Brandolín: “EPEC va a tener que resarcir a los usuarios”

epec
El lunes pasado el sistema interconectado nacional alcanzó un pico histórico. Registró una demanda superior a los 24.000 megavatios. En su plenitud, la central Pilar aportaría cerca de 400 megavatios más a toda la conexión.

[dc]“E[/dc]s lógico –indicó el secretario general del sindicato de Luz y Fuerza Regional, Eduardo Brandolín-, la empresa va a tener que resarcir a los usuarios afectados por los cortes de energía”. Con estas duras palabras el dirigente gremial respondió a la consulta sobre las posibles sanciones que EPEC podría recibir por parte del Ersep, por la suspensión del servicio en barrios de la capital y otras ciudades del interior.
Mientras el ente regulador analizar establecer un “Reglamento de normas de calidad del servicio públicos y sanciones” incluso para los cortes programados, el titular del gremio (si bien coincidió con la implementación de sanciones) advirtió: “Evidentemente todo el dinero que se vaya a otro rubro –en el caso que se trate de resarcimientos- afectará el presupuesto destinado a inversiones, necesarias para mejorar el sistema”.

Inversiones
Desde hace ya varios años, el incremento de la demanda de energía por las altas temperaturas se traduce en cortes del suministro para los usuarios. El lunes pasado el sistema interconectado nacional alcanzó un pico histórico. Registró una demanda superior a los 24.000 megavatios. En su plenitud, la central Pilar aportaría cerca de 400 megavatios más a toda la conexión.
En este sentido, Brandolín apuntó a la falta de inversión en el sistema de comercialización. “No se trata, como muchos creen, de una incapacidad en la generación, sino más bien en la distribución”, señaló y afirmó que las altas temperaturas no es una excusa válida. “Buenos Aires es un fiel ejemplo de esto”, indicó
“En los últimos 12 años hemos tenido un crecimiento muy importante en materia económica, además el desarrollo vegetativo de la ciudades. Todo eso también influye en el sistema que, en Córdoba, no cuenta con el personal necesario para realizar el mantenimiento y la instalación de nuevas redes en el tiempo requerido.
“Antes del 2001 había en Córdoba cerca de 4.500 trabajadores de Luz y Fuerza. Hoy en día, con todo este crecimiento económico y productivo, contamos con cerca de 4.000 operarios. Es decir que para un nivel de atención más complejo, contamos con menos recursos humanos”, acusó Brandolín, indicando que incluirán este tema en la mesa de discusión paritaria.

Paritarias
En relación a la negociación paritaria, el dirigente indicó: “30 % es el piso que planteamos. Está dentro de los parámetros que está solicitando todo el arco sindical a nivel nacional”. Al igual que su par capitalino, desde el sindicato Regional apunta a resolver la cuestión salarial antes que concluya febrero.
En relación a la modalidad del acuerdo, Brandolín se mostró de acuerdo con la propuesta de la CGT Azopardo de negociar la pauta cada 3 meses, aunque lo consideró improbable.

Más información https://diarioalfil.com.ar/?p=24538