Según Kunkel, Cristina volvería en “una o dos semanas”

congreso_pj_gens_17392[dc]E[/dc]l diputado kirchnerista Carlos Kunkel reveló que la jefa del Estado Cristina Fernández podría volver “en una o dos semanas” a su actividad y, tras reconocer que en el peronismo se abrió un debate interno de cara a la sucesión, afirmó que la jefa de Estado en 2015 “puede ser candidata a cualquier cosa, menos a presidente y vice”. Consultado sobre el estado de la Presidenta, Kunkel reveló que continúa haciendo un “estricto reposo a la perfección, según lo que conocemos a través de los médicos, lo que está posibilitando su recuperación dentro de los parámetros previstos”. “En una semana más, o dos, estaría en condiciones de volver, aunque podría descansar un poco más porque el gobierno sigue funcionando normalmente”, señaló Kunkel.
Por otra parte, el dirigente kirchnerista confirmó que “el cronograma está en marcha” para la realización de las internas del PJ previstas para el 15 de diciembre para elegir autoridades partidarias, después de dos postergaciones consecutivas en 2012 y en 2013. Sin embargo, Kunkel dijo “esperar que no surja ningún inconveniente” y reconoció que le gustaría que las internas del PJ “se hagan a fines de marzo de 2014” para que se puedan impulsar entre otras reformas, la renovación de padrones de afiliados.
Respecto a la interna que se desató entre gobernadores del oficialismo por la sucesión presidencial en 2015 luego de la derrota en los principales distritos que puso fin a las especulaciones sobre la re-reelección presidencial, Kunkel reconoció que “seguramente habrá un intercambio de opiniones”. Aunque sin nombrar a quien se refería, dijo “no compartir la visión de algunos compañeros que toman la participación en política como una carrera personal”.
Kunkel vaticinó que la interna por la sucesión en el oficialismo se definiría en “internas (cerradas) del PJ en 2015 y que esa fórmula que resulte electa, compita luego en las PASO con los candidatos de las otras fuerzas que integran el FpV”. Consultado sobre a qué organizaciones se refería para pelear las PASO con la fórmula presidencial del PJ, el diputado reelecto el pasado domingo mencionó a “Kolina” que lidera la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner aunque no descartó a La Cámpora, que conduce el hijo de la Presidenta, Máximo Kirchner, entre otras.
En ese marco, respondió irónico sobre si estaba pensando en una fórmula integrada por Alicia o Máximo Kirchner en 2015: “hay mucho camino por recorrer, tenemos que recorrer todas las provincias y buscar una fórmula que sintetice el peronismo”, afirmó Kunkel. “Ahora -agregó- dicen que Cristina no puede ser candidata” y repreguntó entonces: “¿dónde está escrito eso, a qué no puede ser candidata?”.
Ante la respuesta de que la Presidenta no puede postularse a un tercer mandato consecutivo según lo establece la Constitución nacional, Kunkel replicó: “Pero a muchas otras cosas sí. Cuando se eligen muchas otras cosas, puede ser candidata a cualquier cosa, menos a presidenta y vice”.
Por su parte, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, confirmó que la presidenta Cristina Kirchner “ya está informada de todo” lo que sucede en el país y “está con todas las pilas” para regresar a la actividad. “La Presidenta ya está informada de todo”, resaltó Urribarri, uno de los gobernadores más cercanos a la Casa Rosada. Si bien señaló que Cristina Kirchner “no está con el cargo de Presidenta reasumido”, sí “está con toda la información” de lo que pasa en el país. Urribarri contó que mantuvo un diálogo con el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, quien le confirmó la nueva situación de la mandataria nacional. “Ayer me decía Zannini que estaba muy bien, que se estaba recuperando y que ya lee todo”, señaló el entrerriano sobre la Presidenta, que se encuentra en reposo por prescripción médica. Los dichos de Urribarri revelaron que la jefa de Estado ya está al tanto de los últimos acontecimientos del país, luego de que durante los primeros días de su reposo no se le habría permitido seguir noticias de actualidad.