Discutir el género y revisar las tradiciones

Por Gabriel Ábalos
[email protected]

2014-01-19GAUCHOSEl Congreso del Hombre Argentino y su Cultura es un espacio de reflexión que ha ganado solidez a través de sus 28 años de existencia. Nació para compensar un poco la generalizada efusividad de la plaza con la discusión de problemáticas sociales y culturales que obligan a revisar constantemente paradigmas sobre lo folklórico, lo tradicional y las culturas e identidades argentinas.
El escritor Jorge Felippa es desde hace algunos años coordinador del evento, que en 2014 se centrará por completo en la temática La mujer y sus derechos: avances, retrocesos y perspectivas. Resulta interesante encontrar en el centro de la discusión de este encuentro -que siempre ha funcionado con una capa aislante entre sí y el festival- la cuestión del género.
La metáfora de la capa aislante seguramente es más expresiva que exacta, ya que también al escenario Atahualpa Yupanqui han llegado oleadas de nuevas temáticas y problemáticas sociales, a medida que se han incorporado artistas con mayor conciencia. Ya se sabe que la música folklórica –y también la danza- están hechas de lo mismo que atraviesa a sus creadores como sentimiento, como comprensión, como posición frente a la realidad.
Todas las problemáticas sociales alimentan y atraviesan a todos y todas, por menos conciencia que se tenga de ello. El folklore argentino proviene de una matriz patriarcal y machista, que se puede recorrer en sus símbolos, en sus asignaciones de roles o en inequidades consagradas por la tradición. Aunque mucha poesía de la buena se filtró en el tiempo y abrió otras perspectivas sensibles en el cancionero, lo peor es negar el diagnóstico y demorar los cambios.
Sin embargo, la inequidad está generalizada, nos compete a todos y ocurre al mismo tiempo, por lo que es provechoso que el Congreso del Hombre (y la Mujer) Argentinos se haga cargo de sembrar un poco de dudas y ofrecer algunas certidumbres. La tarea es para artistas e intelectuales, y para todo el mundo, una necesidad impostergable.
El Congreso se desarrollará, como siempre, en el Centro de Congresos y Convenciones, del domingo 26 al viernes 31 de enero. En la primera jornada, a partir de las 19.30, dará la bienvenida a la ex rectora de la UNC, Carolina Scotto, a la escritora María Teresa Andruetto y a la Directora Nacional de Acción Federal María Teresa Troncoso, tres cordobesas que intercambiarán sus miradas sobre La mujer en la cultura y la política.
La sesión del lunes 27, de 9,30 a 13,30, se dedicará a La mujer en los pueblos originarios, con la presencia de Vicenta Camusso Pintos, activista uruguaya por los derechos de las mujeres de ascendencia afro, Ermelinda Painequeo, artesana mapuche de Trelew, María del Carmen Toribio, tejedora wichí y defensora de los derechos de los pueblos originarios, y María Guadalupe Pérez Cabrera, de un colectivo de mujeres feministas de Santa Cruz de la Sierra.
El martes 28 se tratará la Violencia de género, con participación de Ruth Inés Zurbriggen, activista neuquina feminista, Leandro Dionisio, Jefe del departamento de Salud Mental de la Escuela de Salud Pública de la UNC, Ana Caballero, de una red de prevención y capacitación punillense sobre violencia de género y Silvina Molina, periodista de la Agencia TELAM, especialista en temas de Género.
El miércoles 29/1 el panel discutirá Derechos sexuales y reproductivos, con Claudia Anzorena, de Mendoza, coordinadora de la Red Informativa de Mujeres de Argentina; Vanesa Vázquez Laba, investigadora sobre mujeres rurales e inmigrantes, y Marcela Frencia de la organización Católicas por el derecho a decidir, de Córdoba.
El jueves 30/1 el tema de discusión será La trata de personas y la prostitución, en el que participarán Paula Bianco, de Fundación María de los Ángeles Regional Córdoba, Viviana Caminos de la Red Nacional Alto al Tráfico, la Trata y a la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes; Liliana Rainero, Directora del Programa de Género de la Secretaría de Extensión Universitaria y Maximiliano Montenegro, periodista del Diario Popular.
En la última sesión, la del viernes 31 de enero, el intercambio se referirá a La mujer en los movimientos de DDHH, con María Inés Brassesco, Presidente de la Unión de Mujeres Argentinas, Carmen Colazo, de la Secretaría de la Mujer de la Presidencia de Paraguay, Emilia Villares de D’Ambra, titular de la Asociación Familiares de Desaparecidos por razones políticas, y Ana Mariani, periodista, co-autora del libro sobre historias y testimonios de La Perla.