FC reclama que Elettore explique acuerdo policial en Legislatura

p06-1La segunda y definitiva estación del proyecto de Presupuesto 2014 por la Legislatura será mucho más polémica que lo esperado. En los últimos años la discusión presupuestaria fue muy formal, porque los legisladores de la oposición son escépticos de los números oficialistas, en razón de los múltiples y profundos cambios que se realizan en el año. Pero tras la violencia del martes por la noche y el acuerdo con los policías del miércoles a la mañana, el Presupuesto recobró interés.
El bloque del Frente Cívico jugó fuerte y reclamó ayer que el ministro de Finanzas, Ángel Elettore, vuelva a la Legislatura a explicar el convenio con los policías: cuánto costará y de dónde saldrán los recursos para cubrirlo. El proyecto de Presupuesto 2014 es naturalmente anterior a la crisis, por lo que se estima necesaria una corrección en ese punto.
La presidente de la bancada, Liliana Montero, pidió que Elettore concurra hoy mismo -“urgente”, dijo- por “la necesidad de contar con la información oficial acerca de cuál es el costo que demandará a la Provincia hacer frente al compromiso firmado por el Gobierno de Córdoba para con quienes revisten en la fuerza policial de nuestra Provincia, teniendo en cuenta que estamos prontos a tratar en segunda lectura el Presupuesto provincial correspondiente al año 2014 y que dichos compromisos necesariamente deben tener un reflejo presupuestario”.
Entre muchos conceptos del acuerdo, Montero recordó que se pagarán dos mil pesos por “gasto de uniformes” por los meses de diciembre de 2013 y enero de 2014, que desde febrero del año que viene el salario básico de ocho mil pesos para las categorías iniciales, y un aumento proporcional de los adicionales.
Montero agregó que “también debemos saber cuál es el alcance de este acuerdo sobre el personal jubilado y cuál es el impacto económico en las arcas de la Caja de Jubilaciones”.
En tanto, el presidente del bloque Unión Cívica Radical, Eduardo Yuni, recordó ayer el proyecto de creación (o sea de incorporación al Presupuesto) de un Fondo de Resarcimiento de 100 millones de pesos a los damnificados por los saqueos.
Otro radical, Rodrigo de Loredo señaló que de la lectura del acta-acuerdo surgen dos posibilidades, según se garantice el salario básico de ocho mil pesos convirtiendo o no los remunerativos al básico.
El cálculo que hace De Loredo concluye que en el primer caso, el costo del acuerdo será de 283 millones de pesos, y en el segundo de 2.294, lo que tendrá repercusión presupuestaria.
“Si el monto del costo fiscal de la medida es de 283 millones de pesos, es imperdonable la demora en resolver el conflicto cuando el costo social y humano es inconmensurable y los daños económicos ocasionados multiplican en varias veces ese número. Si en cambio el monto es de 2.294 millones de pesos estamos frente a un compromiso fiscal que exige un máximo esfuerzo y austeridad en otros rubros e incentiva lógicamente los reclamos del resto del sector público que tiene salarios precarizados”, analizó.
“Cualquiera de las dos hipótesis hablan de la irresponsabilidad de un gobierno que sabiendo la precaria situación salarial de sus fuerzas no logró resolver antes de que se desatara esta tragedia los conflictos previsibles”, agregó el radical.