Enroque Corto

Cesión de bancas

2013-10-28ENROQUETras haber logrado el tercer puesto y haber alcanzado dos bancas en la cámara bajada, en el búnker kirchnerista comenzó a circular una hipótesis en relación a la posibilidad de que el segundo diputado electo por el Frente para la Victoria (FpV), Martín Gill, ceda su escaño. Sobre esto conversaba un periodista en un café céntrico con un dirigente K a quien los festejos no le impidieron continuar con su rutina.
Periodista: Anoche (por el domingo) me llegó una versión interesante que quería comentársela.
Dirigente K: Soy todo oídos.
P.: Supongo que no circuló antes porque el FpV no esperaba colocar a dos diputados.
D.K.: Es cierto. Nos conformábamos con mejorar nuestro desempeño en las primarias y, de ser posible, ganarle a (Héctor) Baldassi. Pero hasta los más optimistas no pensaban en la posibilidad de sumar dos bancas. Pero que me quería comentar.
P.: Según tengo entendido, Martín Gill estaría muy cómodo al frente de la secretaría de Políticas Universitarias, principalmente por su calidad de ex rector de la Universidad de Villa María y porque allí logró conseguir el favor de la Casa Rosada.
D.K.: Y su punto es…
P.: Que no asumirá la banca y mantendrá su actual cargo.
D.K.: Asumirá Ernesto “Tatú” Bernabey.
P.: Tampoco. Resulta que el intendente de Villa del Totoral está muy concentrado en su gestión. Además quiere fortalecer su trabajo en el territorio.
D.K: Entonces, titular del Anses, Gabriela Estévez.
P.: Precisamente.
D.K.: Le comento que a mí también me llegó esa información. Pero a que no sabe quién la sucedería.
P.: ¿Ya tiene el nombre?
D.K.: Aún no. Pero si se comprueba esta hipótesis le adelanto que sobrevendrá una interna complicada. Espere unos días y seguramente tendré más información.

Festejos ajenos

La elección del domingo perfiló a claros ganadores y perdedores. Quizás en el pelotón se ubicó el grueso de las fuerzas en competencia que no cubrieron las expectativas creadas al inicio de la carrera electoral por las nueve bancas en el Congreso de la Nación. En el juecismo, la derrota venía siendo masticada desde las primarias abiertas, igual, las relaciones con el pequeño socio político cuyas pretensiones no se corresponden con su peso específico.
Socialista: Estamos muy contentos, el domingo festejamos hasta tarde el excelente resultado de Hermes Binner en Santa Fe.
Periodista: El Frente Progresista, Cívico y Social creció un poco respecto de las PASO en Córdoba, pero no había mucho que festejar.
S: En Córdoba, no. Pero el binerazzo del domingo fue un motivo de mucha alegría para el socialismo. No quedan dudas de que Binner será un presidenciable con chances en 2015.
P: Dudo que un triunfo en Santa Fe sea suficiente para hablar de chances reales. No quiero rebatirlo con un argumento que escuché a los juecistas, pero el médico es un fenómeno netamente santafecino. Vea otros ejemplos. En poco tiempo, el macrismo plantó bandera en distintos distritos para sostener la candidatura del jefe de gobierno porteño en 2015.
S: Veremos qué pasa. No le voy a permitir que me arrebate la alegría. Podrá decir que somos pocos solidarios con los juecistas, pero sabe bien que nuestro juego está en otro lado. Y esto quedo desde las primeras tratativas con el Frente Cívico.

Del ser, al no ser

Hay disputas en todo el arco político y eso incluye a la izquierda. Un militante del MST fue encontrado pensativo, solitario, con un libro en la mano, sentado en una verja de una súper productiva unidad académica sita en la ciudad universitaria.
Periodista: ¿Qué le pasa hombre? ¿Está cansado o amargado? Bueno, cansado no creo que esté, no tuvo que contar tantos votos.
Militante del MST: No me hace gracia.
P.: Usted sabe que yo lo aprecio. Fue una broma.
M. del MST.: Estoy leyendo para abstraerme de esta realidad. Este mundo no es para idealistas como yo. La sociedad está enferma. Mire las elecciones.
P.: Y la verdad es que lo entiendo.
M. del MST.: Ahora cuando hablan de la “izquierda” hablan del FIT. Menos mal que los trotskistas no metieron el bendito diputado. Eso es lo único bueno. Pero nosotros, desaparecimos.
P.: ¿Perdón? ¿Ese libro es de filosofía?
M. del MST.: Sí, ontología. Aristóteles.
P.: Y bueno, debe comprender usted que el no ser antecede y procede al ser. Ese es su destino finito, al menos en este mundo.
M. del MST.: Nos aliamos al juecismo, aun con el costo que eso tenía, para convertirnos en una izquierda moderna, pragmática, con aspiración de poder. Y ahora…los vientos vienen a soplar al revés.
P.: Y sí, hay que tener mala puntería para aliarse en capital con el partido que ganaba por goleadas las elecciones y que ahora apenas llega al 5%. Pero no se ponga mal. Luche y se van. Tiene los espacios académicos para entretenerse.