Déficit de la Caja 2014 rondaría los $ 900 M

ilustra giordano saca cuentas[dc]L[/dc]as nuevas condiciones de discusión salarial para los estatales provinciales –derivadas del incremento logrado por los policías- hace complejo para las autoridades de la Caja de Jubilaciones de Córdoba estimar el déficit para 2014. Este año cierra en $540 millones (300 millones menos de lo proyectado) mientras que el próximo, si se mantuviera el porcentaje de incremento de este año, sería de entre 800 y 900 millones de pesos. El secretario de Previsión, Osvaldo Giordano, admite que hacer proyecciones es difícil porque cambió el contexto. Lo que sí está claro es que a medida que la suba sea más alta para los activos, la Caja se beneficia en los primeros seis meses ya que –por el diferimento vigente para trasladar el alza a los jubilados- recibe más aportes.
“Podemos seguir trabajando en la mejora de los parámetros de sustentabilidad y mantener el actual esquema, pero lo cierto es que la clave pasa por resolver el problema con la Nación, por reencausar esa relación”, dijo Giordano durante la “rendición de cuentas” que, como ya es tradicional, realizó. El presupuesto provincial 2014 estimó que, con una suba promedio a los estatales del 17%, el rojo de la Caja sería de alrededor de $1.4787 millones, pero esa estimación quedó vieja con el nuevo escenario.
Este año la Caja cubrió todo su déficit con aportes del Tesoro Provincial. Hasta el 2010 entre el 65 y el 75 por ciento era pagado con fondos de Anses. El quiebre con la Nación marca el nuevo esquema. Por los aportes realizados por la Provincia desde 2008 a la actualidad, la Caja le adeuda $2.530 millones. Por supuesto, si la Nación cumpliera con el financiamiento ese monto podría cancelarse, si no es imposible y seguirá acrecentándose.
La Caja cierra este año con un déficit del 5% sobre sus gastos totales, cifra similar a la de 2001. El pico del rojo fue en 2006, con el 35%. No sólo el diferimento en el traslado de aumentos que se viene aplicando ayudó a achicar la brecha; también pesaron otras reformas como el cambio de edades jubilatorias y la definición de la caja otorgante.
En cuanto a la evolución de la relación entre activos y jubilados, este año volvió a caer: pasó de 1,99 en 2012 a 1,96. La estimación es que –por el impacto de la evolución demográfica- esta tendencia se acentuará hacia 2015. La Caja está realizando un nuevo estudio sobre esta variable a 30 años que estaría listo a comienzos de 2014.
Respecto de la movilidad de los haberes, en función de 2012, este año la jubilación media aumentó 27% mientras que las nacionales lo hicieron el 32%; los salarios de los estatales cordobeses el 30% y los promedios de los privados, el 25%. La inflación Congreso cerrará en torno al 26%. Desde 2008, cuando las jubilaciones nacionales se aumentan de manera automática dos veces al año, la brecha con el haber medio provincial se achicó, aunque todavía la diferencia es importante: un jubilado cordobés cobra, en promedio, $9.073 mensuales y uno nacional, $2.800.
Giordano planteó como uno de los ejes de las distorsiones que viene acumulando el sistema de coparticipación que, este año, Córdoba cederá unos $6.518 millones en conceptos de impuestos a favor de Anses (15% de la coparticipación, Ganancias, IVA y otros tributos), mientras que recibirá unos $1.836 millones. Es decir, la pérdida acumulada es de $4.681 millones.

Sin contacto
La relación con la Nación por la deuda acumulada con la Caja sigue en el freezer. “No hay ninguna señal, ni siquiera administrativa”, admitió Giordano. Aunque el tema fue planteado por el gobernador José Manuel de la Sota al jefe de Gabinete Jorge Capitanich, no hay indicios de que pudiera reiniciarse el diálogo. Hoy el cordobés participará con 17 colegas del encuentro para avanzar en el acuerdo de refinanciación de deudas por parte de la Nación. Ese esquema y el envío de ATN son las opciones elegidas por la administración central para paliar los problemas fiscales y financieros que afrontan los mandatarios y que se profundizaron desde las subas salariales a las fuerzas de seguridad.
Horas antes de las elecciones legislativas de octubre un cable de la agencia oficial Télam adjudicaron a “fuentes del Palacio de Hacienda” estar estudiando una propuesta de acuerdo para “canjear” la deuda que reclama Córdoba por la Caja por parte de los $7.000 mil millones que la Provincia adeuda al Estado nacional por el refinanciamiento de las Lecor emitidas en 2002. Nunca nadie habló oficialmente del tema y todo quedó en ese trascendido. Córdoba demandó a la Nación en la Corte por una deuda de $1.039 millones del financiamiento 2010 para el sistema previsional provincial.