Aniversario de la democracia en el Cabildo: peronismo “alfonsinista” y UCR “mestrista”

cc_086[dc]A[/dc]yer el Concejo Deliberante conmemoró los 30 años de las elecciones que le devolvieron a la república la democracia y a la Unión Cívica Radical el poder.
En sesión extraordinaria con comenzó a las 17 horas, el Poder Legislativo de la ciudad efectuó un breve homenaje en el Cabildo Histórico, que incluyó la palabra de un representante por fuerza política, más un discurso del viceintendente (el titular del Palacio 6 de Julio, Ramón Mestre no acudió).
Si bien todas las alocuciones festejaron y enaltecieron la permanencia ininterrumpida del sistema democrático durante seis lustros, paradójicamente fueron las bancadas con oradores peronistas (Frente Cívico, Unión por Córdoba y bloque Eva Duarte) las que pusieron mayor énfasis en la figura de Raúl Ricardo Alfonsín, el hombre que se consagró presidente tras siete años y medio de gobierno de facto.
Oscar Vera Barros por el olguismo, Alejandra Vigo de Schiaretti por el PJ oficial y Esteban Dómina por el juecismo rescataron de manera campanuda la figura del dirigente surgido de Chascomús.
Por su parte, el orador radical Gustavo Fonseca formuló sentidas palabras valorando la conclusión del Proceso de Reorganización Nacional, pasando rápidamente por las elecciones nacionales y concentrándose en la figura de Ramón Bautista Mestre, quien entonces se erigía en jefe comunal comenzando así un proceso de construcción de poder que hasta permitió que uno de sus hijos ocupe el sillón de mando municipal en la actualidad y otro, al parecer, una banca en diputados.
Finalmente, el viceintendente Marcelo Cossar, en tono más personal, efectuó una reseña de momentos de la política que lo marcaron, para también detenerse en el dirigente sanjuanino que llegó a ocupar la gobernación de Córdoba, el Ministerio del Interior de la Nación y comandar la intervención de la Provincia de Corrientes.
La explicación de que el peronismo haya elevado de mayor manera el semblante de Alfonsín que la propia UCR tiene que ver con a) una cuestión localista y b) con una cuestión de cortesía al poder: a) la vuelta a la democracia a nivel municipal tuvo fue apellidada Mestre; b) la UCR llegó en septiembre de 2011 a ocupar después de 12 años la intendencia también con el apellido Mestre, y entonces rendirle tributo a aquel dirigente ya fallecido es acariciar de paso al jefe político de los dirigentes radicales que hablaron ayer.

Presencias
Además de los ediles, estuvieron presentes en el Cabildo representantes de la DAIA, legisladores miembros del Foro Ciudadano denominado “Hacia 30 años de la Democracia”.

“Concejalitos” por un día

Una parte de gran corte emotivo de la fiesta de ayer se vivió durante la nueva edición del proyecto “Concejal por un día”, donde alumnos de las escuelas municipales hicieron las veces de ediles.
Realmente el patio mayor del Cabildo Histórico se vistió de fiesta cuando las bancas legislativas fueron ocupadas por los abanderados de los colegios. Los niños, de 12 años de edad en promedio, efectuaron discursos alusivos a la recuperación de la democracia y algunos, con excepcional performance de oratoria, manifestaron una valoración de lo público que emocionó: “Nos educamos en escuelas públicas y vamos a los dispensarios públicos”.
Al finalizar la sesión las autoridades le entregaron a los alumnos una edición de bolsillo de la Carta Orgánica Municipal para el uso áulico.