Enroque corto

¡Qué noche, Martín!

_AMF8688
Foto Gentileza Alejandra Maldonado

El titular de la cartera de Industria Comercio y Minería, Martín  Llaryora, fue el único funcionario provincial que estuvo presente en la noche del lunes en el desfile de los hermanos Vernucci en Villa Carlos Paz. Acompañado de su familia, el dos veces intendente de San Francisco disfrutó de la moda en la pasarela montada en los jardines de la municipalidad de la ciudad serrana. Sin embargo, abandonó el evento antes del final.

¿Festivalera?

Los festivales son siempre una vitrina de exposición para los hombres y mujeres de la política. Aprovechando las transmisiones por la TV Pública, los kirchneristas locales se regodean con la posibilidad de que su flamante diputada, Carolina Scotto, aparezca en las pantallas de todo el país. Ya Martín Gill pasó por las luces de Jesús María. Ahora los operadores scottistas apuntan a que la exrectora concurra a alguna de las nueve lunas coscoínas.
Periodista: ¿Cómo le va? ¿Disfrutando de las vacaciones?
Operador K.: Ya me reincorporé. Pero le soy sincero, no veo las horas de volverme a ir.
P.: El calor está fatal. No queda otra que ir a la sierras los fines de semana para calmarlo. Hablando de escapadas serranas, supongo que aprovecharán el Festival de Cosquín para que la exrectora se luzca ante el público.
O.K.: Estamos en eso. Es nuestra intención. Pero falta el okey de Carolina.
P.: No me diga que no quiere.
O.K.: No, no es eso, es que tenemos problemas de comunicación. Está de vacaciones y usted sabe que se pierde la señal. Problemas técnicos en definitiva. Le recalco lo técnico, porque usted siempre busca otra intención.
P.: Es parte de mi trabajo. Pero no se preocupe que entiendo lo del celular. Ahora bien, ¿cuándo tienen pensado ir al festival?
O.K.: Fíjese en la cartelera.
P.: A ver…si usted me deja arriesgar, me inclinó por la noche del viernes 31.
O.K.: No le voy a responder. Pero ¿por qué lo dice?
P.: No sólo por la fecha, un viernes hay más público, sino también por los artistas. En la grilla están programados León Gieco, Víctor Heredia y Teresa Parodi, simpatizantes del gobierno nacional.
O.K.: Una buena hipótesis. Aunque puede ser un día de semana también.
P.: ¿Irán también al festival de Peñas de Villa María?
O.K.: Repase la agenda de Cosquín…

Calma ministerial

Luego del pedido de audiencia que la CGT Regional Córdoba solicitó al gobernador a través del ministro de Trabajo, Adrián Brito, el periodista se reunió con el dirigente gremial que en la noche del lunes lo llamó para comunicarle las intenciones del sindicalismo cordobés. En un bar céntrico, al refugio del aire acondicionado, mantuvieron el siguiente diálogo.
Periodista: ¿Sabe si ya llegó el pedido de audiencia a la oficina del gobernador?
Dirigente Gremial: Entiendo que hoy (ayer) por la tarde, el ministro Brito se la estaba por acercar.
P.: Lo noto un poco más tranquilo que cuando hablamos la última vez.
D.G.: Es cierto. Es que los rumores de que el Ejecutivo quería limitar el derecho de protesta y establecer nuevos servicios esenciales realmente nos alteró. Imagínese lo que eso significa. Más allá que entendemos que eso es facultad de la Nación, atenta contra nuestro derecho de huelga.
P.: Entiendo. Pero, ¿por qué está más tranquilo?
D.G.: En el plenario, el ministro nos dijo personalmente que le había preguntado al gobernador sobre esta posibilidad y que éste le negó que hubiera cualquier proyecto en estudio.
P.: Veo…
D.G.: Además imagínese que el gobernador va inaugurar un nuevo período enemistándose con el gremialismo -por más que tengamos buenas relaciones- y antes de comenzar la discusión paritaria. De todas formas decretamos el estado de alerta en el SEP.
P.: ¿Por qué?
D.G.: El incumplimiento de la readecuación de la escalafón, la inclusión de otras entidades gremiales a discusión paritaria y la falta de pago del bono a los becarios y contratados.
P.: Todo una batería de cosas. Supongo que es una medida de presión.
D.G.: Insisto con esto: el temor es grande, por más que el ministro nos haya manifestado que todo estaba en calma.