José Maria Muscari: Un hacedor del teatro del autor

muscari_67179[dc]P[/dc]ara un espectador distraído, José María Muscari es el genial actor que encarna a “Esputini”, el divertido exmarido de Dora (Nazarena Vélez) en la comedia “Los locos Grimaldi”. Sin embargo, es mucho más que un artista que sorprende con las más alocadas reacciones arriba del escenario.
José María Muscari es también escritor, dramaturgo y director teatral. Y es este verano también el responsable del libro y la dirección de la comedia “Familia de Mujeres”, una desopilante pieza teatral que protagonizan nueve mujeres y que profundiza sobre los conflictos y diferencias en el seno familiar, con un mensaje de vida que conmueve.
Desde que hizo contacto con la plaza teatral de Villa Carlos Paz, Muscari se convirtió en uno de los favoritos del público.
“Gracias a Nazarena Vélez yo conocí Villa Carlos Paz el verano pasado. No era una plaza que yo tenía en cuenta en general porque tampoco nunca me habían convocado para hacer nada aquí. Si bien yo soy muy gestor ,como era una plaza que yo desconocía y siempre escuché que Carlos Paz era difícil porque tiene un público muy particular. Asi que le tuve siempre mucho respeto”, admite Muscari.
“Pero la verdad es que mi desembarco en Carlos Paz fue absolutamente feliz en primer lugar como actor, al participar en una comedia numero uno a nivel nacional como hicimos el año pasado con `Los Grimaldi`. Este año redoblé la apuesta y acepté el desafío de escribir y dirigir una obra con mi sello, con mi identidad, para Carlos Paz. Una comedia con estas maravillosas actrices que estan en `Familia de Mujeres` y por suerte el público nos volvió a elegir”, asegura el actor y director, quien sólo tiene palabras de agradecimiento hacia el público que lo hace sentir muy bien recibido en Córdoba. “Siento que aquí tengo mucho lugar para mis espectáculos, para lo que yo hago, y para mi presencia sobre el escenario”, afirma quien además es autor y director de otro espectáculo en Mar del Plata “La Casa de Bernarda Alba”.
Como Almodovar con sus películas, Muscari también reconoce que tiene algunas artistas “fetiche” y entre ellas menciona a Norma Pons. “Con `La Casa de Bernarda Alba este es el tercer espectáculo que hago con ella, y que creo que esa pieza fue una gran oportunidad para que ella la protagonizara. Y el público le está dando un sí rotundo. Fue un éxito en Buenos Aires, y ahora lo está siendo en Mar del Plata. Ahora Norma está saliendo de una internación por una complejidad pulmonar que tuvo que no es nada grave, y en breve va a estar retomando las funciones con normalidad”, explica Muscari.

Artista prolífico
Para José María Muscari los últimos fueron años muy intensos, con varias obras y muchos proyectos. “Yo no le huyo al trabajo porque me gusta y hago lo que realmente quiero hacer. Soy muy feliz con lo que hago, pero también soy muy respetuoso de los espacios y los tiempos. No hago todo junto. En el momento en que gesté `La Casa de Bernarda Alba`, me dediqué sólo a eso. Y cuando escribí `Familia de Mujeres` estuve a full con eso y después, cuando ya tenía encaminada esa comedia, me puse a ensayar `Los Locos Grimaldi`, que es una energía diferente porque en esa comedia soy solo actor, y no es parte de mi responsabiidad nada de lo que suceda”, explica.
Aun así, su personaje de `Esputini` generó una fuerte empatía con el público cordobés el año pasado, y este verano vuelve a retomar ese especial vínculo con el espectador. “En un principio tenía miedo porque el año pasado el personaje había pisado fuerte y me valió una nominación a los premios Carlos. Por eso este año no me daban ganas de repetirme o de hacer algo por debajo de lo que había hecho. Creo que era una propuesta de Nazarena en general que `Los locos Grimaldi` no estuvieran por debajo de lo que fue `Los Grimaldi`. Y por suerte lo logramos. Creo que a partir de la idea de ella, de ponerme a mí en un lugar donde nunca había transitado que es el de entrar como Esputini pero transformarme en la Cuki, una chica traviesa, es muy divertido para el espectador que disfruta mucho de la historia. Por otro lado, creo que logramos elevar la puntería de un personaje que había calado muy hondo para crear uno que se complejiza un poco más, y que es algo diferente a lo que está asociado a mí”, indicó Muscari quien aclara que tuvo mucho prurito a la hora de plantear la transformación de su personaje, por el respeto que tiene para los artistas que realizan personajes femeninos, como Jean Francois Casanova o Juan Pablo Geretto.