De saqueos, taquillas y ausencias: Flavio Mendoza se pone serio

p12-1La temporada teatral de Villa Carlos Paz ya inició y el primer espectáculo en debutar (más bien, reestrenar) fue “Stravaganza, Water in art”, que nuevamente lleva a Flavio Mendoza como primera figura, además de ser productor, director y coreógrafo. Abrir el telón de la temporada no fue casualidad. Según Mendoza, “permite ir calentando los motores”.
De hecho, el elenco se instaló a principios de diciembre en Villa Carlos Paz, y la crisis por el acuartelamiento policial, que derivó en los ya conocidos hechos de saqueo y violencia, los sorprendió en pleno ensayo de la obra en el Teatro Luxor.
“En realidad todo lo que estuvo pasando en el país los últimos días fue terrible. No sólo en Córdoba, también en Salta o Tucumán. Estábamos ensayando y me vinieron a decir lo que estaba ocurriendo, así que mi producción me puso una persona de seguridad para que me llevase a mi casa. La verdad es que fue muy triste, en especial cuando venís con tantas ilusiones… Y acá no se trata de ser cordobés o porteño, acá somos todos argentinos y tenemos que tirar para el mismo lado. Lo que ocurrió fue duro para todos”, señaló el bailarín.
Aunque confesó no interiorizarse mucho en política, fue contundente en criticar a los gobernantes que no evitaron que la situación llegase al límite, ni que tuviera eco en otras tantas provincias argentinas.
“A mi me amargó muchísimo. Yo vengo a dar fantasía y siento que mi trabajo en la tierra es alegrar a la gente. Por eso deseo que realmente haya paz y que las personas que nos gobiernan, lo hagan bien y salgan a dar la cara por nosotros. Porque como argentinos habrá quienes tengan más plata que otros, pero los que terminan pagando siempre los platos rotos somos nosotros, los ciudadanos. Por eso pido que los de arriba se pongan las pilas y nos cuiden más”, aseveró.
Respecto a su opinión sobre si debió el gobierno nacional realizar el festejo por los 30 años de la democracia, Mendoza manifestó: “Me parece que el acto por los 30 años se tenían que hacer porque es la democracia Por ahí capaz que no tan efusivamente como se hizo. Las cosas tienen que ser medidas, pero es cierto que nuestro país no tiene medidas. Es así que todo el tiempo se hace algo y se dice otra cosa”.
Aunque sus palabras conllevan un tinte político, el coreógrafo aclara rápidamente que está lejos de querer militar en un partido.
“Yo de política no entiendo ni nunca me van a ver en algo político. De eso no quiero saber nada. Pero creo que me tengo que interiorizar un poco más sobre lo que sucede porque me interesa que nuestro país salga adelante. Del mismo modo creo que la juventud se tiene que interiorizar sobre quienes son sus gobernantes y a quiénes votar. Como ciudadanos tenemos que tener ese interés de saber qué es lo que queremos para nuestro propio futuro”.

Sin competencia
En cuanto a las propuestas que se ofrecen este verano en la Villa, Flavio Mendoza vaticinó que por tercer año consecutivo hay posibilidades de que “Stravaganza, Water in art” vuelva a liderar las taquillas:
“Me parece que Carlos Paz de vuelta va a hacer punta. Ya hace dos años consecutivos que muestra una temporada teatral fuerte y creo que vamos por el tercer año así. Carlos Paz tiene espectáculos maravillosos, y obvio que quiero que primero en recaudación vaya Stravaganza, porque repotenciamos un show con artistas increíbles y me parece que va a ser un deleite para todos”.
Bromeando, también habló de “Esc4p3”, uno de los nuevos espectáculos que llega la cartelera carlospacense este año para intentar destronar el liderazgo de los shows de Mendoza. Con su base en el Teatro del Lago, a pocas cuadras del Luxor, la compañía de acróbatas viene directamente de Estados Unidos para mostrar su arte al público del verano cordobés, recreando los cuadros de Cirque du Soleil.
“Yo no compito con nadie, no se ni quienes son. Dicen que son de Las Vegas y después vamos a ver si no vienen de Villa Soldati. Ojo, porque ya nos pasó. Igual les deseo lo mejor para todos los espectáculos. Es que uno no compite con nadie, sino que viene a hacer lo que mejor sabe hacer. Ahora todo el mundo cuelga a alguien para hacer acrobacia en sus escenarios. Para mí haber salido dos años seguidos consecutivos primeros a nivel nacional en recaudación, tanto sea estando en Villa Carlos Paz como en Buenos Aires, es importante. Por eso creo que si este verano “Stravaganza” no resulta primero, estaría bien. Aunque sé que voy a salir primero (bromea). En realidad, soy feliz con lo que hago. Es más una especie de folklore ver quien va primero y quien va segundo en las taquillas, pero yo lo que quiero es que me vaya bien para poder mantener este show que es el más grande, más caro y más complicado de la Argentina”.

Último verano
Flavio Mendoza ya anticipó que el verano próximo no volverá a Villa Carlos Paz. Tras la temporada estival Stravaganza saldrá de gira y realizará seis fechas en el mítico estadio Luna Park. Luego, se preparará para desembarcar en Mar del Plata.
Por eso es que elogió la decisión de Florencia de la V, de no realizar una comedia este año en la villa. “Va estar bueno que el público extrañe a Florencia , porque cuando vuelva, la gente va a tener ganas de verla. Es lo que me pasa a mí: yo no quiero estar diez años haciendo temporada y que la gente diga: “uh, otra vez viene el rubio, cada vez con menos pelo”. Me quiero ir un año, para venir renovado. Esta bueno porque hay que hacer un reciclaje”, admitió.
Fiel a su estilo, Flavio se apura en sentenciar: “Igual, la reina de Carlos Paz seré yo, por supuesto. No, en verdad, vienen chicas divinas este verano a Carlos Paz, así que reina seremos todas”.