UNC: cuarta elección no docente pero el gremio sigue intervenido

jorge dimarco 001[dc]E[/dc]s probable que la UNC sea uno de los lugares donde más se vota en Córdoba. Lo que sí es seguro es que quienes más votan son los no docentes, el gremio más chico pero el único con poder de paralizar la casa de estudios. Desde que fue intervenida la Gremial San Martín, en julio de 2011, han votado tres veces (para integrar la Caja Complementaria hace dos años, para consejeros de la Daspu y para formar los Consejos Directivos), pero nunca han conseguido que se normalice el sindicato.

Ahora, el 29 de octubre, llegará la cuarta elección no docente. Será para elegir otra vez a dos representantes (un activo y un pasivo) para formar la Caja Complementaria, un cuerpo colegiado de cinco miembros (los otros tres son dos no docentes y un representante del gobierno de la UNC).
Competirán tres listas pero con un favorito excluyente, como ha sucedido en las tres últimas elecciones, todas ganadas sistemáticamente por el vallejismo, que esta vez perderá a una fracción radical pero ganará otra, el MUN, liderada por el también radical Jorge Di Marco. La alianza vallejismo – MUN no pudo estrenarse por la postergación por dos veces consecutivas de los comicios normalizadores, pero igual el acuerdo se mantendrá y buscará su bautismo electoral en la elección del referido organismo colegiado.
Lo que se disputará dos días después de los comicios legislativos es de poco monta. Es más un test que a la entente Vallejos-Di Marco le servirá para demostrar que sigue viva y poderosa electoralmente. Incluso, pese a la escisión de una fracción radical, que integraba la sociedad para la fallida normalización gremial y que se terminó rompiendo.
La escisión radical fue causada porque la alianza no mantuvo a Gerardo Fernández como candidato a secretario general de la Gremial San Martín. Han circulado muchas explicaciones, como un presunto veto desde el Ministerio de Trabajo de la Nación, por la condición de radical de Fernández, o incidentes de éste con la ex rectora Carolina Scotto, que terminaron en un veto. Lo seguro es que ha habido interferencias de la cartera laboral e, incluso, del mismo Rectorado, que terminaron por mellar la candidatura de Fernández.
En los comicios del 29 competirán tres listas. La inspirada por Fernández (Unir), cuyos candidatos son Martina Gigena (Odontología) y Ariel Pereira (Secretaría General). Sus principales referentes son el mencionado Fernández, Héctor Silvestro y Analía Rey. A esta lista se le suma El Colectivo, agrupación de izquierda en crecimiento liderada por Carlos Alvarez (Hospital Clínicas), que lleva como candidatos a Williams Guardatti (Educación Física) y Diana Bustos (Agronomía). La Agrupación Sanmartiniana del vallejismo-Mun coloca como candidatos a Silvia Daher (Médicas) y Jorge Funes (Ingeniería).