Marcha en apoyo a Cristina (retoma actividad “en los próximos días”)

[dc]M[/dc]iles de personas se concentraron anoche en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada (gobierno), en apoyo de la presidenta Cristina Kirchner, convaleciente de una cirugía por un golpe en la cabeza, y a diez días de cruciales elecciones legislativas. “Fuerza Cristina”, fue la consigna central de la manifestación convocada a través de las redes sociales por agrupaciones juveniles nucleadas en Unidos y Organizados, cuyo principal exponente es La Cámpora, fundada por el hijo mayor de la mandataria, Máximo Kirchner.
El acto coincidió con el ‘Día de la Lealtad’, que conmemora cuando el 17 de octubre de 1945 miles de trabajadores salieron a las calles para reclamar la liberación de Juan Perón, detenido en la isla Martín García. Organizaciones obreras se sumaron a la convocatoria y al acto en el histórico paseo de Mayo.
Dada la ausencia en el acto de la Presidenta, que se repone en la residencia presidencial de Olivos (periferia norte) de la operación del 8 de octubre, no hubo oradores y sólo se difundieron imágenes en pantalla gigante de la mandataria y su esposo y antecesor, Néstor Kirchner, fallecido hace casi tres años, así como de Perón y Evita. El acto constituyó una demostración de fuerzas del oficialismo en el tramo final de la campaña electoral a diez días de cruciales legislativas, en las que el gobierno pone en juego su mayoría en el Parlamento.
En otro acto oficialista por el ‘Día de la Lealtad’, Daniel Scioli, gobernador de la provincia de Buenos Aires, dijo que la mandataria “en los próximos días” retomará la actividad oficial con la reinauguración de la planta industrial de una emblemática empresa argentina, aunque no precisó la fecha. “Las del Gobierno son las genuinas, las auténticas políticas peronistas”, dijo Scioli al diferenciarse de los sectores de ese signo político, opositores a Kirchner.
Aludió al candidato Sergio Massa, el ex jefe de Gabinete de Kirchner que se pasó a la oposición y hoy lidera las encuestas en la estratégica provincia de Buenos Aires, que concentra casi el 40% del padrón nacional de unos 30 millones de electores. Massa hizo su propio acto por el ‘Día de la Lealtad’ en Almirante Brown (periferia sur), entre otras iniciativas similares de sectores peronistas disidentes.
Los sondeos vaticinan una derrota del gobierno en los grandes distritos, aunque el oficialismo mantendría su mayoría en el Congreso dado que renueva las bancas de las parlamentarias de 2009, cuando sufrió una severa derrota. El gobierno recuperó el control del Parlamento en las presidenciales de 2011 en las que Cristina Fernández de Kirchner obtuvo el 54% de los votos, muy por delante del resto.