Vecinos resisten obras para instalar el “Solo Bus”

p07-1[dc]L[/dc]a Municipalidad viene acelerando las obras para la instalación del servicio de ómnibus de calzada única, cosa que cambiará la configuración y funcionalidad de arterias principales de la ciudad y eso genera oposición de grupos de vecinos.
El sistema -que ya se implementa en varias ciudades subdesarrolladas y en otras del primer mundo- operará en tramos de avenida Colón, Rafael Núñez, Vélez Sársfield, Sabattini y Fuerza Aérea. Circulará por la izquierda y tendrá paradas exclusivas de hasta 50 metros.
Para ello, la gestión comunal quitará líneas de árboles de gran edad y prohibirá doblar en gran cantidad de cruces hoy habilitados. Esas dos cuestiones son las que rechazan diferentes grupo de ciudadanos: los “ecologistas” y los comerciantes que se verán perjudicados por la mengua en la cantidad de tránsitos y por ende de ventas.
Quienes mayor notoriedad vienen tomando son sectores de la zona de avenida Sabattini, quienes justamente hoy volverán a tomar medidas a la manera de manifestación.
Durante la tarde, concretamente a las 14 horas, se reunirán para definir si efectuarán o no un corte sobre la vía en cuestión, que como se sabe, tiene un gran volumen de tránsito, incluidos camiones y ómnibus interurbanos y de larga distancia que circulan por la Ruta 9.
En el caso particular de este grupo de vecinos, el reclamo es por “los cambios en la circulación vehicular y contra la quita de ejemplares de palmeras de los canteros centrales” y si la asamblea así lo decide, la medida tendría lugar mañana.
Cabe recordar que el secretario de Transporte aseguró que la implementación no tiene marcha atrás y afirmó que las “palmeras que se extraen del cantero central de avenida Sabattini están siendo reubicadas en el Parque Sarmiento y en la rotonda ubicada frente al Hipermercado Libertad”.
En Sabattini, Solo bus funcionará en el tramo delineado entre el CPC de barrio Empalme y la calle Tránsito Cáceres de Allende.

Lugar de la asamblea
De acuerdo con información de La Voz del Interior, la asamblea tendrá lugar a las 14 en la panadería La Madrileña situada en Sabattini al 2.400. Contará con el apoyo de unos 80 negocios de la zona.

Retraso de nuevo sistema
El nuevo de sistema de transporte que el intendente Ramón Mestre licitó debía entrar en vigencia al comienzo del año lectivo 2014. Sin embargo parece que no será así.
Fuentes oficialistas de Concejo Deliberante explicaron a Alfil que los empresarios ganadores de las licitaciones efectuaron acciones de cabildeo para atrasar el debut, debido a la imposibilidad o negativa de realizar las inversiones requeridas en los pliegos adjudicados.
Según las fuentes, la gestión intentará eludir la presión que pueda generarse por la promesa incumplida apurando las obras de Solo Bus, que se estima serán líneas altamente rentables para los empresarios por tratarse de trazados troncales.
De tal manera, indicaron las fuentes que sería recién a mediados de año cuando debute el nuevo sistema, si es que alguna vez lo hace.
De lo contrario, todo quedará como está, salvaguardando la rentabilidad de los empresarios con más subsidios y aumentos de boleto, como el que viene en pocos días, que contempla una actualización del 25% y completa un suba de 106% en dos años.