Enroque corto

“Cruel en el cartel”

En la recta final de la campaña los afiches, carteles y volantes volvieron a inundar la ciudad. Obviamente también reaparecieron aquellas picardías electorales. Sobre esto conversaban dos periodistas luego de ver un nuevo afiche apócrifo del Frente para la Victoria (FpV).

Periodista 1: Nuevos afiches, ¿vio?

Periodista 2: Sí. Pero con nuevo formato.

P.1: Es cierto. Ahora directamente están juntos Carolina Scotto y Amado Boudou. Y dicen nuevamente: “por diez años más”.

P.2: En los anteriores la ex rectora salía acompañada de la presidenta Cristina Fernández y el vicepresidente estaba en otro cartel, con la leyenda “Bienvenido Boudou”. Aunque ahora parece que los corrigieron y pusieron bien el epígrafe. En los anteriores decía “#YovotoaScotto” y es “#YovotoScotto”. La gracia era todo con O.

P.1: Además hubo unos carteles similares en las primarias.

P.2: Exacto.

P.1: Supongo que no caerán bien en el FpV.

P.2: ¿Por qué lo dice? Si allí no dice que pueda afectar a la exrectora. Además es parte del discurso “nac & pop”.

P.1: Siempre tan irónico, ¿volverán a denunciar campaña sucia?

P.2: Como dice el tango: “Cruel en el cartel, la propaganda manda cruel en el cartel”.

Militancia ambulante

p02-1A primera hora de la mañana, el joven nicolacista bajaba del colectivo cuando se encontró con el periodista. Ambos mantuvieron un breve diálogo en la parada de una línea de la ex Tamse.

Joven nicolacista: Conversemos un rato. Aguánteme hasta que pase el próximo colectivo.

Periodista: ¿Tiene que subir?

J.N.: Sí.

P.: Pero si acaba de bajar.

J.N.: Es que estamos haciendo militancia en los colectivos.

P.: ¡Como Chacho Álvarez en los Noventa!

J.N.: No sé. En esa época yo era chiquito. Lo que estamos haciendo es repartir volantes de la lista 3 en los colectivos nuevos que puso Ramón Mestre.

P.: Curioso. Pero lógico: el interior de esos colectivos deben ser el mejor espacio físico de la gestión Mestre.

J.N.: Puede ser. Vamos de a dos. Subimos, pagamos el boleto, hablamos con la gente y repartimos los volantes. Nos bajamos y esperamos el próximo. En la charla de capacitación que nos dio Miguel Nicolás…

P.: ¿Capacitación?

J.N.:… sí, nos explicó cómo lo haríamos. En fin, nos dijo que tenemos que hacer diez colectivos a la mañana y otros diez a la tarde. En total, 20 colectivos cada uno de los quince dúos, lo que da 300 unidades al día. Promedie 40 personas por bondi y verá que llegamos a 12 mil personas por día. Repetimos esto tres días y es un golazo.

P.: En los colectivos la gente no puede huir de ustedes.

J.N.: No sea malo. La mayoría nos trata muy bien.

P.: Apúrese. Acabo de escuchar que se viene un paro.

 

Sociales

P02-2El candidato a diputado por Unión Por Córdoba, Martín Llaryora, se permitió un momento en la campaña electoral para disfrutar la noche del lunes entre brillos y farándula. El intendente de San Francisco participó del programa televisivo Animales Sueltos que se emite por América bajo la conducción de Alejandro Fantino. Un operador llaryorista le comentó al periodista las apostillas de la experiencia.

Operador: ¡Qué chochera que tenía Martín tras su paso por Animales!

Periodista: Me imagino. Yo también lo hubiera recibido con fanfarrias con semejante cargamento de chorizo en grasa.

O: Un verdadero deleite. Pero no sólo por el buen recibimiento quedó contento Llaryora. Fantino lo apoyó electoralmente y chicaneó a Carlos Caserio.

P: Momento incómodo. ¿Notó la ironía?

O: ¿Sugiere interna?

P: Sólo le puedo decir que usted fue el que hizo la referencia.

Ñánez contra vertedero nuevo en Bouwer

Ayer un periodista recibió un llamado telefónico de una fuente municipal. Sorprendido, el funcionario que está a la orden de Ramón Mestre pero en sus fueros íntimos es ambientalista, relataba lo ocurrido en Bouwer, donde el arzobispo Carlos Náñez  tomabas posición por el tema de la basura.

Periodista: ¿Me dice que Ñáñez dio una misa en Bouwer?

Funcionario municipal: Sí. Y habló con los habitantes de Bouwer tras dar la misa en la capilla del pueblo e interiorizarse sobre los problemas ambientales y sanitarios que afectan la zona.

P.: ¿Y qué dijo?

F.M.: El arzobispo los alentó a seguir luchando pacíficamente. Sucede que los vecinos le expresaron que durante 28 años, Bouwer recibió más de 12 millones de toneladas de basura generada principalmente por la Municipalidad de Córdoba; que después de una larga lucha lograron que el 1 de abril de 2010 se cerrara ese vertedero pero que ahora la gestión de Ramón Mestre y Cormecor pretenden instalar un nuevo vertedero, mucho más grande, a menos de 600 metros del que fue cerrado por dañar la salud y el ambiente.