Enroque corto II

100 años del PD: elogios al PAN y olvido del PRO

p4-1El viejo dirigente demócrata salió de la casona de calle Deán Funes, el sábado al mediodía, y se encontró casualmente  con el periodista. Un saludo y una invitación a tomar un café en un bar de la esquina de Deán Funes y Vélez Sarsfield.

Viejo dirigente demócrata: Qué lástima que no sabía del acto. Le habría gustado.

Periodista: Pero he tenido la suerte de encontrarme con usted. Cuénteme.

V.D.D.: Éramos una treintena de dirigentes. Muchos, de los viejos tiempos. La mayoría, le diría. Y otros de la época en que la Ucedé ocupaba cargos importantes, como consecuencia del acuerdo, y posterior desacuerdo, con Unión por Córdoba. Un repaso de nombres: Norberto Agrelo, Rodrigo Agrelo, Roberto Cornet, Prudencio Bustos Argañarás, Alejandro Rodríguez de la Puente, Mauricio Bossa, Javier Pretto y Laura Rodríguez Machado, entre otros.

P.: Imagino discursos clásicos.

V.D.D.: Bustos Argañarás expuso sobre la historia del Partido Demócrata. Señaló que el radicalismo surgió golpista, que el peronismo nació de un golpe de Estado, y que el Partido Demócrata nunca apoyó institucionalmente el derrocamiento de un gobierno, aunque alguno de sus dirigentes pueda haberlo hecho a título individual. También habló de la honradez de los gobernadores que el partido dio a Córdoba. Hubo otros discursos más y cerró Norberto Agrelo.

P.: El padre de Rodrigo, el ex diputado provincial.

V.D.D.: Discúlpeme, pero para mí Rodrigo es el hijo de Norberto. Pero más allá de ese tironeo generacional, Norberto recordó que los demócratas surgen como un ala modernista del viejo Partido Autonomista Nacional, aquella agrupación que hizo de la Argentina un gran país, que se destacaba en todo el mundo. Puntualizó que el PAN es el partido del primer Código Laboral, de la ley Sáenz Peña, de la conquista de la Patagonia, de la ley 1420 que liquidó el analfabetismo… Dijo Norberto que el Partido Demócrata, tras la crisis del PAN por el rompimiento entre Julio Roca y Carlos Pellegrini, a comienzos del siglo 20, fue la solución que encontraron los cordobeses para seguir profesando esas ideas. También aseguró que el Partido Demócrata dejó varios legados para Córdoba. Por ejemplo, el principio de que gobernar es administrar, como oposición a la demagogia; en segundo lugar, las primeras leyes sociales, como jubilaciones, salario mínimo, el descanso dominical, el sábado inglés o la ley de silla; y finalmente, la defensa de la república, momento en el que cuestionó a los gobiernos que hacen publicidad de sus gobernantes. En ese instante algunos liberales que están con José Manuel de la Sota tragaron saliba.

P.: Imagino que también los que están con Mauricio Macri en el PRO.

V.D.D.: A propósito de eso. En las últimas elecciones la sede de la Ucedé, la del viejo y perfumado Partido Demócrata, fue el búnker del PRO. Le colgaron esos cartelones amarillos estridentes… Sin embargo, en el acto de ayer se habló más del PAN que del PRO. Es más, creo que se lo mencionó una sola vez: cuando se le pidió al legislador Javier Pretto que pase a descubrir la placa. La placa, le cuento al pasar, tiene como fecha de fundación el 10 de diciembre de 1913. Hasta ahora se decía que había sido el 9 de diciembre. Vuelvo al PRO. Resulta que a Pretto lo llamaron como presidente de la Ucedé, y enseguida rectificaron: del PRO. Claro. Pretto era el presidente de la Ucedé y renunció para asumir la del PRO. Ése es el barullo que tenemos los liberales. Somos de la Ucedé, recordamos al Partido Demócrata, elogiamos al Partido Autonomista Nacional, pero nos gobierna el PRO.

 

Margaritos con síndrome de abandono

Un margarito cordobés estaba preocupado por el resultado de la reunión del GEN, el sábado, en el local de Luz y Fuerza. Ni siquiera le cambió la cara el haber podido conversar con la principal figura nacional de esa fuerza política, la bonaerense Margarita Stolbizer. El periodista fue su pañuelo para las lágrimas.

Periodista: ¿Por qué está con esa cara?

Margarito: Nuestra reunión de fin de año no fue lo que esperábamos. Yo fui ilusionado con escuchar a Stolbizer, pero también quería ver cómo nos empezábamos a acomodar en el jueguito de las alianzas, que será intenso en el próximo año y medio.

P.: Pero hasta donde sé, hubo juecistas acompañándolos.

M.: Juecista, en singular. Fue Graciela Villata, pero no Luis Juez. Con Juez estamos en un momento complicado porque Stolbizer quiere una alianza con el radicalismo, que es muy difícil pero que si se hace seguramente incluirá un veto a él. Juez cotiza en baja. Y recuerde que los radicales lo rechazaron cuando pagaba bien. De todas maneras le aclaro que la idea del GEN no es romper con Juez, y en ese sentido le aseguro que Alejandra Del Boca, nuestra legisladora, seguirá en el bloque del Frente Cívico.

