Es jueves por los cuatro costados

Por Gabriel Ábalos
elabalos@gmail.com

Flamencas Señoritas

Danza contemporánea y gesto flamenco en “Las señoritas de Avignon”
Danza contemporánea y gesto flamenco en “Las señoritas de Avignon”

En 1907, Pablo Picasso emergió de un período de crisis con una pintura que cambió el curso del arte moderno y contemporáneo. El cuadro adquirió su título definitivo más tarde; durante algún tiempo fue El burdel filosófico y luego Las señoritas d’Avinyó, en referencia a un prostíbulo situado en una calle de Barcelona así llamada. Las trampas del oído tendieron el definitivo Las señoritas de Avignon, trasladando la imaginación a la ciudad bajo cuyo puente “todos cantan, todos bailan”. Y esto viene a cuento ya que hoy se presenta un espectáculo local de danza-teatro inspirada en el cuadro pivote del pintor malagueño, y que se vale del lenguaje del flamenco para su desarrollo. Las señoritas de Avignon lleva coreografía de Montserrat González Morales y Carlota Pizarro, y cuenta con la dirección del bailarín y coreógrafo Santiago Bernardi. La obra cuenta con diez bailarinas en escena y supone una inspiración flamenca desde la danza contemporánea, no una puesta pura del baile tradicional andaluz. El emprendimiento es de la Compañía Vaya Alboroto. A las 22, en Sala Mayor de Ciudad de las Artes.

Touché
Esta noche concurren la poesía y la canción en las voces de Lucas Heredia y Gustavo Bustillo, al escenario de La Fábrica Cultural, bajo la advocación del Flaco Spinetta. El cantautor y el poeta entretejen sus cualidades sensibles para compartirlas bajo el título de Si quiero me toco el alma, haciendo presente al imborrable autor de Barro, tal vez y tantas otras joyas de la canción argentina. Se trata de la segunda edición de un encuentro que tocó el alma de muchos, y que en esta oportunidad será registrado en vivo para disfrutar luego en formato audiovisual. Heredia es una ascendente figura local desde su inicio como solista en 2009 y ha editado dos discos de estudio: Adentro hay un Jardín (2010) y Luz de Cerca (2012). Por su parte, el poeta y escritor Gustavo Bustillo fue mentor de El Caldero de los Cuenteros y actualmente dirige el Centro Cultural y productora El Juntadero. El encuentro es a las 22 en Caseros 988, con entrada libre, hasta el límite de la capacidad. Se puede reservar 0351-4284098 o al mail info@lafabricacultural.com.ar.

Deslumbre negro
El arte escénico checo dejó marcas imborrables en el imaginario del mundo, y una de ellas fue a partir de la creación del Teatro Negro de Praga, a comienzos de los sesenta. El moderno teatro negro –una técnica muy antigua de crear ilusión escénica- encontró en la capital checa una inspirada recepción por parte de artistas que perfeccionaron el procedimiento, y crearon puestas magistrales ovacionadas en el planeta. Jirí Srnec es el artífice indiscutible de ese grado de calidad en las producciones, el referente que marcó el estándar internacional de la disciplina. Hay dos Jirí Srnec en la actualidad, padre e hijo. El fundador del Teatro Negro de Praga cuenta 82 años, y el joven Jirí es hoy responsable de la producción de la compañía. La misma ha vuelto a tomar contacto con el público argentino, donde en 2009 realizó una gira de 56 funciones en 48 ciudades. Esta noche, el público cordobés tendrá la ocasión de maravillarse frente al espectáculo, y pasar a ser parte de los 5 millones de espectadores que en todo el mundo fueron deslumbrados por las obras de este elenco checo. Antología es el título de la obra y propone un repaso por lo mejor de estos 52 años de teatro negro. Invita la Subsecretaría de Cultura de la UNC, a las 21.30 en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina.

Felliniana
A veinte años de la muerte de Federico Fellini, el Cineclub Municipal recuerda de él lo que pervive para el asombro y la ternura en una serie de títulos de su filmografía que se verán de hoy al domingo. Repasamos los títulos de hoy. A las 15.30 se proyectará Giulietta de los espíritus (1965), con Giulietta Masina, en la que Fellini estrena el color y narra, como historias paralelas, el hastío cotidiano de una rica señora burguesa y su evasión hacia un mundo de fantasmas. Repite domingo a las 18. La dolce vita (1970), a las 20.30, es una obra maestra estructurada en once cuadros, en los que un periodista del corazón (Marcello Mastroinanni) atraviesa escenas contrastantes de la vida alegre y vacía, mientras va renunciando a sus convicciones críticas. Repite el domingo a las 20.30. La última de hoy es El jeque blanco (1952), en la que la duplicidad entre la realidad y la fantasía se manifiesta en una joven soñadora que cambiaría a su previsible marido por un sheik de fotonovelas, en plena luna de miel. Repite el sábado a las 23.