Enroque Corto

Alfonsín y el 14 bis

2013-10-30ENROQUEEn la Legislatura un dirigente radical se acercó al periodista y, al oído, le dio un consejo: “Lea el comunicado del Comité Central de la Provincia”.

Periodista: ¿Por qué me lo recomienda? ¿Está bueno?

Radical: Salvo por un detalle.

P.: Con esto de la sesión tengo mucho trabajo. ¿Por qué no me adelanta de qué se trata ese detalle?

R.: Usted no puede estar apurado. ¡Son las 11 de la mañana! No quiere tomarse el trabajo de leer. Le voy a hacer el favor de leerle la parte curiosa. No tome nota: después le doy una copia.

P.: Gracias. Lo escucho.

R.: El documento lleva la firma del presidente del Comité, Alberto Giménez, un alfonsinista de la primera hora. Pues bien, parece que en el ánimo de elogiar a nuestro ex presidente se le fue un detalle.

P.: ¡Cuente de una vez!

R.: Leo: “El gobierno de Alfonsín nos dejó la creación la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), el Juicio a las Juntas Militares, la creación del artículo 14 bis de la Constitución Nacional, el Plan Alimentario Nacional (PAN), las leyes de divorcio vincular y patria postedad compartida, entre algunas de las tantas políticas y leyes que hoy nos permiten ser libres”. ¿Escuchó?

P.: Sí.

R.: ¡El artículo 14 bis! Ese artículo fue incorporado a la Constitución Nacional en 1957. ¿Qué tuvo que ver Raúl Alfonsín?

P.: Bueno, es el espíritu de octubre.

A la espera de directivas

Desde el macrismo aseguran que no hay lugar para el descanso y prometen desarrollar una intensa agenda en los próximos días. Un miembro del PRO Córdoba contó al periodista cuáles serán las actividades partidarias que adornarán el sueño presidencial de Mauricio Macri y las apetencias de los operadores locales de hacerse con algún nivel de gobierno en el 2015.

Macrista: Esta semana la vamos a dedicar a preparar un informe analítico del resultado de la elección legislativa.

Periodista: A los fines de…

M: Exponerlo en un encuentro con dirigentes del partido en toda la provincia. No sólo hablaremos de los resultados, de los que estamos más que conformes, sino que esperamos hacer una fuerte autocrítica para potenciar el crecimiento del espacio.

P: Me imagino que ya tendrán directivas de trabajo un poco más concretas.

M: Esta noche viajo a Buenos Aires para mantener una reunión con el ministro de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Emilio Monzó. Con seguridad, ya vamos a tener un mapa de acción claro. De todas maneras en la reunión de dirigentes trabajaremos sobre los puntos de la agenda del futuro.

P: ¿La cumbre ya tiene fecha?

M: La semana próxima.

Ninguneo pos electoral

El resultado de las elecciones sigue dando tela para cortar. Con las cifras definitivas ya masticadas, los dirigentes comienzan a realizar sus lecturas internas. En su oficina, el periodista recibió el llamado de un referente K que quería comentarle un pequeño acontecimiento.

Referente K: Supongo que sigue interesado en las consecuencias de las elecciones, o ¿está cansado?

Periodista: Para nada. Estamos en temporada alta, así que hay que trabajar.

R.K.: Bueno tengo más material para que continúe su labor.

P.: Cuénteme.

R.K.: Como usted sabrá, estamos muy contentos por haber alcanzado dos bancas.

P.: Si ya lo sé. Dígame algo nuevo.

R.K.: Es la introducción, hombre. No sea ansioso.

P.: Está bien. Es el vértigo pos electoral. (Risas)

R.K.: Lo entiendo yo también estaba así. Pero ya me relajé. Paso a contarle.

P.: Lo escucho.

R.K.: Usted sabe mejor que nosotros que nadie esperaba que Martín Gill alcanzara una banca. Con el diario del lunes todos hablan. Y si bien queríamos llegar a los 15 puntos, la mano estaba complicada. Lo cierto es que como aquí no hay ningún referente de peso, la victoria fue más bien colectiva.

P.: “La victoria tiene muchos padres…”

R.K.: Exacto. Y en gran medida es cierto. Lograr la segunda banca fue un trabajo grupal que merece reconocimiento.

P.: Y supongo que Gill lo habrá agradecido.

R.K.: Allí está el punto. Hay un dirigente gremial peronista que le aportó mucho a la campaña y no recibió ni una salutación por mensaje de texto.

P.: Es obvio de quien me habla.

R.K.: Es que Mauricio Saillén le dio un gran impuso al resultado, pero parece que los académicos evitan reconocerlo. Esperemos que sea un “ninguneo” pasajero, fruto de ese vértigo pos electoral. El respaldo peronista que acercó al FpV es considerable. No se olvide.