Córdoba vendió apenas 7% más en el exterior

p04-1Durante los primeros nueve meses del año, el total de las exportaciones de la provincia de Córdoba alcanzó el valor de 8.103,26 millones de dólares. Asimismo, si se consideran las ventas internacionales de la provincia por volúmenes, se exportó un total de 12,56 millones de toneladas. Los datos se desprenden del informe estadístico que regularmente elabora la Agencia ProCórdoba en base a datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC).
Comparando los datos de Córdoba con los correspondientes a las exportaciones argentinas, la provincia mediterránea representa el 12,76 por ciento del total nacional, manteniendo así la participación tradicional.
Con respecto al crecimiento interanual, las exportaciones acumuladas a septiembre de este año crecieron un 7,17 por ciento respecto al mismo período del año anterior, teniendo en cuenta la venta en millones de dólares.
Sobre los datos relevados, el Gerente General de la Agencia ProCórdoba, Roberto Rossotto, analizó: “En un año complejo para el comercio exterior, el aumento interanual de un 7,1 por ciento de las exportaciones provinciales resulta una muy buena noticia, aún cuando el crecimiento se ha dado en precios pero las cantidades se mantuvieron constantes. Saber que Córdoba mantiene su participación tradicional a nivel nacional merece este mismo análisis positivo”.
A su vez, en cuanto al comportamiento de las exportaciones por grandes rubros evaluó que “en el caso particular de la provincia, las Manufacturas de Origen Industrial fueron el principal sostén de ese crecimiento, lo cual refuerza la vocación industrial de la Córdoba”.

Grandes rubros
Al analizar las ventas al exterior por rubros, el informe señala que las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) significaron el 42,25 por ciento de las exportaciones cordobesas al concretar ventas por 3423,79 millones de dólares.
Respecto a los volúmenes, se vendieron más de 5,20 millones de toneladas de MOA.
Entre los sectores más relevantes de este rubro se registró un aumento en los montos de las exportaciones de “extractos curtientes y tintóreos” (24,22 por ciento), “residuos y desperdicios de la industria alimenticia” (13,32 por ciento) y “productos lácteos” (1,07 por ciento). A su vez, los rubros más importantes que registraron caída fueron “azúcar y artículos de confitería” (11,59 por ciento), grasas y aceites” (15,79 por ciento) y “preparados de legumbres y hortalizas” (28,06 por ciento).
En tanto, entre los subrubros de manufacturas agropecuarias que tuvieron un mayor crecimiento interanual en las exportaciones se destacan “bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre” (98,02 por ciento) y “resto de manufacturas de origen agropecuario” (72,48 por ciento).
Hasta septiembre 2013, los Productos Primarios (PP) representaron el 31,73 por ciento del total exportado por la provincia. En este sentido, las ventas internacionales de PP llegaron a los 2.571,9 millones de dólares.
En cuanto a volúmenes, se exportaron 7,05 millones de toneladas.
Dentro de los subrubros más importantes para la provincia, aumentó la exportación de “semillas, frutos y oleaginosos” (14,71 por ciento) y “cereales” (11,28 por ciento).
Asimismo, se destacaron los incrementos en las ventas de “lanas sucias” (665,48 por ciento) y “frutas frescas” (148,96 por ciento).
Por su parte, las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) representaron el 26 por ciento de las ventas internacionales de la provincia.
En este sentido, las ventas de manufacturas industriales alcanzaron los 2.107,57 millones de dólares.
En cuanto a los volúmenes, se exportaron 309.758 toneladas de productos industriales.
“Material de transporte” (43,58 por ciento) y “máquinas y aparatos, material eléctrico” (23,86 por ciento) son los subrubros dentro de las MOI que registraron las mayores ventas internacionales con valores FOB de 1.514,08 y 303,62 dólares respectivamente.

Por destinos
Brasil y China fueron los principales destinos de las exportaciones cordobesas. El país vecino y socio mayoritario del MERCOSUR concentró el 21,44 por ciento de las ventas internacionales de la provincia, al realizar compras por 1.737,03 millones de dólares.
En tanto, China significó el 10,38 por ciento de las exportaciones, al importar por 841,47 millones de dólares.
La lista de los 10 principales destinos del septiembre 2013 se completa con Países Bajos (3,83 por ciento) Chile (3,82 por ciento), Indonesia (3,22 por ciento), Venezuela (3,04 por ciento), Colombia (2,83 por ciento), Irán (2,65 por ciento), Egipto (2,63 por ciento) y Vietnam (2,58 por ciento).