Confuso: Nación habría reconocido deuda por Caja

ilustra kristina en el confesionario[dc]A[/dc] menos de 72 horas de las elecciones un cable de la agencia oficial Télam provocó ruido entre funcionarios cordobeses y también entre los candidatos del Frente para la Vinctoria. Plantea que el Gobierno nacional estudia un acuerdo con la Provincia por los reclamos por la deuda por la Caja de Jubilaciones. El pago sería a través de un descuento en  la deuda que mantiene Córdoba con el Estado nacional por el rescate de las Lecor. Alfil no pudo confirmar la versión que, de ser realidad, significaría que la Nación admite un incumplimiento que viene negando sistemáticamente.
Según cita Télam, la Nación aceptaría pagar los $ 1.040 millones que Córdoba demandó ante la Corte Suprema por el “incumplimiento” de Anses del acuerdo de 2011 para financiamiento de la Caja provincial. El cable indica que se deduciría ese monto de la deuda que la administración provincial tiene con la central por $ 7 mil millones por el rescate de los Lecor.
Aunque el cable dice que “fuentes consultadas” en el Ministerio de Economía “afirmaron que existen conversaciones para establecer un acuerdo entre Anses y Economía, con el objetivo de compensar la deuda que Córdoba mantiene con la Nación y a su vez la que reclama esta provincia”, desde el Panal aseguran desconocer absolutamente todo. “Hace meses que no hay contacto con las autoridades nacionales”, sostienen.
La novedad sería que la Nación reconoce una deuda que nunca admitió. A comienzos de este año, incluso, el titular de Anses, Diego Bossio, presentó ante la Corte Suprema una contrademanda a la Provincia. El organismo de Seguridad Social rechazó la demanda del Gobierno cordobés, por considerar que éste no cumplió con los compromisos pactados, por lo que “carece de causa” para reclamar. En ese marco, solicitó formalmente a la Corte el rechazo del planteo y pidió que le fijara un “plazo razonable para cumplir con los compromisos. “Si el Gobierno de Córdoba continúa incumpliendo, la Anses solicitará que le ordene la restitución de todas las sumas ya pagadas por el Estado Nacional para financiar el déficit previsional provincial, más los intereses”, advirtió.
Bossio y el propio ministro Hernán Lorenzino no sólo hicieron declaraciones públicas sino que, en su momento, usaron Twitter para afirmar que la Nación no debe un peso a Córdoba. Como no podía ser de otra manera, en la campaña electoral en marcha los candidatos del Frente para la Victoria retomaron y repitieron el argumento. Frente a ese panorama es que el cable provocó sorpresa.
Las hipótesis de por qué la posibilidad de un acuerdo aparece ahora son varias. Una es que sabiendo que las posibilidades de perder la demanda en la Corte son muchas, la Nación acepte adelantar una forma de arreglo. La otra es que busque quitarle argumentos a los funcionarios y candidatos delasotistas que –de manera permanente- se refieren a la arbitrariedad del Gobierno central. Claro que, para eso, deben empezar por reconocer lo que siempre rechazaron.
Hace unos meses corrió la versión de que la Corte iba a ordenar a la Nación el pago de $500 millones a cuenta hasta tanto saliera el dictamen de fondo. En los últimos tiempos, si bien hubo movimientos administrativos en la demanda, no era ningún indicio de que el fallo fuera acelerarse. Además, es impensable que la decisión judicial pudiera salir a horas de las elecciones.
Una señal de cómo viene la relación por la Caja entre Nación y Córdoba es que el presupuesto central 2014 no incluye ninguna partida para financiar el sistema previsional provincial. Es que, aunque desde 2011 no se giran recursos, siempre aparecieron en el cálculo. El kirchnerismo siempre explicó que no se manda dinero porque Córdoba incumplió el convenio de armonización. Para paliar el problema que la situación provoca, De la Sota optó por diferir en seis meses el pago de aumentos a jubilados y pensionados.