Gremios, con bono navideño, ya palpitan paritaria 2014 (30 %)

ilustra pihen y monserrat esperan a papa noel

Tal como se preveía –y se anticipó desde estas páginas- finalmente los gremios estatales aceptaron la oferta de la Provincia de un bono de fin de año, calmando así la efervescencia sindical que se desató luego del aumento salarial a la Policía. No obstante, se trató de un congelamiento momentáneo de las negociaciones; si se quiere, una tregua veraniega. Los dirigentes y los trabajadores ya tienen entre ceja y ceja el 1º de febrero, cuando venza el acuerdo paritario y salgan a reclamar por un incremento que esté en sintonía con el que el gobierno decretó para las Fuerzas de Seguridad.
La crisis policial y sus consecuencias -tanto económicas como sociales- potenciaron las demandas laborales del sector público. Teniendo en cuenta el alza que recibieron los uniformados y las proyecciones inflacionarias para el año entrante, tanto los docentes como los estales, no imaginan una suma menor al 30 por ciento. Este año, recibieron un 26 % en tres tramos.
El plus salarial no remunerativo sirvió para descomprimir el reclamo gremial. Pero hay un dato a tener en cuenta. El acuerdo que rubricó la Provincia con los policías incluye, si se permite la simplificación, dos bonos de fin de año. Durante diciembre y enero, los efectivos recibirán adicionales extraordinarios que les permitirá alcanzar un salario de bolsillo que superará los $ 8.000 de bolsillo. Aquí una diferencia, que desde el Panal intentaron saldar atendiendo reivindicaciones estructurales del SEP más allá del bono.
De alguna manera, el SEP pudo saldar esta brecha y anticipar la discusión de febrero. Amén del regalo navideño (ver montos en el cuadro), el gremio que conduce José Pihen avanzó sobre algunas demandas estructurales. Aunque en un principio se descontaba que la Provincia cedería sobre estos puntos (la orden en el Panal era no acceder a estos reclamos), la situación la obligó, encontrando allí una válvula de escape.
Los docentes, por su parte, no consiguieron ningún beneficio extra aparte del bono; únicamente una masa salarial, que optaron por distribuir en partes iguales entre activos y pasivos (aquí cuenta la presión que ejercen a los jubilados de la UEPC a la comisión directiva). El saldo fue de $ 800 para los dos sectores.
De todas formas, tanto el SEP como la UEPC ya palpitan una paritaria agitada. El monto del aumento es sólo parte de las negociaciones, esta vez quieren tener una respuesta positiva con respecto al escalafón y demás agregados.

alfil02-03.indd

Particularidades del SEP
En este sentido el Panal les garantizó el pase a planta permanente de 500 trabajadores del Paicor a partir de marzo de 2014. Este sería el punto de partida para iniciar un período de incorporaciones que concluiría con la incorporación definitiva de los 5.000 empleados en esta situación. Vale recordar que era una promesa que había acuñado hace ya algún tiempo el gobernador y que nunca se había concretado. Vale tener en cuenta también cómo será el llamado a concursos.
También, la Provincia se comprometió comenzar a blanquear al resto de los precarizados. A partir de los primer trimestre del 2014, 200 de los 600 becarios y pasantes comenzarán el pase a planta permanente. La distribución sería discreción del gremio y la provincia. En definitiva se trata, de alguna manera de un adelanto de la paritaria.

Salud
El acuerdo rubricado tiene un apartado especial para el sector hospitalario, el punto débil de la Provincia y el SEP. A pesar del aumento, desde ATE, indicaron que continuarán con las medidas de fuerza que afectan al área.