Massismo y kirchnerismo se disputan voto de los bonaerenses

p13-2[dc]E[/dc]l candidato del Frente Renovador Sergio Massa buscará el próximo domingo ampliar la brecha sobre el postulante del kirchnerismo bonaerense Martín Insaurralde, en una disputa que no sólo cambiará la relación de poder en el principal distrito del país sino que podría tener su proyección en el escenario nacional. El trago amargo de las primarias obligó al Frente para la Victoria a modificar su campaña, con planteos claros en materia de seguridad como la propuesta de Insaurralde de bajar la edad de imputabilidad, hasta en la imagen de los afiches y la boleta que colocará el partido en el cuarto oscuro. Además, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, salió a hacer campaña decididamente con el lomense.
En cambio, el Frente Renovador siguió con su receta de caminar los municipios buscando en kirchneristas desencantados sumar aliados, aunque en una de sus recorridas por La Matanza, el principal distrito de la provincia, sus candidatos fueron apedreados por, según denunciaron, supuestos punteros del FpV. Los demás partidos buscaron achicar la brecha entre el primero y segundo: Por caso, De Narváez intensificó su discurso sobre la inseguridad y Stolbizer sumó a los dirigentes nacionales Julio Cobos y Hermes Binner a sus recorridas por el interior y el conurbano.
Sin embargo, la campaña electoral estuvo centralizada en la pelea peronista del massismo y el kirchnerismo, disputa que incluyó pases de legisladores del FpV al Frente Renovador, acusaciones mutuas sobre la seguridad y críticas a Massa y a sus intendentes por el pasado oficialista.
De las 10 alianzas que se presentaron a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) sólo 6 lograron sortearla, quedando afuera Podemos, Avanzada Socialista, Gente en Acción y Compromiso Federal, que si bien fue el único con internas no pudo alcanzar en ninguna de las 4 listas el 1,5% de los votos. La elección general en la provincia más grande del país, con más de 11 millones de ciudadanos en condiciones de votar y donde se concentra el 37,36 por ciento del padrón nacional, se disputará entre el Frente Renovador, Frente para la Victoria, Frente Progresista Cívico y Social, Unidos por la Libertad y el Trabajo, la Izquierda de los Trabajadores y Unión con Fe.
El Frente Renovador (Lista 504) llevará como primer candidato a diputado nacional al intendente de Tigre, Sergio Massa, quien obtuvo en las primarias un 34,95 por ciento de los votos y se alzó con el primer lugar. El Frente para la Victoria (Lista 503) postulará al jefe comunal de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, que intentará ampliar el 29,60 por ciento obtenido en agosto y revertir la dura derrota que sufrió el kirchnerismo.
El Frente Progresista Cívico y Social (Lista 509), tuvo 11,16 por ciento en agosto y será representado por Margarita Stolbizer. Unidos por la Libertad y el Trabajo (501), con un 10,51 por ciento, por Francisco De Narváez. La Izquierda de los Trabajadores (506), con 3,92 por ciento, por Néstor Pitrola. Unión con Fe (508), con 1,53 en agosto, por Gerónimo Venegas.
En tres de las alianzas hubo bajas respecto a la lista que se presentó en las PASO: el FpV perdió a Florencia Lampreabe y Unión con Fe a Teresa González Fernández (ex esposa de Felipe Solá) y Alieto Guadagni, segundo y tercero de esa lista. En tanto que Unidos por la Libertad y el Trabajo, la lista de De Narváez, sufrió la mayor cantidad de bajas: Daniel Amoroso, Ricardo Zapata y los moyanistas Miguel Ángel Díaz (UDocBA), Juan Carlos Murgo (caucho y afines) y Lucas Anchoni (judiciales) no se postularán por diversos motivos.
De los 15.625.084 habitantes que tiene la provincia podrán sufragar en las 33.135 mesas disponibles 11.422.266 personas, de las cuales 191.800 serán adolescentes menores de 18 años y 310.048 extranjeros, aunque el nivel de participación de este último sector no supera el 20 por ciento. Además de los 35 legisladores nacionales, los bonaerenses elegirán por voto directo a 23 Senadores provinciales titulares y 15 suplentes, 46 Diputados provinciales y 28 suplentes; 1.097 Concejales titulares y 706 suplentes, y 375 Consejeros Escolares e igual cantidad de suplentes.