Nueva prioridad del PRO: cumplir con gobernación; ganar municipio

Por Yanina Passero
ypassero@diarioalfil.com.ar

2013-10-28ByN
El sentido común indicaría que la gobernación debería tener un espacio de relevancia en la pretenciosa agenda macrista. El segundo puesto en Capital obligó a reacomodar los tantos y el Ejecutivo provincial sería, a decir de referentes informados de la fuerza política, una escala subsidiaria.

[dc]H[/dc]abrá que añadir un interesado más a la lista de seguros competidores por la intendencia de la ciudad dentro de dos años. El macrismo cordobés, envalentonado por el crecimiento del espacio importado de Capital Federal, puso el ojo en el Palacio 6 de Julio como tantos otros dirigentes capitalinos que por opción o necesidad buscarán suceder al intendente Ramón Mestre.
Se da por descontado que el radicalismo (con Mestre u otro referente) intentará retener un coto de poder que ofició de trampolín para recuperar el siguiente nivel de gobierno. También se conoce que la concejala Olga Riutort desea fervientemente coronar su carrera política convirtiéndose en la principal responsable de la administración municipal. Una aspiración algo complicada tras el magro resultado que obtuvo en las PASO que reduce casi a cero las chances de negociación con el Partido Justicialista; instancia que la exprimera dama con seguridad seguirá resistiendo aún con el aparato en contra que podría pulverizar su objetivo.
Sólo resta citar a Luis Juez, el otro herido (indirecto) de las primarias. Son varias las voces que marcan al actual senador nacional como un repitente en la carrera por la intendencia de Córdoba.
La boleta de candidatos del PRO Córdoba, encabeza por Héctor “La Coneja” Baldassi, superó en las elecciones legislativas el porcentaje de adhesiones del 11 de agosto. En números redondos, el novel macrismo sumó 50 mil sufragios más. Los análisis posteriores del escrutinio provisorio arrojaron un dato interesante, paradójico, en un partido que insiste calar hondo en el sector agropecuario: se consolidaron como segunda fuerza en el principal distrito electoral de la provincia con el 16,45 por ciento de los votos.
El crecimiento habría sido empujado por el apoyo de la periferia de la Capital y de las seccionales en las que predominan vecinos de clase media y baja. “Baldassi recibió 35 mil votos más en Capital, todos ellos provenientes de barrios masivos”, ilustran desde el partido.
Esto explicaría la nueva meta de los armadores macristas en Córdoba. Partiendo de la base que toda estrategia en suelo cordobés -como ocurre de igual manera en otros bastiones electorales de igual importancia en el país- responde a acciones necesarias para sostener la candidatura presidencial de Mauricio Macri. De mayor a menor la intendencia de Córdoba se ubica en el orden de prioridades del PRO.
El sentido común indica que la gobernación debería tener un espacio en la pretenciosa agenda macrista. El segundo puesto en Capital obligó a reacomodar los tantos y el Ejecutivo provincial sería, a decir de referentes informados de la fuerza política, una escala subsidiaria.
“Tendremos candidato a gobernador pero para arrastrar. Buscaremos un candidato a intendente en Capital para ganar. Lo mismo aspiramos en otras intendencias y comunas importantes del interior”, completó una prestigiosa fuente con oficina en la ciudad de Buenos Aires. La pregunta obligada es dónde encajará “la nueva promesa PRO” en el esquema.
Hoy, Baldassi se perfilaría como el favorito para “arrastrar” esos votos en la elección de gobernador; aunque las preferencias de quienes conducen los hilos del partido a esta altura son variadas y es natural que así suceda. Sectores piensan en el réferi podría anotarse para competir por el municipio capitalino (sólo debería realizar un cambio de domicilio en lo inmediato). Otros dirigentes ven con posibilidades a Laura Rodríguez Machado, segunda candidata a diputada, porque no dudan en su capacidad y aseguran que “inflar” a un candidato sólo para la Capital es “menos complicado”. Otros, confían en que el famoso aparecerá antes de lo previsto.

Escala
Aún sobra tiempo para estas definiciones. Habría otros detalles más que ilustran que los macristas no quieren perder tiempo. Ya se preparan para la elección de intendente en Marcos Juárez en septiembre de 2014. Si se instrumentan las primarias, el macrismo promete arrancar con la campaña en mayo con un referente de la localidad e hijo del intendente Henry de la Rosa, quien gobernó la ciudad por más de 20 años.