Jure irá a la mesa Provincia-Municipio por deuda a Río IV

p04-1[dc]E[/dc]l intendente de Río Cuarto, el radical Juan Jure, confirmó que reclamará la deuda que la Provincia mantiene con el municipio que administra, aunque admitió no saber cuál es el monto final de la misma.
En declaraciones al diario Puntal expresó que “se va a trabajar a través de la Mesa Provincia-Municipios” para tratar de encausar dicho pago y agregó que “nosotros acompañamos el reclamo que se ha hecho. Siempre en un marco de respeto pero defendiendo los intereses de los riocuartenses. Nosotros creemos que los recursos tienen que repartirse para que los municipios puedan ser los artífices reales de su propio destino. Y para esto somos quienes debemos administrar y decidir qué hacemos con esos recursos”.
Lo llamativo fue que Jure no conoce cuánto es lo que la Provincia le debe a Río Cuarto y sobre eso dice: “Ése es un trabajo técnico cuya presentación se hace por la vía orgánica que es la Mesa Provincia-Municipios. Lo que nosotros estamos analizando es cuáles son los recursos que nos pertenecen para a partir de ahí tomar las decisiones que tenemos que tomar como Municipio”.
Y volvió a insistir, “tenemos una mesa de debate donde vamos a plantear todo. En esto tiene que ver la legitimidad de los fondos que se han ido creando y que no se coparticipan a los municipios, haciendo cada vez más difíciles las administraciones locales”.
Y sobre el final remarcó: “Nosotros no vamos a pedir nada que no sea lo que nos corresponde”.
Para bien o para mal, Jure es el intendente que tiene como vecino ilustre de su ciudad nada menos que al Gobernador, a quien debe reclamarle el pago de la deuda que asegura que la provincia mantiene con el municipio de Río Cuarto.
A decir verdad, luego de la acalorada campaña electoral municipal riocuartense de abril de 2012, cuando Jure terminó ganando su reelección ante el candidato delasotista Miguel Minardi, el jefe comunal imperial y el mandatario provincial comenzaron a “trabajar juntos” y a mantener una relación cordial. Es más, durante la campaña electoral reciente, en Río Cuarto no hubo demasiados choques entre peronistas y radicales. Es cierto que Jure no jugó fuerte a favor del candidato a diputado radical Oscar Aguad, y el justicialismo ganó allí por más de 20 por ciento de diferencia.
Hasta aquí todo bien, pero 48 horas después de la pasada elección del 27 de octubre, en el propio Centro Cívico riocuartense funcionarios delasotistas con domicilio en Río Cuarto, hablamos de los muchachos del gabinete del Sur, dispararon duras críticas hacia Jure. En ese encuentro se mostraron el titular de la agencia Córdoba Joven, Franco Miranda, y además Edgar Bruno, Agustín Calleri y Juan Manuel Llamosas, entre otros. Precisamente Bruno dijo que la gestión municipal de Jure era “chata” y que “sin los fondos de la Provincia Jure ni siquiera podría pagar los sueldos de los empleados municipales”.
Los aires parecen haber cambiado entre la intendente de Jure y la gobernación de De la Sota. Tras esa conferencia de prensa dura del peronismo, se incrementaron los cruces de los dos bandos, y en las últimas horas el intendente confirmó que a través de la Mesa Provincia Municipio reclamarán la deuda que perjudica a los riocuartenses.
Lo curioso es que cuando se le consultó sobre la cifra que le deben, admitió no saber y explicó que personal técnico de su área de economía están haciendo los cálculos. Desde el Panal ya chicanearon por lo bajo a Jure diciendo que: “Quiere cobrar y no saben cuánto le debe”.
La nueva postura del intendente la realiza justo el día que De la Sota viajó hacia China, encabezando una misión comercial que pasará con las ciudades de Shanghai y Beijing, y recién volverá en algo más de una semana.
El lunes pasado Río Cuarto cumplió años y en el acto oficial estuvo Jure pero no llegó ningún funcionario provincial de alto rango, apenas se vio a Llamosas quien es secretario de Desarrollo Social de la provincia, a cargo de tareas en el sur provincial.
El año pasado había concurrido la vicegobernadora Alicia Pregna, esta vez nadie conocido.