Enroque corto

Fortuna en Bell Ville

12 francisco fortuna 16-12El ministro de Salud, Francisco Fortuna, apenas asumió su cargo salió a recorrer algunos puntos clave de la provincia vinculados a cuestiones sanitarias. Era el tema de conversación de un empleado jerárquico del ministerio de Salud y un periodista.

Empleado jerárquico: ¡Qué dice compañero periodista!

Periodista. ¡No me diga compañero!

EJ: Bueno, no se enoje, usted sabe que me gusta cargarlo por su condición de antiperonista, pero en el fondo lo quiero.

P: Ya lo sé. ¡Cuénteme algo! ¿Qué cambió en el Pizzurno desde que hay nuevo ministro de Salud?

EJ: Le voy a decir algo, yo no conozco demasiado al ministro (Francisco) Fortuna, pero debo admitir que apenas juró se puso a laburar firme.

P: ¡Tanto!

EJ: Mire, el miércoles asumió y pocas horas después recibió a los directores de hospitales y otros funcionarios estratégicos del área de Salud.

P: Aja.

EJ: Sí, pero no quedó todo allí.

P: A ver, cuente…

EJ: Le cuento, el sábado viajó él a Bell Ville para visitar el polémico hospital de la localidad del departamento Unión. ¿Se acuerda de aquel que tenía pacientes psiquiátricos sin los cuidados mínimos, que generó tanta polémica y le costó un duro golpe no sólo al entonces ministro Carlos Simon sino al Gobierno provincial?

P: Claro que me acuerdo.

EJ: Bueno. Quiso ir él y ver con sus propios ojos los problemas.

P: Mire usted… ¿Y que observó?

EJ: Según dijo, habló con funcionarios, empleados y pacientes del hospital.

P: ¿Y qué le dijeron?

EJ: Les cayó bien que fuera y le pidieron insumos de todo tipo, frazadas, colchones y otras mejoras. Prometió enviárselos esta semana. Y además vio el estado de las obras que se vienen realizando, dice que están en un 70 por ciento de avance.

P: ¿Así fue el arranque de su gestión?

EJ: Espere, espere…

P: Lo escucho, no me voy.

EJ: También fue a recorrer los hospitales Pediátrico. Córdoba y San Roque y el domingo se hizo una escapada hasta La Cumbre.

P: ¿Para?

EJ: Fortuna recibió el primer día de gestión una denuncia por incumplimiento de los deberes de funcionario público de parte de los padres de una niña que sufre la enfermedad ´Piel de Cristal´. La denuncia también fue para el exministro Simon. Así que habló con esta gente pese a que lo denunció pero no sé en qué habrán quedado.

P: Por lo que me cuenta arrancó con ganas de trabajar el doctor Fortuna.

EJ: Veremos cuánto le dura…

Suoem reclama por deuda salarial (y negociador)

El gremio de los municipales está decidido en poner toda la carne en el asador antes de que las fiestas de fin de año desactiven cualquier posibilidad de negociación y acuerdo concreto en distintos puntos de reclamo. Son varios, pero el factor común lo representa la deuda salarial a distintas reparticiones.

La conducción del Suoem decidió poner el juego al área administrativa de la Municipalidad en la jornada de hoy. Desde las 10 realizará asambleas en la explanada del Palacio 6 de Julio. El dirigente sindical contó al periodista la información de servicio.

Dirigente: Nos deben algunos ítems salariales y también se registran deuda salarial en la mayoría de las reparticiones. Además, nos descontaron dinero por asambleas realizadas. Mañana (por hoy) no habrá atención en el Palacio, en CPC, Tribunales de Faltas y Cuentas y áreas sociales.

Periodista: ¿Con quién están negociando?

D: Con nadie. Debería hacerse cargo el secretario General Sergio Torres, pero como verá, sin interlocutores no nos queda otra que llamar a las medidas de acción directa.

P: Por eso pusieron en escena a las áreas administrativas.

D: Así es, son nuestro as bajo la manga. Es cuestión de tiempo para que estalle todo.

P: Me imagino que la falta de atención se puede extender a toda la semana.

D: Si no tenemos respuestas urgentes, está hecho.

10 años no es nada

El periodista se encontró casualmente con un dirigente juvenil peronista muy entusiasmado. En una esquina, al reparo de la sombra de un frondoso jacarandá mantuvieron el siguiente diálogo.

Periodista: Lo no inusualmente contento para este calor.

Dirigente peronista juvenil: Es que tengo buenas noticias.

P.: Cuénteme entonces. Qué espera.

D.J.P.: Luego de una década sin apertura a los jóvenes, la sede del partido volvió a ser escenario de  una reunión de formación de cuadros juveniles.

P.: Eso si es una novedad.  La última vez que el partido se enfocó en las actividades  de las generaciones más nóveles fue cuando Olga Riutort impulsó aquel programa Formando JP, cuyos alumnos  fueron: Martín Llaryora, Victoria Flores , Juan Manuel Cid y Diego HAK.

D.J.P.: Sabía algo de eso. Pero veo que usted lo tiene bien presente.

P.: Diez años no es nada. Cuénteme un poco.

D.J.P.: Estuvo convocado por la Juventud Universitaria Peronista y participaron dirigentes de todos los sectores…

P.: Disculpe, lo dejó por que este calor es insoportable. Lo llamo mañana y hablamos mejor.

Twitter

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, publicó en Twitter una foto en la que aparece, junto al legislador Eduardo Buttarelli, regalándole la camiseta de San Lorenzo, club del que es hincha, al Papa Francisco. En un año difícil, Passerini tuvo un momento de alegría con el agónico y deslucido campeonato de San Lorenzo.

p02-2