Nación bajó a refrendar acción de Senestrari en causa de narcotráfico

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, y el titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), Felix Crouse, visitaron ayer al fiscal federal Enrique Senestrari, el fiscal de la causa “narcopolicias”.
El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, y el titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), Felix Crouse, visitaron ayer al fiscal federal Enrique Senestrari, el fiscal de la causa “narcopolicias”.

[dc]A[/dc]yer dos poderes del Estado Nacional bajaron a Córdoba para brindar entero apoyo al fiscal federal Enrique Senestrari, quien lleva adelante las investigaciones en la causa que vincula a la Policía de la Provincia con sectores del narcotráfico.
Del gobierno que encabeza Cristina Fernández de Kirchner llegó el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni. Desde la Justicia Federal, viajó Félix Crouse, titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) dependiente de la Procuración General de la Nación.
Ambos se mostraron juntos en Tribunales Federales y coincidieron en reuniones con Senestrari, con el juez federal Ricardo Bustos Fierro y con la secretaria Penal Liliana Navarro.
Trascendió que el encuentro también tuvo como finalidad el tratamiento de los supuestos suicidios de los efectivos policiales Juan Alós y Damaris Roldán.
Si bien el emisario del kirchnerismo no efectuó declaraciones, Crouse sí lo hizo y expresó entero respaldo a la investigación de Senestrari, en un momento donde inclusive los jueces del Tribunal Oral Federal Nº 2 de Córdoba pedían a Nación que efectúe cambios en algunas causas a raíz de faltantes de drogas de operativos.
“Vinimos a compartir la satisfacción por su trabajo y nuestro apoyo a su desempeño. Es importante que la comunidad cordobesa sepa que desde lo institucional y lo público, se está actuando de un modo homogéneo y que tiene la mejor perfomance de uno de sus magistrados”, dijo al portal de noticias www.cba24n.com.ar.
Y directamente apoyando a Senestrari afirmó: “Mi colega nunca ha actuado en soledad institucional”.

Revés para jueces del TOF Nº2
De alguna manera, la presencia tanto de Berni como de Crouse es un revés para los jueces del TOF Nº. Cabe recordar que los magistrados de tal tribunal, Carlos Julio Lascano, José María Pérez Villalobo y José Fabián Asís, emitieron un comunicado el mes pasado informando que habían elevado una nota a la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, pidiéndole que intervenga en una causa de hace 3 años que vincula a la Policía de la Provincia con el narcotráfico y en la que había actuado Vidal Lascano.
El argumento con que los jueces pedían el apartamiento del fiscal tiene que ver con una supuesta falta de actuación que beneficiaría a agentes policiales que entregaron a la Justicia menores cantidades de drogas de las que incautaron en operativos.
Como respuesta, los fiscales Gustavo Vidal Lascano, Enrique Senestrari y Graciela López de Filoñuk mandaron una misiva a Procuración General de la Nación calificando de “inadmisible intromisión” a la carta que los jueces del TOF Nº2 habían enviado a Gils Carbó.

¿Nuevas detenciones?
Ayer rondaba el rumor de que podían existir nuevo detenidos en la causa mediáticamente llamada “narcopolicías”. Se decía que figuras de relevancia política serían alcanzadas. Consultado, Senestrari no lo afirmó, pero tampoco lo negó.
“No hice ningún pedido, no hay detenidos en ´stand by´. Sí hay medidas que se están analizando y van a surgir no por esta visita (Berni y Crouse), sino porque el avance de la causa lo permite. Trabajo con pruebas, y las pruebas me van llevando a distintas situaciones, algunas de las son personas que puede ser incluidas en la causa como imputadas, detenidas o no. Y va a surgir eso oportunamente cuando el análisis de la prueba lo justifique”
Cabe recordar que hasta ahora hay 6 detenidos y 10 imputados.