Aprobaron normas antidiscriminación, suba de impuestos y de taxis

p12-1Ayer se realizó la última y más extendida sesión ordinaria de este año legislativo en el Concejo Deliberante. En sus ocho horas, con impasse para el almuerzo de los ediles, se aprobaron ordenanza de tenor: aumento de impuestos, aumento de taxis y medidas para intentar evitar la discriminación en las discotecas.
Todos asuntos polémicos, que ocuparon las primeras planas mediáticas durante los últimos días.
Lo que más tiempo llevo fue el tratamiento del Presupuesto 2014 y del paquete económico que incluye subas indexatorias de los principales tributos que deben pagar los vecinos de la ciudad.
Según el discurso oficial, la tasa que recae sobre los inmuebles no contiene aumentos en los mínimos imponibles, ni del valor del metro cuadrado, ni se registra valuación fiscal de los inmuebles. Si hubo -según la presidenta radical de la Comisión de Hacienda, Carla Abugauch- actualizaciones de los coeficientes de base imponible del 25% al 32%.
El tributo que grava la actividad del comercio y la industria subió un 26%, y también, en este primer proyecto, registra un incremento de las alícuotas de unos 200 rubros, cuestión que puso en evidencia el edil de Frente Cívico, Estaban Dómina, cuando el secretario de Economía Diego Dequino fue al Concejo a defender las proyecciones para el 2014. Sin embargo, la gestión radical prometió quitar para la segunda lectura estos aumentos que fueron encubiertos.
El presupuesto contempla un gasto en basura de 1.000 millones de pesos (un sexto del total). En personal Mestre insumirá, al menos, 3.000 millones de pesos.
Naturalmente, solo el bloque oficialista, con su mayoría simple, se expresó a favor del paquete económico mentado por la gestión municipal.

Aumento de taxis y remises
Se terminó el trámite para que el servicio de alquiler de autos con chofer aumente en 16%. Con alto grado de consenso, la propuesta que beneficia a taxistas y remiseros fue aprobada.
En consecuencia, la bajada de bandera será de $10,10 y la ficha de $0,50 en el caso de los amarillos. En el caso de los verdes tales valores serán respectivamente de $10,50 y la ficha $0,46.-
Además, los autos de alquiler de lujo tendrán una bajada de bandera de $13 y el costo de la ficha será $0,46. Como novedad, se pone en marcha la tarifa nocturna desde 23 a 6 horas. Será un 10% más cara que las anteriores mencionadas.

Medidas antidiscriminación
Se aprobó también, tras mucha chicana entre radicales y olguista, el despacho de minoría del bloque Eva Duarte sobre el proyecto que estipula la instalación de cámaras en la puerta de las discotecas, la prohibición de que la gente permanezca más de 30 minutos afuera sin ser autorizada a ingresas y la eliminación de los espacios Vip.
Como fue de público conocimiento durante las últimas 72 horas, esta iniciativa de la bancada que dirige Riutort intentó ser decorada por la UCR con la inclusión de un artículo que permitía que los empresarios de la noche exploten una hora más sus negocios y cierren a las 6 a.m. (hoy están obligados a hacerlo a las 5). El martes el oficialismo tuvo que dar marcha atrás por el enorme impacto negativo que esto generó en la opinión pública. De esta manera, fue aprobada la idea mentada por el olguista Migue Siciliano.
“El objetivo de este proyecto es combatir la discriminación en los locales de diversión nocturna de la ciudad. Los jóvenes no podrán permanecer más de 30 minutos en la puerta de los locales bailables, y habrá cámaras que filmaran los ingresos de los locales, desde que estos abren sus puertas hasta que las cierran. Las filmaciones deberán conservarse durante un año y servirán como prueba para faltas en las que se puedan incurrir. También renovamos el concepto de Vip, para evitar que si dos pagan la misma entrada uno sea considerado Vip y otro no. Cada local determinará como evitar esta situación de discriminación. Si el municipio hace hincapié en el control, el objetivo es que la misma sociedad haga cumplir lo que dice esta norma”, expresó el concejal de la seccional cuarta.

Nómina de “patovicas”
A último momento, la UCR negoció que en el combo “antidiscriminación” se incluya la creación de un registro de guardias de seguridad en boliches. El objetivo del mismo es, en primer lugar, desactivar conductas violentas, y en segundo lugar, aportar al esclarecimiento en casos en que se produzca.