Para Kicillof, fue positiva reunión con el Club de París

p08-1El ministro de Economía, Axel Kicillof, calificó de manera positiva a la reunión que mantuvo ayer en la capital gala con las autoridades del Club de París y se manifestó optimista respecto a la posibilidad de “avanzar con las negociaciones entre las partes”. Del encuentro participaron el secretario de Finanzas, Pablo López, el Embajador ante la UE, Hernán Lorenzino, y el coordinador de la Unidad de reestructuración de deuda, Adrián Cosentino, informaron fuentes del Palacio de Hacienda.
Hoy, a su regreso a la Argentina, Kicillof tiene previsto brindar una rueda de prensa donde explicará los alcances de la reunión mantenida con las autoridades del Club de París. El ministro, junto con sus colaboradores, mantuvieron reuniones para retomar el diálogo en torno a renegociación de la deuda de 9.500 millones de dólares que el país mantiene con ese foro multinacional de crédito.
Por la mañana, durante la rueda de prensa que suele brindar a diario, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo que las negociaciones que llevará adelante el ministro de Economía con el Club de París atenderán “como siempre, el interés nacional y la capacidad de pago efectiva” de la Argentina. En ese sentido, el jefe de ministros señaló que ambas variables son “la condición básica de la negociación”, y remarcó que ese proceso “requiere de un acuerdo de partes y eso implica detalles que oportunamente brindará el ministro Kicillof”.
Tras recordar que el Club de París es un foro que integran 19 países, Capitanich reiteró que los distintos cursos de acción a seguir contemplan “la voluntad de establecer una condición de pago de deuda que siempre atiende al interés nacional”. “Esto es, la capacidad de pago efectiva en virtud de los vencimientos de la deuda pública en términos de capital e intereses”, subrayó Capitanich.
Capitanich, ratificó que “el acuerdo de precios pretende extenderse este mes para llegar a todo el país”. “El grado de cumplimento del plan (Precios Cuidados) avanzó gradualmente en materia de precios, abastecimiento y calidad de los productos, y está produciendo un efecto demostración en el resto, por lo que se va a mantener el máximo esfuerzo del gobierno”, resaltó Capitanich al hablar en Casa de Gobierno.
Además, Capitanich consideró “ínfima” la participación proporcional del Estado nacional en el mercado publicitario, ya que asciende a sólo 5% de una torta estimada entre los 32 y 34 mil millones de pesos para este año. “La incidencia relativa del gobierno con su publicidad, respecto del mercado (publicitario) es una participación ínfima y minoritaria”, sostuvo el jefe de ministros en su habitual encuentro con los periodístas acreditrados en la casa de Gobierno.
Consultado sobre el aporte que brindará el nuevo Director Nacional del Servicio Penitenciario Federal(SPF), Emiliano Blanco, con relación a los últimos casos de fuga de presos, dijo que deberá cumplir con lo que trazó la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner), siguiendo parámetros de “idoneidad y responsabilidad”. Explicó que el sistema penitenciario “se divide entre nación y provincia” y destacó los incrementos en inversiones e infraestructura para los establecimientos carcelarios con el propósito de mejorar sustancialmente el servicio y para cumplir lo que establece el artículo 18 de la Constitución Nacional.