opción en el horizonte festivalero y peñero de Cosquín. Paola Bernal, una voz coscoína con proyección nacional, es la anfitriona del espacio, contando con el apoyo de artistas como Jenny Náger, Negro Valdivia, Belén Ghioldi y Chiqui la Rosa, que circulan en la programación diaria de la peña. Un cálido ambiente, buena música y condiciones para respetar a los artistas que se expresan, caracterizan a la casa situada en Tucumán 557. La programación se inicia a las 22 y por su grilla ha desfilado desde el jueves pasado un universo de músicos como Sacháyoj, Bicho Díaz, Menta Sáez, Marcos Luc, Bruja Salguero, Maru Chamella, Armando Flores, Duende Garnica, Juan Martín Medina y muchos otros y otras, promoviendo encuentros entre estilos, géneros y ritmos variados de la música popular, así como eventos culturales. La programación para esta noche estará animada por Danza Negro Valdivia/Chiqui La Rosa, la coplera salteña Mariana Carrizo, los jujeños Inti Huayra, Aguardiente Cumbia Colombiana, El Refolk, Graciela Sánchez, Patrizia Quaglia, Aldana Moriconne y el Ballet Nehuén, más los dueños y amigos de la casa Paola Bernal, Jenny Nager, Luci Rivarola, Félix Scotto y Belén Ghioldi.

Clásicos en escena
En diferentes escenarios hay oferta de puestas de historias tomadas de la literatura infantil y juvenil. En Villa Carlos Paz, la Cenicienta se convierte en musical, con adaptación de Diego Veronesi y dirección de Adrian Vocos, en versión de la Comedia de San Francisco. Se echa mano al clásico con mirada crítica, proyectando el ser femenino en su tránsito entre brujas, hadas y príncipes. La música es de Adrián Mahler y se presenta los martes de enero y febrero en el Teatro Zorba, a las 21.
Y en Embalse de Calamuchita, hay función de martes a domingo de Robin Hood, un cuento de acción, humor y aventuras para niños, suegras y maridos, dirigida por Roberto Antier. A las 21.45, en una carpa en el Complejo Polideportivo, sobre Ruta 61.