La construcción se mantuvo estable y se espera repunte poselectoral

p16[dc]E[/dc]n una industria tan sensible a los vaivenes de la economía como la de la construcción, un proceso electoral como el que vivimos en 2013 afecta su normal evolución, puesto que la gente opta generalmente por mantenerse expectante hasta conocerse los resultados de los comicios.
Así, el último informe de Coyuntura de la Construcción del Ieric marca que la actividad se mantuvo estable durante agosto, registrando en julio un descenso del 0,8 por ciento.
De todas formas, el estudio destaca que la tasa de expansión interanual fue del 10,7 por ciento y alcanzó en agosto su máximo nivel desde el tercer trimestre de 2011.
El consumo de cemento, por su parte, registró en septiembre un incremento del 17 por ciento respecto a igual mes de 2012, concluyendo el tercer trimestre del año con la mayor variación interanual desde el cuarto trimestre de 2010. Si hasta el mes de julio se observaba un comportamiento claramente diferenciado entre el consumo de cemento en bolsa y el consumido a granel, los despachos en agosto equipararon tales variaciones para ambos tipos de envase (10,7 y 9,2 por ciento, respectivamente), lo que muestra la creciente importancia de las obras públicas en la actividad sectorial.
Por su parte, durante agosto los despachos de asfalto registraron un alza del 45,5 por ciento respecto a igual mes del año anterior, mientras que los de hierro redondo para hormigón crecieron un 10,8 por ciento.
Asimismo, hay que destacar que para las tipologías de obra más ligadas a la inversión pública se acentúa el alza interanual. Por caso, en agosto el bloque de Otras obras de infraestructura del ISAC volvió a ser el más dinámico, con una suba del 24,4 por ciento. Del mismo modo, Obras viales evidenció un incremento del 19,8 por ciento. El crecimiento de los bloques del ISAC en agosto sólo encontró su excepción en construcciones petroleras, mientras que edificios para vivienda fue el bloque que menos se expandió, pero igualmente lo hizo en forma significativa con una tasa del 9,5 por ciento interanual.
Además, se aceleró el incremento del número de empresas que desarrolla su actividad en la Industria de la Construcción. La variación interanual en septiembre fue del 4 por ciento, poniendo de ese modo un freno a tres meses consecutivos de disminución en la velocidad de crecimiento. De esta manera, en la actualidad existen en actividad 907 empresas más que un año atrás. A su vez, la tasa de expansión de las firmas consideradas como personas físicas pasó del 4,5 por ciento en agosto al 5,2 por ciento en septiembre, mientras que en las Sociedades de personas pasó de un descenso del 0,1 por ciento a un incremento del 1,2 por ciento. Entre las más grandes, las Sociedades anónimas elevaron su tasa de crecimiento interanual del 3,4 por ciento en agosto al 3,6 por ciento en septiembre.
En cuanto a la expansión empresarial por jurisdicciones, hay que decir que Catamarca continúa siendo la provincia con mayor crecimiento del número de firmas en actividad y, en términos más generales, las regiones del NOA y NEA siguen siendo las más dinámicas, con 6 de las 8 jurisdicciones con mayor expansión localizadas en esas regiones del país.

Costo de la construcción
En cuanto al Índice de Costo de la Construcción elaborado por el INDEC, el mismo reflejó en septiembre una suba del 2,3 por ciento mensual, la más alta desde junio pasado. Al igual que en dicho mes, la magnitud del incremento se explica fundamentalmente por el comportamiento del rubro mano de obra.
De todas formas, la variación promedio anual del ICC es hasta ahora inferior a la que se registraba en igual período de 2012. En efecto, entre enero y septiembre se observó un incremento del 18,9 por ciento, cuando en igual período del año pasado era del 25,2 por ciento.
Medidos en dólares, los costos de construir se ubican hoy un 2,2 por ciento por debajo del nivel de septiembre de 2012, alcanzando así el tercer mes consecutivo con una tasa de variación interanual negativa. En este lapso, se acumuló una baja del 4,1 por ciento respecto al pico de Junio pasado.

Situación laboral
En cuanto a la situación laboral, el empleo de la construcción volvió a crecer en agosto, alcanzando un total de 401.487 puestos de trabajo registrados, nivel que representa no sólo un incremento del 0,9 por ciento respecto de julio sino que además refleja un alza del 0,8 por ciento en términos interanuales. De esta manera, se equipara con el mejor registro de todo el año 2012, en el mes de octubre.
Además, con la evolución de este mes el empleo registrado en el sector retomó la senda de recuperación interanual, evidenciando por primera vez desde marzo de 2012 un volumen de empleo superior al observado en igual mes del año anterior. El promedio de empleo durante los primeros ocho meses del año alcanzó los 394.833 puestos de trabajo, apenas un 3 por ciento inferior al de igual período de 2012.
Asimismo, el salario promedio percibido por los trabajadores registrados en la Industria de la Construcción durante el mes de agosto fue de 6.060,7 pesos, un 20 por ciento superior al correspondiente a igual período del año 2012. De esta manera, durante los primeros ocho meses del año, el crecimiento salarial promedió el 23,5 por ciento interanual.