P.: Consuélese: escuché que estuvieron Roberto Birri, por el Partido Socialista, Omar Ruiz, de la Coalición Cívica-ARI, y Fernando Cortés, el secretario general de Libres del Sur.

M.: Es cierto. Pero nos falló Juan Jure.

P.: ¿Esperaban contar con el intendente radical de Río Cuarto?

M.: Él nos había prometido su presencia. Tanto, que el comunicado de prensa de Stolbizer en Buenos Aires lo confirmaba. Dicen que no vino a Córdoba porque había alerta meteorológica y después del desastre de la última tormenta no quería ausentarse de Río Cuarto. Al menos es lo mismo que le dijo a sus correligionarios de la UCR ochentosa, que se reunieron a almorzar, y a recordar los viejos tiempos, en el Sindicato de Empleados de Casino de Villa Carlos Paz. Jure es la esperanza para armar algo pan-radical para enfrentar al mestrismo. Si él nos falla, el esquema nacional de alianzas no podrá trasladarse a Córdoba.

P.: Bueno, téngase fe. Es un juego que, como usted dijo, durará un año y medio. Calma semi-radical.

 

La duda gatiquista

El periodista tiene un amigo juecista con el que suele conversar sobre las aventuras, últimamente desventuras, del Frente Cívico. Ayer, por celular, el juecista le contó algunas novedades.

Periodista: ¿Alguna reunión de fin de semana?

Juecista: Nosotros, nosotros, no.

P.: ¿Qué significa eso?

J.: Qué sí hubo una reunión de los Plataforma Córdoba. O sea: de Marcelino Gatica y los suyos.

P.: A ver, despacito. ¿Quiénes y cuándo?

J.: Marcelino Gatica, los intendentes Gabriel Frizza (Jesús María), Oscar Tamis (Oliva) y Germán Jalil (Unquillo), la legisladora Liliana Montero, y otros dirigentes como Juan Pablo Peirone (Río Tercero), se reunieron el sábado para cerrar el año. Me aseguró uno de los intendentes que se discutió la pertenencia de este grupo al Frente Cívico.

P.: ¡A la flauta! ¿Acaso se van, como se rumoreó desde las elecciones?

J.: Hubo enojo por el armado de la lista, y la ruptura estuvo en la agenda, pero hoy hacen otro análisis.

P.: ¿Cuál?

J.: Que la crisis del delasotismo abre una perspectiva para pelear por la Gobernación en 2013. Entonces, quizás convenga tragarse algún sapo y seguir junto a Luis Juez.

P.: Podría decirse que la crisis del delasotismo amalgama al juecismo.

J.: Puede decirse que sí.

 

UTA rearma frente

La conducción del gremio de los choferes reconoce puertas adentro que fue un año difícil. El balance general cerró en negativo con respecto a dos puntos centrales de la agenda sindical: Alfredo “Cuchillo” Peñaloza no logró rebatir la privatización de la Tamse y por los salvajes paros y la ambivalente relación con la UTA Nacional, la paritaria acorralada en Buenos Aires terminó con la impugnación de la peculiar interpretación del convenio que hacia la dirigencia local para calcular salarios que, a razón de esto, terminaba con un “diferencial Córdoba” que superaba sensiblemente los haberes de sus pares en todo el país.

Disuelto el principal bastión de poder de la UTA -encarnado en la empresa de transporte estatal traspasada a la UTE que componen Ersa y Autobuses Santa Fe- y con él, el aumento de las rispideces internas en el sindicato y la difusa cadena de mandos, se aceleró la carrera por la sucesión de Peñaloza el año que viene.

Un dirigente de la UTA comentó al periodista la estrategia del cabecilla del gremio para asegurarse su puesto para el próximo periodo, café mediante en la estación de servicio que colinda con la sede gremial.

Dirigente oficialista: Tuvimos una excelente noticia hace pocos días que nos da posibilidades concretas de retener la conducción del gremio el año que viene.

Periodista: Sé que hubo elecciones de delegados en Coniferal.

DO: Sí, ganó nuestra lista. Se trata de un hecho muy importante porque los representantes de los trabajadores estaban liderados por Ricardo Salerno, exsecretario de Finanzas de la UTA y candidato a la Secretaría General del gremio indiscutido. Hicimos pie en la segunda empresa del sistema.

P: Con este detalle para nada menor, me imagino que largaron con la recomposición interna de la conducción.

D: Por supuesto. Peñaloza está metido de lleno en la carrera electoral. Nos dijo que va a tratar de repetir mandato.

P: Sí, pero también sé que está levantando a algunos dirigentes por si las moscas…

D: Así es. Tiene que levantar el perfil de miembros claves para sumar adhesiones para las elecciones internas. Pero también por si decide dejarle el espacio a otro. Nada más que no puede decir que no competirá porque si no se desmadra todo.

P: Me imagino. ¿Quién es el ungido?

D: Daniel Soria. El secretario de Finanzas de la UTA Córdoba.