Encuesta consultora ECOS. Gestión Mestre: valoración negativa del 56% (desmejoró 15% en 8 meses)

alfil02-03.indd[dc]L[/dc]a consultora ECOS (Estudios de Campo sobre Opinión Social) realizó un trabajo estadístico sobre la actual administración comunal.
Según la encuesta – con dirección técnica de Renata Cesare- la gestión de Ramón Mestre está siendo reprobada en gran medida por la ciudadanía local.
La muestra se realizó a nivel domiciliario dentro del ejido urbano, se compuso de 800 casos y fue efectuada del 18 al 22 de diciembre de 2013. Según la responsable, el grado de confianza sobre el trabajo es del 95,5% (+ – 3,6).
Los resultados indican que el 44% de los opinantes tilda la gestión radical como muy mala y el 12% como mala. Es decir que el 56% de los cordobeses estarían disconformes. Esto representa un retroceso del 15% respecto a mayo de 2013, cuando la consultora había realizado otra encuesta que mostraba una reprobación total del 43%.
El 38% la categoriza como buena y el 3% como muy buena. Es decir, el 41% la considera positiva. Hace 8 meses, esa valoración era del 54%, 13 puntos porcentuales por encima.
Si bien esta encuesta se centró en la cuestión municipal solamente, cabe recalcar que la gestión Mestre fue impactada por el comportamiento general que se observa en la valoración de las diferentes administraciones de gobierno durante diciembre pasado.

Valoración de servicios
El coeficiente negativo de Mestre es paralelo a la negativa valoración general de los servicios municipales. Sobre 17 parámetros evaluados 13 tienen opiniones mayoritariamente negativas, 3 registran coeficiente positivo y en un caso el registro es neutro.
Los servicios esenciales como el estado y el mantenimiento de calles; la recolección de basura; el transporte de colectivos; el alumbrado público, la atención en centros de salud municipal y el funcionamiento del sistema de cloacas registran valoraciones altamente negativas.
Las evaluaciones positivas se observan en la prestación del servicio de taxis y remises y en los controles de venta ambulante y de alimentos de venta en vía pública.

Demandas
Esos datos son están alineados con las demandas espontáneas de la población entrevistada. Según el estudio, la reparación de las calles (una demanda que también puede considerarse estacional), la reparación de alumbrado público, el funcionamiento del transporte de colectivos, la atención en los centros de salud municipal; y el mantenimiento del sistema de cloacas son las cinco principales demandas de la población.