Industrias compran insumos por más del 30% de su valor de producción

p15-1En un escenario de crecientes restricciones externas, un informe del Ieral de la Fundación Mediterránea subraya que, desde el punto de vista de los sectores productivos, es la industria la que sufre el mayor impacto de  las medidas que puedan tomarse en el marco de esas restricciones. La  industria es el sector más abierto de la economía cuando se toman en cuenta tanto  exportaciones como importaciones ya que el campo es muy abierto en cuanto a  exportaciones.
Una porción sustancial de las importaciones, alrededor del 50%, se explican por la demanda  del sector productivo de insumos intermedios y piezas y accesorios de capital. En esa demanda, el sector industrial es el que explica la mayor proporción de las importaciones, que se estima en alrededor de 70%, mientras que el sector agrícola sólo demanda el 4%.
Así el sector manufacturero tiene una apertura de 65% si se toma sólo  exportaciones y supera el 100% si se consideran las importaciones que son, a su vez, el 70% del total de compras en el exterior de bienes intermedios, piezas y accesorios de bienes de capital.
Esta utilización de insumos importados difiere de un sector industrial a otro. Por caso, se tienen sectores como fabricación de maquinarias, automotores y equipos de comunicaciones que  podrían gastar más de un 30% de su facturación en insumos importados. Los químicos, instrumentos médicos e incluso productos de papel también registranratios de importación elevados en relación a su facturación, mientras que industrias como textiles y muebles demandan menos importaciones.
Esta configuración de la estructura productiva vuelve “inconcebible” –señala el reporte-  pensar en aumento de  exportaciones sin considerar el necesario incremento de las importaciones que alimentan el  proceso productivo. Esto es, en un contexto de crecimiento de estos sectores, necesariamente, las importaciones también registrarán subas, mientras que en caso de  contracción, las importaciones caerán. Un análisis gráfico de la dinámica de las tasas de crecimiento de exportaciones industriales e importaciones de bienes intermedios, incluyendo piezas y accesorios para bienes de capital, muestra que la dinámica de las exportaciones y de  las importaciones se mueve de manera conjunta. Así, en 2011 cuando las exportaciones de Manufacturas Industriales se incrementaron 19,3%, las importaciones de bienes intermedios lo hicieron a un ritmo de 27,8% y en 2012, cuando las ventas externas sufrieron un ajuste de 4,7%, las compras cayeron 6,9%.

Córdoba
En el caso de Córdoba, las exportaciones en abril (últimos datos disponibles) sumaron U$S 2.362 millones, 18% por debajo de las registradas en el mismo período de 2012. El volumen exportado mejoró 50% respecto a los datos a marzo. Los datos oficiales marcan una fuerte caída de las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) y una mejora en las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) y en los Productos Primarios. Las MOA se redujeron 65% interanual (esencialmente por menos envíos de harina y pellets y de aceite de soja). El panorama –según la Cacec- es preocupante en general y la clave de la recuperación pasaría por trabajar sobre las cadenas de valor vinculadas con los productos primarios y que desembocan en las MOA además de la necesidad de diversificar mercados.
Las MOI reportaron US$ 1.014 millones, 31% por encima de 2012. Representaron 43% de las exportaciones. Vehículos automóviles terrestres y partes y piezas de vehículos y tractores explicaron casi 80% de ese volumen. En tanto, los productos primarios lograron ingresos a abril por US$860 millones, entre maíz, soja y maní y explicaron 36% de los envíos de Córdoba al exterior.