Nuevas música y músicos nuevos

Por Gabriel Ábalos
elabalos@gmail.com

Arrasa el arte sonoro

Se encuentran en Córdoba orquestas infantiles y juveniles, hasta el domingo.
Se encuentran en Córdoba orquestas infantiles y juveniles, hasta el domingo.

De hoy al viernes, las huestes de la nueva música y el arte sonoro transitarán una nueva versión del Encuentro Tsonami, cuya quinta edición tiene por sede a Córdoba, en el espacio CePIA de la Facultad de Artes. El evento propone aportar al desarrollo y a la promoción de las artes sonoras contemporáneas latinoamericanas y albergará conciertos, charlas y talleres, paisajes sonoros, muestras audiovisuales e instalaciones.
Tsonami es una plataforma de trabajo independiente y autogestionada, sin recorte estético previo, y tiende puentes con lo que acontece artísticamente en el mundo, desde categorías culturales propias, y con respeto por la diversidad.
Las nuevas música y artes sonoras, si bien tienen un crecimiento y un desarrollo notable, son creaciones que siguen perteneciendo a un circuito reducido, y este encuentro propende también a fortalecer mediante el intercambio y la integración, el camino de los músicos que exploran e investigan nuevas posibilidades artísticas.
Hoy se inicia una serie de conciertos a las 19.30, con obras de los compositores Mony Adkins (Inglaterra), Renzo Filinich (Perú-Chile), Jimmy Herrera (Argentina), Sergio Castrillón (Colombia), y Francisco Uberto (Argentina), creaciones acústicas, electroacústicas y acusmáticas (compuestas con medios electroacústicos y fijadas en un soporte). Durante los días siguientes se oirán también obras del mexicano Rafael Quezada, el chileno Andrés Rivera, la eslovena Melma Beslic-Gal, el griego Panayiotis Kokoras, y varios compositores argentinos, entre ellos los cordobeses de Leim Ensamble y Eleazar Garzón.
En la programación de charlas, hoy, de 11 a 13, José Halac se referirá a los Arquetipos Morfológicos Sonoros en el medio audiovisual contemporáneo, y el jueves Claudio Bazán brindará unas Reflexiones mínimas sobre sus composiciones. Mañana y el miércoles se desarrollará el taller Los Números que Cantan, dictado por Luis Toro, de 9 a 11.
La programación incluye asimismo 4 obras colectivas de Paisajes Sonoros, cuya realización estuvo a cargo de los artistas invitados César Alarcón (Córdoba), Fabiano Kueva (Ecuador) Ana María Romano (Colombia) y TSONAMI (Argentina). Se oirán también Paisajes Sonoros producidos dentro de cuatro categorías: 1. Cotidianeidad, Urbanidad y Paisaje – 2. Comunicación, Medios e Historicidad, 3. Mestizaje, Bordes y Fronteras y 4. Tradiciones.
Está prevista una programación audiovisual, Cinematsonami, en la sala Jorge Díaz del CePIA, con la proyección de Guttenberg Galaxias de la artista visual Jana Kluge y el compositor José Halac, la película Süden de Gastón Solnicki, Four American Composers: John Cage, de Peter Greenaway y Aparato # 09 de Towemalmi.
En el hall del CePIA se podrá apreciar la instalación de Federico Barabino Música para dos monitores de vigilancia, 2013.

Encuentro de niños-orquesta
Inicia hoy el III Encuentro Interprovincial de Orquestas y Ensambles Infanto-Juveniles, el cual se desplegará en el Pabellón Argentina y en los CPC de la ciudad, hasta el 24 de noviembre. Siete orquestas infantiles y juveniles serán protagonistas de este evento, durante el cual se realizarán conciertos didácticos en los CPC de Empalme (hoy a las 14.30), Ruta 20, Argüello y Colón, y en la Escuela Especial María Montessori. Y el sábado 23 de noviembre tendrá lugar el Gran Concierto Unidos por la Música, en el que unos 300 niños, niñas y jóvenes tocarán conjuntamente en la Sala de las Américas.
Participan las siguientes conjuntos: Orquesta Escuela Arzobispo Castellano (proyecto dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba), Orquesta de Cámara y Preparatoria Método Suzuki UNC (creada en 2010, actualmente dirigida por el profesor Marcos Sahade), Orquesta juvenil Conservatorio Provincial Felix T. Garzón (creada en 2007), Querencia Serrana (dependiente del Área Educativa del Museo Estancia Jesuítica de Alta Gracia, con participación de escuelas rurales), Orquesta Niños Músicos Herbert Diehl (creada en 2011 en el Instituto de Niños Músicos), Orquesta de Niños de La Cumbre (creada en 2010), y Orquesta Comunitaria Enrique Angelelli, La Rioja (se creó hace tres años a iniciativa de vecinos).
El encuentro contribuirá a fortalecer la vocación de los niños músicos que integran los distintos ensambles, y a promover en otros niños el gusto y el deseo por estudiar música. El cierre está previsto para el domingo 24 de noviembre a las 20, en el Anfiteatro Ricardo Rojas de Río Ceballos.