Estreno mundial, corazón local

Por Gabriel Ábalos
[email protected]

Rosendo Ruiz rodaje
Rosendo Ruiz durante el rodaje de “Tres D” en Cosquín, 2013.

Se inició en Países Bajos el Festival Internacional de Cine de Rotterdam 2014, encuentro referencial que este año cobra significado especial para Córdoba, ya que Rosendo Ruiz, el director de De Caravana, ha sido invitado a estrenar su nuevo largometraje –Tres D- en el marco de la muestra. La presentación de la segunda película de Ruiz está prevista en la sección del Festival denominada Bright Future, Futuro Brillante, en que se proyectan óperas primas o segundos films.
Tres D ha sido programada para los días domingo 26/1, lunes 27/1, jueves 30/1 y viernes 31, en diferentes horarios y salas.

Viento a favor
Para Rosendo Ruiz, “un festival de esta categoría es para la película un muy buen comienzo, porque la ve mucha gente, programadores de cine y de festivales internacionales, abre la oportunidad de concretar algunas posibles ventas, y la peli puede rebotar en otros festivales”.
La invitación a Rotterdam 2014 fue el fruto hasta cierto punto inesperado ya que “enviamos un link del video a un programador del Festival y se entusiasmó, lo cual es muy positivo por la cantidad de propuestas que llegan, te podés imaginar, es el primer festival del año”, dice con entusiasmo la voz telefónica del director de Tres D.
La “opera secunda” de Ruiz “es una historia de amor y también una historia de amor al cine. Un estudiante de cine es contratado para hacer notas y entrevistas de cobertura del Festival Internacional de Cine de Cosquín y conoce a una piba de la cual se enamora. Hay entrevistas documentales a cineastas como José Celestino Campusano (que actúa también en la película), Germán Scelso, Gustavo Fontán, Nicolás Prividera y también aparecen los más recientes directores del cine cordobés, Inés Barrionuevo (Atlántida), Matías Herrera (El Grillo) y Luciano Juncos y Gastón Bottaro (La Laguna)”. Protagonizan Tres D Matías Ludueña, Micaela Ritacco, Lorena Cavicchia, Maura Sajeva y Eduardo Leyrado, entre otros.

Tres Días
Con guión del propio director, asistido por Alejandro Cozza y Ramiro Sonzini, Tres D se filmó en un tiempo record: “La producción y el rodaje ha sido totalmente ‘express’, la hicimos en cinco días de rodaje (estaban previsto 3, los que dura el FICIC, pero tuvimos que volver y se fue un día más para filmar interiores). Fue un gran desafío, con un equipo chico, nos tomó en total nueve meses desde el primer impulso”. El título de la película nació del brevísimo plan de tres días de rodaje, o lo que dura la historia narrada.
La agilidad de la producción se benefició de la experiencia de De Caravana. “Cumplimos los mismos pasos, el mismo método de filmar, sólo que en mucho menos tiempo. Hubo ensayos muy intensos. Tres D es una película moderna en su narración, es menos convencional que De Caravana. En la misma peli se va poniendo en lugar central la representación, la presencia del cine, hay un cruce más profundo entre el registro documental y la ficción”, revela Rosendo Ruiz. También refiere el director que “la encaré sin ningún peso respecto a De Caravana, con libertad. Ambas películas tienen, por supuesto, algunas cosas en común, es una película muy colectiva, con ritmo, con historias cruzadas y al centro una historia de amor.”

Futuro Brillante
La muestra de Rotterdam, donde se verá un total de 132 películas, incluye 37 estrenos mundiales, y se proyectarán otras cuatro producciones o coproducciones argentinas. En la misma sección de Tres D y como ésta en carácter de estreno mundial, participará Las voces, de Carlos Armella (México, Argentina), mientras estarán presentes como estrenos internacionales El día trajo la oscuridad, de Martín Desalvo y El lugar del hijo, de Manolo Nieto (Uruguay, Argentina). Y en la sección Spectrum ha sido programada Reimon, de Rodrigo Moreno (Argentina, Alemania), también un estreno mundial.
Si Tres D tendrá su bautismo de público en Rotterdam, Rosendo centra sus anhelos en la mirada del espectador cordobés. “Estrenaríamos en Abril o Mayo, trataríamos de entrar en el circuito en Buenos Aires, pero la apuesta más fuerte está en el estreno en Córdoba, y a eso le metemos mucha fuerza.” Revela el director que en las proyecciones privadas “hasta ahora quienes la vieron se engancharon mucho, les entusiasma ver el trasfondo del Festival de Cine de Cosquín, pero también gusta mucho la historia de ficción”. Rosendo Ruiz ya está en Rotterdam, disfrutando -como el cinéfilo que por supuesto es- del Festival, pero su corazón está en Córdoba, donde “esperamos que mucha gente vea Tres D y la apoye, estamos satisfechos y tenemos muchas expectativas”.