Fiscal sostuvo que ataque a Milagro Sala fue una “emboscada”

DYN01.JPGEl fiscal de Jujuy Aldo Lozano sostuvo que el ataque sufrido el lunes por la dirigente social y candidata a diputada provincial Milagro Sala, junto a un grupo de militantes de su sector, fue una “emboscada” que tuvo el objetivo de “matar”, a la vez que reveló que hay tres supuestos agresores identificados. El atentado fue perpetrado “entre las 18 y las 19, en una caminata realizada por el partido Unidos y Organizados” en el barrio Mariano Moreno de esta capital, relató el fiscal durante una conferencia de prensa que ofreció ayer. Asimismo, remarcó que se trató de “una balacera provocada por alrededor de 10 individuos”.
Sala logró salir ilesa del episodio, en el que dos militantes del grupo que la acompañaba sufrieron heridas de diversa consideración, aunque se recuperaban en el Hospital “Pablo Soria” de la capital provincial. El director del centro de salud, César Mulqui, informó que ayer los dos heridos, José Fabio Osca y Facundo Villalobos, permanecían “estables”. De todas formas, puntualizó que Osca era el más comprometido, ya que recibió un disparo en el abdomen, por lo que continuaba internado en terapia intensiva.
En tanto, Villalobos, quien fue alcanzado por una bala en el rostro, estaba en “observación”, dijo Mulqui, pero precisó que los médicos determinaron que no será necesario someterlo a una cirugía reconstructiva. El directivo descartó que se haya reforzado la vigilancia del hospital por albergar a militantes de Sala.
Por su parte, Lozano, fiscal de Investigaciones número cuatro de la capital jujeña, aseguró que lo ocurrido “fue una especie de emboscada, gracias a Dios no hay heridos de gravedad”, señaló, a la vez que admitió que “aún no se puede hablar de las motivaciones” del ataque. Asimismo, explicó que se decidió caratular la causa como “homicidio calificado en grado de tentativa y en concurso real” porque “los disparos fueron direccionados a matar y realizados hacia el contingente” de militantes.
“No se puede hablar de bandos, aquí hubo un grupo agresor que salió a sorprender y hacer algún tipo de emboscada”, insistió, tras lo cual puntualizó que los disparos “se realizaron desde una distancia de unos 40 ó 50 metros” y testigos mencionaron a una persona que supuestamente “realizaba disparos con arma larga”.
Lozano dijo que cuenta con la identidad de tres personas que estarían involucradas en el ataque y precisó que la investigación la está llevando a cabo junto a la División Homicidios de la Policía de la Provincia. Lozano explicó que se trabaja en la recolección de pruebas, algunas de ellas en el lugar de los hechos, en el barrio Mariano Moreno, y precisó que cinco testigos oculares aportaron datos, a la vez que espera recibir filmaciones para sumar a la causa.
Por su parte, el senador por Jujuy, Gerardo Morales responsabilizó a la dirigente Milagro Sala del “clima de violencia” que desembocó en un atentado hacia su persona y acusó del hecho a “una pelea de mafias” dentro de la organización Tupac Amaru, a la que comparó con una interna entre “barras-brava”. Según señaló el legislador radical, ya estarían “identificados los responsables, son ex militantes de la Tupac” y comparó la situación con una “pelea entre barras-brava”.
“Esto tiene que ver con un sistema de violencia y de mafia, de pelea por cuotas de poder, con gente armada que tiene la Tupac en la provincia de Jujuy, explicó. Para Morales, todo comenzó anoche “con agresión, insultos y piedrazos entre estos dos grupos y después con armas de fuego que ambos grupos portan y es lo que venimos denunciando en Jujuy”, dijo.