G8: “La demanda de energía se encuentra al límite de las posibilidades”

[dc]“E[/dc]l problema no es solo de distribución, también es de generación”, afirmó Emilio Apud, uno de los integrantes del grupo al presentar un documento sobre los cortes de energía de diciembre. En la reunión estuvieron además Jorge Lapeña, Alieto Guadagni, y Daniel Montamat.
De acuerdo con el documento, elaborado con datos oficiales, la capacidad total instalada en el país es actualmente de 31.398,7 megavatios de potencia, pero con 5.900 que actualmente no funcionan, y que de acuerdo con la empresa CAMMESA, puede ascender a 7.074. Según señala el documento “cuando se restan de la potencia instalada la indisponibilidad real del parque de generación, que es anormalmente elevada, se observa que el sistema en los días de demanda máxima se encuentra en el límite de sus posibilidades técnicas”.
En las estimaciones hechas por Alieto Guadagni, la demanda máxima de energía se ubica en 23.500 megavatios, mientras que Lapeña afirmó que “el sistema tiene que cubrir los picos de demanda, no solo la media”.
El lunes pasado la demanda de energía supero levemente los 24.000 megavatios. Apud consideró que el problema de la generación de energía “ya está” mientras que Montamat consideró que “se está racionando” la electricidad durante los picos de consumo, cuando se interrumpe el suministro a las empresas.
El documento indica que “el incremento de oferta en generación en la actual gestión (22,3%) es menor que el incremento de la demanda en el mismo lapso (45%)”.
“De ello se concluye que las propias fuentes oficiales, desmienten en forma terminante las continuas afirmaciones del Ministro del área, en el sentido de haber recibido en 2003 el sector destruido. En consecuencia es también falso afirmar que el actual gobierno con su esfuerzo e inversiones lo ha revertido”, señala el informe.
Respecto de la distribución, Guadagni estimó que “el déficit de inversiones en la última década alcanzó a los 800 millones de dólares”, al considerar que antes de 2002 “se invertían unos 220 a 230 millones de dólares por año y que a partir de ahí se redujo unos 150 millones”.