Enroque corto

Jaimito

DSC04838Solemne pose de bandera del  alumno Guillermo Jaimito Kraisman de la escuela Juan Schiaretti de barrio Unión por Córdoba, en ocasión de la conmemoración número 30 del retorno a la democracia nacional, efectuada por el Concejo Deliberante en el Cabildo Histórico de la Ciudad el pasado miércoles.

Repitente.Los radicales miran a Birri

La sesión de homenaje a los 30 años de democracia, realizada el miércoles pasado, dejó mucha tela para cortar. Anécdotas, un montón. También algún que otro detalle político, en la que fue la primera reunión de los legisladores luego de la elección del domingo 27. Un legislador radical le hizo notar un interesante dato al periodista.

Legislador radical: Nosotros creemos que se acerca el momento que esperamos desde el primer día en que llegamos a la Cámara, en 2011.

Periodista: ¿O sea?

L.R.: El día que el bloque del Frente Cívico pierda un legislador y deje de ser la primera minoría. Ellos son 12 y nosotros somos 11. Si se les va uno y se viene con nosotros, los pasamos, y si el que se les escapa se va solo, los empatamos y de todos modos les peleamos la primera minoría.

P.: ¿Y quién es el hombre del momento? ¿Otra vez me dirá que Julio Agosti ya se va? Usted viene con ese pronóstico hace casi dos años.

L.R.: ¿Usted escuchó el discurso de Roberto Birri?

P.: Sí.

L.R.: ¿Prestó atención a cómo se presentó?

P.: No…

L.R.: Dijo que era legislador del Frente Cívico pero que hablaba como representante del Partido Socialista.

P.: ¿No está demasiado ansioso, usted? ¿Cree que eso alcanza para suponer su partida del bloque?

L.R.: Me contó un periodista mejor informado que usted que Birri sacó sus últimas gacetillas como legislador del Partido Socialista, y que incluso una columna de opinión que firmó en un diario lo hizo del mismo modo. Birri era el presidente del bloque hasta que el año pasado Liliana Montero lo desplazó. Y luego quiso ser el candidato a diputado nacional número 1 y le ganó de mano Ernesto Martínez.

P.: No sé si es suficiente todo lo que me dice.

L.R.: Está bien. Quizás me acelero demasiado y todo se trate de señales de ajuste que está enviando Birri, quien de hecho jugará la estrategia que le indique Hermes Binner. Pero yo, por las dudas, estaré atento.

Alerta amarilla

El gremio de los choferes, encabezado por Alfredo “Cuchillo” Peñaloza, sigue de cerca dos asuntos que podrían derivar en interrupciones parciales del servicio desde la semana próxima. Uno de ellos, se refiere al pago de los “minutos extra” a los empleados de Coniferal que una vez cumplidas sus siete horas de trabajo deben estacionar los choches. En el Ministerio de Trabajo la negociación con la UTA vendría bien encaminada. No obstante, un dirigente sindical adelantó el motivo que los mantiene inquietos.

Dirigente: Estamos atentos. Lo pongo en aviso, porque el martes 5 Ersa debe depositar los haberes y realmente esperamos que lo haga sin errores.

Periodista: No hay dos sin tres.

D: Esperamos que no suceda porque no vamos a dudar en retomar las medidas de fuerza el miércoles.

P: Presumo que no va a haber problemas, después del paro pre-elecciones.

D: Nosotros ya formamos una comisión de seguimiento, no nos agarran más.

Ponderación local

twtEsta semana La Peatonal apareció decorada con carteles alusivos a Halloween. Desde su cuenta en twitter, el concejal por Fuerza de la Gente, Miguel Siciliano, manifestó su disconformidad con la ponderación oficial de festejos importados; pues los afiches cuentan con la inscripción  “Municipalidad de Córdoba”. No obstante, se trata de una iniciativa impulsada por los comerciantes para alentar las ventas durante esta época del año. Obviamente el edil se rectificó, sin dejar de mantener su posición crítica sobre la celebración de festividades foráneas. Vale la reflexión.